Del mundo Mundial

Fútbol para contar | Mundial FIFA 2026 | (Capítulo 43) ¡Qué pena el penal!


Le llaman la pena máxima y se asemeja a un paredón de fusilamiento con una sola bala. Pero a veces el mejor tirador falla o la víctima hace el milagro

¡Qué pena el penal!

Por Homero Fernández

Lunes 13.07.2026

Lionel Messi, considerado el mejor jugador del futbol moderno, también erra penales. En el mundial de 2026, antes de cuartos de final, falló dos. Uno ante Austria y el otro frente a Egipto. En Rusia 2018, había fallado uno y en Catar 2022, otro. Solo ha convertido la mitad de los que dispuso. El argentino suma un título que no le gustaría tener, el futbolista que ha fallado más penales en los mundiales.

Empíricamente, y también desde el punto de vista científico, la afirmación de que el ejecutor posee más opciones que el guardameta es la mayoría. Se dice siempre: “el golero tiene todas la de perder, así que la presión apunta hacia el que debe convertir”.

Objetivamente el golero sufre desventajas. La velocidad del balón que puede llegar a los 100 kilómetros por hora le obliga a anticipar sus movimientos para contactar la pelota. El ejecutante es quien decide cuando, así que el portero solo espera. El tamaño del arco de poco más de 7 metros por 2 y medio de alto determina un área proporcionalmente enorme para el golero, por más grande que este sea.

Además, por si fuera poco, el guardameta debe quedarse con un pie en la línea, lo que determina que no puede acortar distancia y su ángulo de intervención se reduce.

Aún así, con todas las capacidades y ventajas que pueda tener el ejecutante, hay penales fallados. A veces por errores técnicos del tirador, las muchas. Y, otras por la destreza y entrenamiento del golero.

Hay quienes dicen que los penales son cuestión de suerte. Otros que nada debe quedar a la suerte cuando hay herramientas que permiten saber las estadísticas de cada ejecutante y también de los arqueros.

Que los penales no se practican porque el entrenamiento carece de la tensión del momento del partido; la presión que ejerce el resultado; la energía que trasmite la tribuna. Probablemente, los arqueros puedan aprovechar más entrenando su velocidad de reacción y movimientos.

Los grandes jugadores a veces erran penales, pero como son tan buenos tienen luego en la cancha la oportunidad de desquitarse metiendo algún que otro golazo.
Messi y Kylian Mbappé ya tienen la respuesta.

***

Comentarios