Del mundo Mundial

Fútbol para contar | Mundial FIFA 2026 | (Capítulo 33) De homeless a héroe


Tiene el récord Guinness del pase más lejano con la mano en un partido y en 2017 lo nominaron a los premios The Best de la FIFA por su desempeño.

De homeless a héroe

Por Homero Fernández

Viernes 03.07.2026

Persépolis, literalmente la ciudad de los persas, fue la capital del imperio hasta su casi destrucción por las huestes del conquistador Alejandro Magno.

En la modernidad, “Persépolis” se asocia a una novela gráfica del año 2000 creada por la iraní Marjane Satrapi , quien luego la convirtió en una película animada premiada en Cannes. Cuenta la vida infantil de la autora bajo el fundamentalismo de la Revolución Islámica hasta su exilio en Europa. Fuera de la película, en la vida misma, la multi reconocida Satrapi murió en 2026, de tristeza por la pérdida de su marido.

Persépolis es también el nombre del club de fútbol de Irán donde triunfó Alireza Beiranvand, el golero que llegó al Mundial de Rusia de 2018 y se paró firme en la línea del arco para atajarle un penal a Cristiano Ronaldo durante el partido que terminó empatado 1 a 1.

En Catar 2022 fue uno de los líderes en el equipo que se negó a cantar el himno de su país como protesta por la muerte de una mujer en manos de la policía religiosa, hecho que había originado protestas en las ciudades iraníes.

Pero, para su desgracia deportiva, solamente pudo jugar unos minutos en el debut ante Inglaterra. En el afán de defender una pelota por alto chocó su cara violentamente contra la de un compañero y sufrió una fractura que lo dejó fuera del partido. Su accidente hizo que se aplicara por primera vez en un Mundial el protocolo médico para los acostumbrados cabezazos entre los futbolistas.

Alireza había transitado su vida en base al tesón, al orgullo y la humildad.

Hijo de pastores dejó el campo para ir a la ciudad buscando cumplir su ilusión, ser futbolista. Vivió en la calle, trabajó en lo que pudo, acampó fuera del campo de entrenamiento de su primer club, el Naft de Teherán, porque no podía pagarse el transporte, pidió más de una moneda y comió de lo que encontraba. Hasta que su talento abrió la puerta y no salió más.

En el Mundial de 2026 todos lo recuerdan como el gran golero que impidió al poderoso equipo de Bélgica conseguir algo más que un empate, manteniendo su valla invicta después de 23 remates.

Una vez confesó su aspiración a defender el arco del Liverpool o del Manchester United. Ocurra o no, Alireza Berianvand seguirá siendo para los aficionados de su país el “Muro de Persia”.

***

Comentarios