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Entrevista del jueves 02 de diciembre de 2021: «No sería sorprendente que en los próximos meses hubiera un ajuste a la baja» en los precios de los combustibles, aseguró Alejandro Stipanicic (Ancap)

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Audio y video de la entrevista

Jueves 02.12.2021

EC: ¿Cómo impacta en las finanzas de ANCAP la decisión del gobierno de mantener congelado el precio de los combustibles por tercer mes consecutivo?

La empresa cerró el tercer trimestre de dos mil veintiuno con un resultado positivo acumulado de noventa y ocho millones de dólares, según el informe presentado este martes por el directorio. Buena parte de esas ganancias se debe a la venta excepcional de gasoil a UTE, que la utiliza para generar la electricidad que Brasil demanda, debido a una sequía histórica que atraviesa ese país.

Y hay cantidad de preguntas, ¿no?, ¿hasta cuándo pueden sostenerse las tarifas?, ¿qué espalda financiera tiene ANCAP?, o en otro plano, ¿qué está ocurriendo con sus negocios deficitarios, en especial con cementos?, bueno, de eso es que vamos a conversar en los próximos minutos con el presidente del directorio de ANCAP, Alejandro Stipanicic.

….

EC: Ingeniero Stipanicic, buen día, gracias por visitarnos.

AS: Buen día Emiliano, un gusto estar con ustedes esta mañana.

EC: Dije gracias por visitarnos porque las entrevistas anteriores habían sido por videollamada, ¿no?

AS: Por videollamada, por llamada, con algunos conflictos en las conexiones…

EC: También, también…

AS: Pero esta es presencial, por supuesto.

EC: Así que bueno, estoy conociendo personalmente al ingeniero que planifica esta mañana. Repito, este… buenísimo que esté por acá. Pasamos a los temas que yo recién dejaba planteados. Primeros nueve meses de este año, una ganancia de noventa y ocho millones de dólares en ANCAP, pero estamos hablando de un periodo muy particular, ventas extraordinarias de gasoil a UTE debidas a la venta de electricidad de Brasil, y tres meses en los que el poder ejecutivo decide congelar los precios de los combustibles al público pese al aumento del petróleo en los mercados internacionales. Entonces, para empezar, ¿cómo resuelven ustedes la situación de ANCAP?

AS: A ver, Emiliano, creo que el año los resultados de noventa y ocho millones de dólares son hasta septiembre, y el año en esos nueve meses tiene tres pedidos bien diferenciados: el primero, que es hasta el ocho de junio, en donde, en ese período, las tarifas estaban congeladas artificialmente porque se necesitaba ayudar la economía, entonces para evitar lo que ocurría en otras partes del mundo que había escándalos por la suba de combustibles y de los energéticos, el gobierno apostó a la fortaleza de ANCAP para aguantar esta situación, y apretó los precios de venta al público de forma tal de ayudar con la reactivación económica. El ocho de junio, el gobierno empieza a aplicar la metodología de decir, es un desprecio con ajustes mensuales.

EC: La que viene de la LUC.

AS: La que viene… sí, la LUC dice que hay que ajustarlo no máximo cada dos meses y que el poder ejecutivo tendrá en cuenta el informe preceptivo de la URSEA y la ANCAP. El poder ejecutivo le pide a la URSEA, se establece una metodología, y el poder ejecutivo adoptó el ajuste mensual, ¿sí?, hasta el ocho de junio no hubo ajustes mensuales, no hubo alteración de los precios al público, el ocho de junio se fija por primera vez el precio de venta en la planta de ANCAP a paridad de importación, primer mes que ocurre eso. En julio pasa lo mismo, y en agosto aparece el famoso Factor X, que es el que remunera aquellos costos en los cuales ANCAP está obligado a incurrir, pero que no están dentro de la metodología de cálculo del precio que un importador teórico tendría que tener.

EC: Son sobrecostos, se los llama así, se los ha ido llamando así.

AS: A ver, para simplificar, sí, son sobrecostos, pero en realidad, el sobrecosto es como que denota ineficiencia y no todo lo que está ahí es ineficiencia, después podemos hablar.

EC: Ahora lo veremos.

