
El Senado completó anoche la aprobación parlamentaria de la Ley de “muerte digna”, que regula la práctica de la eutanasia en Uruguay.
La norma obtuvo 20 votos en 31, con el respaldo del Frente Amplio, la nacionalista Graciela Bianchi y los colorados Ope Pasquet —que ocupó la banca de Robert Silva— y Heber Duque —suplente de Andrés Ojeda—.
El texto establece que toda persona mayor de edad, psíquicamente apta y que padezca una enfermedad crónica, incurable o irreversible que le provoque sufrimientos insoportables, podrá solicitar que se le practique la eutanasia “de manera indolora, apacible y respetuosa de su dignidad”. El procedimiento requiere la intervención de dos médicos y, si hay discrepancias, la consulta a un ateneo. También reconoce la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.
Proyecto de ley de eutanasia aprobado en Cámara de Representantes by En Perspectiva En Perspectiva
Con esta votación, Uruguay se convierte en el primer país de América Latina en permitir la eutanasia por ley. En Colombia y Ecuador fue despenalizada por fallos judiciales.
La aprobación llegó tras varios años de debate político y social. El primer proyecto fue presentado en 2020 por el entonces diputado colorado Ope Pasquet, pero no avanzó en el Senado.
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Ope Pasquet.









