
Presenta: Instituto Crandon Gastronómico
Estamos viviendo un momento inédito en la historia, donde la longevidad dejó de estar asociada a un cuidado paliativo, a una extensión pasiva del tiempo para convertirse en el objetivo de una construcción inteligente de la salud, que nos dará vigencia, actualidad, claridad, fuerza, autonomía física y cognitiva durante mucho mas tiempo del que históricamente podíamos imaginar.
Hablar sobre longevidad Inteligente es formar parte de esa conversación.
Es cuestionar el modelo heredado sobre la edad, actualizar nuestras creencias y asumir que el futuro no está dado: se diseña.
Sabemos que el músculo, el cerebro, la energía, la capacidad de decisión y la autonomía no dependen únicamente del paso del tiempo, sino de las decisiones sostenidas que tomamos.
- ¿Qué es realmente la Longevidad? , nuevos descubrimientos e implicancias . Edad biológica vs edad cronológica. No envejecemos igual ! Y nuestro órganos tampoco .
- ¿Cómo orientarnos en un momento donde hay un caos de datos sobre la salud?
- ¿Cúal es el modelo con el cual solíamos entender nuestra salud y cómo es el modelo que necesitamos adoptar para pasar a ser protagonistas de nuestra vida en la próxima etapa?
- El deterioro crónico se puede evitar y revertir
- La verdadera salud hormonal después de los 45+
- ¿Qué pasa con la epigenética?
El objetivo es aportar claridad e inspiración hacia una salud mas plena que todos podemos construir, desde una mirada científica e integradora, promoviendo una longevidad activa y autónoma.
La extinción de los dinosaurios
Hace unos 66 millones de años, el Evento de extinción K-Pg marcó el fin de los dinosaurios por una combinación de factores: el impacto de un asteroide en Chicxulub que provocó incendios y bloqueó la luz solar durante años, el colapso de la cadena alimentaria al detenerse la fotosíntesis, y una intensa actividad volcánica que ya venía debilitando los ecosistemas.
Más allá de la catástrofe, la lección principal es la adaptación. Los dinosaurios, a pesar de su tamaño y fortaleza, no resistieron cambios extremos, mientras que especies más pequeñas y flexibles lograron sobrevivir.
La conclusión es clara: la longevidad no depende de la fuerza, sino de la capacidad de adaptarse y mantener el equilibrio interno frente a un entorno cambiante.
Nuestra invitada:
Silvina Tochetti (@silvinatocchetti)
Consultora en Medicina Funcional y Estilo de Vida | Experta en Salud Nutricional | Defensora de la Longevidad y el Bienestar / Especialista en el Eje Intestino-Cerebro / Innovadora en Crear Salud / Speaker/ Fundadora y Directora de mind | Lifestyle & Functional Medicine.
"Con más de 20 años de trayectoria, fusioné mi pasión y conocimiento en medicina funcional, estilo de vida, nutrición y psicología para guiar a personas comprometidas y determinadas hacia su máximo potencial de salud y bienestar. Me especialicé en Lifestyle & Nutritional Medicine (West London University, UK), Medicina Funcional (Functional Medicine University & Institute for Functional Medicine, IFM, USA) y Psicología Clínica Analítica (Maestría en UCUDAL, SUPA), combinando un enfoque científico riguroso con una comprensión profunda y sistémica del ser humano. Diseño estrategias exclusivas y personalizadas para abordar las causas raíz de los desequilibrios y restaurar la salud óptima de manera sostenible. Mi enfoque está respaldado por la investigación y evidencia clínica de vanguardia, destinado a aquellos que aspiran a un estado de excelencia en su salud y valoran una atención distintiva y personalizada.”
Recomendaciones:
Esta semana ya está trabajando Hopper, el restaurante de Marcelo Cerminara, todos lo detalles los encuentran en La Sobremesa de la semana pasada
La semana próxima sale la Guía gastronómica de Tony Soler en la que nuestra compañera Eleonora Navatta trabajó muy directamente.
Las Viandas del Hotel del Prado nos dieron una sorpresa y el miércoles salió almuerzo compartido en la redacción de Radiomundo y fue un éxito ¡Gracias a Agustin Lombardo!.
La Expo Pastelería vuelve a Montevideo con entrada libre en la Intendencia. Cuatro días de clases, degustaciones y propuestas internacionales. del 16 al 19/4 de 11 a 19 h.