AS: Pero, siguiendo con las etapas, hasta el ocho de junio ocurre una cosa, junio y julio a paridad de importación, agosto y septiembre a paridad de importación más el x, ¿sí?, el x, a grandes números son dos con noventa y siete pesos por litro por ciento cincuenta millones de litros por mes más o menos para tener una idea de lo que estamos hablando ese x. Eso hasta el treinta de septiembre, entonces, ¿qué ocurre desde el principio… desde noviembre del año pasado?, empiezan a haber ventas excepcionales de gasoil muy fuertes, no se crean que fueron fáciles de resolver entre ANCAP y UTE porque son ventas en las cuales, en un mes, capaz que se pedía la mitad de lo que se pedía en años anteriores, la planificación de esa producción, la planificación de importación complementaria era un tema difícil de resolver. Desde  noviembre del año pasado empiezan a haber esas ventas que se empiezan a hacer más regulares, el martes pasado presentamos una gráfica justamente donde mostramos mes por mes las ventas y se ve significativamente ese crecimiento, y eso empieza a generar una ganancia extraordinaria, es como que yo le vendo a tres clientes y ese es mi margen habitual o esa es mi operación habitual y, de repente, aparece un cuarto cliente y le empezamos a vender volúmenes muy significativos y empieza a arrojar una ganancia que es extraordinaria, entonces ANCAP empieza a generar un colchón de ganancias que no estaban previstas en ningún lado y eso es lo que fundamenta que, después, en el mes de octubre, en el mes de noviembre y ahora también en el mes de diciembre, el poder ejecutivo diga “ANCAP use esas ganancias acumuladas para financiar la no suba del precio de venta, aunque esté subiendo el costo de la producción”. Eso es un poco el resumen de estos nueve meses del año.

EC: Bien. Dentro del número de noventa y ocho millones de dólares de ganancias están incluidas las perdidas por el congelamiento de las tarifas en momentos en que el precio del petróleo aumentaba, y que ustedes la situaron en diecinueve millones de dólares.

AS: Correcto.

EC: Entonces, a ver si voy haciendo bien las cuentas, en definitiva, las ganancias eran en realidad ciento diecisiete millones de dólares.

AS: Correcto.

EC: Y esa cifra no se explica sólo por las ganancias extraordinarias debidas a la sequía en Brasil, que fueron cuarenta y nueve millones de dólares.

AS: Correcto.

EC: Hay otros negocios de ANCAP que, por lo visto, tuvieron buenos resultados por sesenta y ocho millones de dólares. Espero que el oyente me haya seguido y que los números hayan sido correctos.

AS: Sí, es verdad.

EC: O sea, hay otros negocios de ANCAP que, dejando de lado la exportación esta de UTE a Brasil, han dejado sesenta y ocho millones de dólares a favor en los primeros nueve meses del año, ¿cómo es ese dato en la comparación histórica?

AS: Bueno, lo que pasa es que nosotros cambiamos la exposición de los resultados este año, porque antes era una gran bolsa los resultados en ANCAP, y hay dos cosas que hacen incomparable o muy difícil de comparar esto que tenemos hoy con lo que ha pasado años anteriores. Si uno comparara el primer semestre, el primer semestre tenía una fijación administrativa de las tarifas, para ser técnicamente correcto, era el poder ejecutivo que, por otras razones totalmente ajenas al negocio de ANCAP, fijaba las tarifas, y así es como pasó históricamente en ANCAP. Entonces, en ANCAP, siempre nos quejábamos de que el resultado de ANCAP no era el reflejo de la gestión de ANCAP, el resultado de ANCAP…

EC: Cuando dice “siempre nos quejábamos”, ¿está refiriéndose…?

AS: Como funcionario.

EC: A su época de funcionario porque tiene una larga trayectoria dentro de la empresa, ¿no?

AS: Sí, casi treinta y un años.

EC: Y usted dice siempre se quejaban ¿de?

AS: De que los resultados de la empresa no reflejaban la gestión, eran a veces excelentes sin que tuviéramos nada que ver, o a veces eran malos sin que tuviéramos demasiado que ver, siempre la gestión está presente. Pero los números de ANCAP son tan grandes, Emiliano, son tan grandes, que cualquier variación, en más o en menos, es significativa. Entonces cuando nosotros asumimos, nosotros nos propusimos dos cosas desde el inicio: primero, brindar datos a la población, tratar de alimentar la discusión con datos objetivos e incuestionables, la interpretación corre por cuenta de cada uno, pero los datos tienen que ser objetivos, lo más desmenuzado posible y que fuera muy transparente, entonces, nosotros en el trimestre pasado, o sea en el cierre del primer semestre, por primera vez, exponemos el estado de los resultados, separado por unidades de negocios, entonces, uno va al estado contable, que audita nuestro auditor externo, el resultado final es el mismo y los ingresos brutos iniciales son los mismos, pero nosotros lo descomponemos de forma distinta para que quede bien claro cuál es el rendimiento, cuál es la eficiencia, cuál es la rendición de cuentas que hace ANCAP en cada uno de sus negocios, por eso, el marcado monopólico, el marcado que tiene los ingresos fijados administrativamente o por resolución del poder ejecutivo, lo distinguimos, los demás mercados como tú bien mencionabas recién. En años anteriores todo es una gran bolsa donde arrancábamos de ingresos que no estaban asociados a la gestión de ANCAP. En el primer semestre, la situación pudo haber sido parecida, porque la situación de los precios de venta de ANCAP no estaba asociada con situaciones de mercado o si no estaban condicionadas por la macroeconomía del país. A partir de junio, o sea, tenemos tres meses estos resultados que mostramos, tenemos recién tres meses, a partir de junio se empieza a aplicar una metodología que en el mes de octubre se… en el mes de septiembre, se descontinúa, ¿sí?

EC: Sí, sí.

AS: Por las ganancias.

EC: Es lo que ha sido motivo de tanta discusión política, ¿no?

AS: Exactamente. Entonces, ¿qué ocurre en este periodo?, ocurre que nosotros separamos el mercado monopólico del mercado no monopólico, entendiendo que la suma de los dos son los mercados habituales de ANCAP, pero también tratamos de distinguir lo que son las ventas a UTE por separado, y algunos resultados excepcionales que siempre salen en las empresas, que son menores, pero en este sentido…

EC: ¿Entonces qué dice usted a mi pregunta?, ¿no puede comparar con periodos anteriores?

AS: La comparación se puede hacer por última línea, entonces uno puede decir que, hacía muchos años que ANCAP no tenía resultados a última línea, resultados netos tan grandes, eso es una comparación.

EC: Sí.

AS: Pero, el problema…

EC: Yo se lo preguntaba teniendo en cuenta, justamente, lo que ha pasado en la historia reciente de ANCAP, ¿no?, estamos hablando de compañía enorme y todo lo demás, pero que, hace cinco años, estuvo en serias dificultades al punto de que requirió una capitalización del estado de ocho cientos millones de dólares, ¿no?, entonces, es tan obvio que después, los negocios, los números, van evolucionar así.

AS: Emiliano, en el año dos mil quince, diciembre de dos mil quince, se hace una capitalización de seiscientos cinco millones de dólares, pero no es eso lo peor, lo peor es que años posteriores, la sociedad llegó a pagar casi doscientos cuarenta millones de dólares por encima de la pared de importación, y eso se volcó en los resultados de ANCAP, y eso es una especie de capitalización en cubierto, eso es un nuevo aporte a la sociedad de ANCAP, ¿sí? Eso puede pasar más desapercibido porque no había forma de compararlo con medidas objetivas, creo que ese es el gran logro que se ha transmitido este último año, que es: este es el punto de comparación, el precio de periodo de importación es el punto de comparación con el cual ANCAP tiene que ser medido. Entonces, cuando vamos para atrás, el año, no me acuerdo si fue en el dos mil diecisiete, dos mil dieciocho, creo que fue dos mil diecisiete, doscientos cuarenta millones de dólares de más pagó la sociedad en gasolina, gasoil y supergas, considerando que en supergas hay un subsidio, o sea, si yo sacara el subsidio del supergas, que debe de haber sido cuarenta o cincuenta millones en ese momento, podría firmar que, en ese año, la sociedad pagó el precio de la gasolina y del gasoil casi doscientos noventa millones de dólares de más, esa plata genera un colchón genera una estabilidad en el patrimonio de la empresa, no es un juicio de valor, pero no tiene que ver con mercado, eso es así como fue, fue la decisión que se tomó en ese momento, ahora hemos cambiado el paradigma, y el paradigma es: ANCAP tiene que competir contra un competidor implacable que ofrece todos los productos de ANCAP y todos están a paridad de importación, que están a precio de máxima competencia.

EC: En teoría… en teoría ANCAP…

AS: Claro, claro, claro.

EC: Están operando como si competieran con…

AS: Con un importador teórico que trae todos los productos, ¿sí?, ¿qué pasó en el mes de septiembre que está fuera de los resultados que mostramos el martes?, todavía no vemos el impacto hasta diciembre, pero, ¿qué pasó en los últimos meses?, el poder ejecutivo dijo “Está bien, ese es el importador teórico”, pero ANCAP es un monopolio, no hay importador teórico, y ANCAP tuvo una ganancia extraordinaria que hasta septiembre inclusive fue de cuarenta y nueve millones de dólares, y el poder ejecutivo le dice a ANCAP “Vuelque parte de esas ganancias para bajar las tarifas”, porque no se puede cuestionar que un monopolio cobre menos de lo que podría cobrar, o sea, uno tiende siempre a pensar de que el monopolio cobra más, y es cierto, y no me gustan los monopolios, Emiliano, parece que los monopolios distorsionan la economía, pero una vez que uno tiene un monopolio, y lo usa sabiamente, y lo usa en favor de la sociedad, eso es lo que está ocurriendo ahora.

EC: Bien, así que la comparación es más difícil de lo que parece o de lo que uno querría. Ahora, yendo a los negocios que dan ganancias, si dejamos a un costado lo que pasa con el mercado monopólico, ¿no?, ¿cuáles son esos negocios?

AS: Tenemos la exportación, la venta de combustible para aviación, tenemos la venta de combustible para barcos, tenemos asfaltos, tenemos lubricantes, tenemos gas natural, tenemos la venta de Portland que dan una pérdida pero que en el resultado bruto dan un margen positivo, digo, hay un montón… hay venta de disolventes, o sea, todos los demás productos que andan en la vuelta, que pueden salir a refinería, están fuera del ámbito monopólico, entonces, esos productos, son los que arrojan esa ganancia de alguna decena de millones de dólares.

EC: DUCSA la mayor, ¿no?

AS: Después de… a ver, Emiliano, está bien la pregunta porque nosotros lo que hemos tratado de compartimentar es la conclusión de cada uno, entonces estoy viendo acá la gráfica, que veo que tú tenías también, nosotros arrojamos un resultado monopólico de diecinueve millones de pérdidas, pero, en ese mercado monopólico en el cual compramos crudo y vendemos productos refinados, nosotros para cubrirnos, nosotros recaudamos en pesos y tenemos que pagar en dólares, entonces, si el dólar sube, a nosotros nos perjudica mucho si no se refleja en el precio de venta, entonces, nosotros lo que hemos hecho, y esto es una política que se lleva muchos años atrás, se ha contratado una cobertura del precio del tipo de cambio con el banco central, somos un gran comprador de dólares, entonces, el banco central nos hace un precio especial, ese precio genera una ganancia, en los primeros tres trimestres, de veintiséis millones de dólares. Si nosotros agarramos el resultado del mercado monopólico, precio de venta menos costos de producción, pérdida de diecinueve millones de dólares, si le sumamos la ganancia de la cobertura de cambio, digamos que el mercado monopólico estuvo casi en equilibrio, dio siete millones de dólares de ganancia, ahí compartimentamos una parte del resultado. En los otros mercados, nosotros tenemos una ganancia de veintiocho millones de dólares, en el mercado no monopólico, después tenemos la ganancia extraordinaria de UTE, y con eso llegamos a un resultado ANCAP, sólo ANCAP, a ese resultado de ANCAP que es de setenta y cuatro millones de dólares, se le suma el resultado que viene de las sociedades vinculadas, que son veinticuatro millones de dólares, que, de los veinticuatro millones de dólares, veinte aporta DUCSA, entonces, no…

EC: DUCSA es las aceptaciones de servicio de ANCAP, digamos, la distribución que se realiza a través de la aceptación de servicio ANCAP.

AS: DUCSA es la distribuidora que regentea las casi trescientas instituciones de servicio de ANCAP de todo el país, entonces, de esta manera, nosotros, lo que podemos hacer es saber cuánto contribuye cada negocio y cómo tenemos que controlar algunas variables, ¿qué es lo que deberíamos ver en el futuro en un estado de régimen, en estado normal?, primero, las ventas de UTE no pueden ser así de excepcionales…

EC: Ya hablaremos de eso.

AS: No tenemos ese resultado, el resultado del mercado monopólico será más o menos igual, mejor o peor según como se de la competencia, y en el mercado monopólico tendríamos que tener una ganancia mínima, ¿cuál debería de ser la ganancia que tiene ANCAP en el mercado monopólico?, tiene q                ue ser una ganancia tal que financie las propias inversiones en las instalaciones de ANCAP, tanto en la refinería como en la logística. Ahora, lo que determina la metodología que está aplicando el poder ejecutivo es: Señores de ANCAP, ustedes tendrán que hacer las inversiones, tienen que pagar las obligaciones, los costos, todo lo que quieran, pero el precio de venta no puede exceder el precio que acepta el mercado, el precio paridad de importación. Entonces, el mensaje implícito que hay hacia ANCAP es: Señores de ANCAP, ustedes tienen un precio de venta que fija el mercado, con ese precio de venta se la tienen que arreglar. Ese es el desafío que tenemos nosotros y creemos que en este año con estos resultados estamos demostrando que ANCAP está a la altura y lo va a poder hacer.

EC: Ocho de la mañana y treinta y un minutos cuando regresamos a la entrevista con el ingeniero Alejandro Stipanicic, presidente del directorio de ANCAP, con una historia en la empresa, ya lo charlamos esto en otras oportunidades, ¿cuántos años, concretamente?

AS: Casi treinta y uno.

EC: Casi treinta y un años, hasta su designación como presidente se desempeñaba como gerente de control de gestión, ¿verdad?

AS: Exacto.

EC: Pasemos al tema este que ha dado tanto que hablar en los últimos meses: la exportación de energía eléctrica a Brasil que mantiene niveles inéditos y sostenidos. Hasta octubre, usted ha vendido más de dos veces lo que vendió el año pasado, y más de dieciséis veces las ventas de dos mil diecinueve, según ustedes divulgaron este martes. Ante las ganancias extraordinarias por este rubro, el poder ejecutivo decidió durante tres meses no ajustar los precios de los combustibles en base al informe PPI de la URSEA y que indicaba que debía haber subas en los precios. Entonces, en definitiva, ANCAP está vendiendo a pérdida, esa es una buena síntesis.

AS: No, no estamos vendiendo a pérdida a la UTE, estamos dejando de percibir todos los ingresos que deberíamos percibir. La diferencia…

EC: No, me refiero en los combustibles en general.

AS: Los combustibles no estamos vendiendo a pérdida, todavía no estamos vendiendo a pérdida, estamos… en este momento, en el mes de noviembre, tenemos el gasoil por debajo de la paridad de importación, en el mes de diciembre estamos teniendo la paridad de importación por encima del precio de venta de gasolina y de gasoil, pero todavía está por encima de nuestros costos. La paridad de importación, básicamente, para cualquier importador, para cualquier comercializador de un producto terminado, tiene el costo del producto en la salida de la refinería más un margen comercial para el importador, para el comercializador, pero el costo de la refinería, el costo de la salida de la refinería incluye el costo de producir más un margen para el refinador, entonces, la composición desde el crudo, desde el costo del crudo, hasta el precio de venta que hay, hay un margen de la refinería y hay un margen del comercializador, lo que estamos perdiendo es el margen del comercializador, nos estamos quedando todavía con una construcción marginal positiva por el margen de la refinación.

EC: Está buena esa puntualización porque creo que no todos la teníamos, pero, a continuación, quiero saber ¿cómo vieron ustedes esta situación?, esto de que se esté tomando decisiones al margen del espíritu del nuevo sistema de fijación de tarifas establecido por la LUC.

AS: Lo comentaba hace un rato, el monopolio no puede abusar… la renta monopólica no puede no puede ser excesiva, no puede ser abusiva y no puede ser arbitraria, creo que ese es el primer espíritu que uno tiene que entender cuando un monopolio además está ejercido por el estado. Ahora, si el monopolio tiene un ingreso extraordinario, ese ingreso extraordinario puede solventar una baja en los precios, yo creo que es correcto que el estado lo haga… es correcto lo que está haciendo el poder ejecutivo. Estamos teniendo variaciones mensuales de precio, estamos ajustando mensualmente los precios, por lo tanto, estamos monitoreando muy de cerca la situación. Tú me preguntaste si estábamos vendiendo a pérdida, yo te dije básicamente “No, por ahora”, si el crudo de los precios de internacionales, siguieran subiendo, y siguieran manteniendo las tarifas quietas, nos podría pasar lo que ya nos pasó este año, allá por abril, mayo y junio, abril y mayo básicamente porque junio se ajustaron los precios, abril y mayo, el precio de la gasolina en Uruguay, era más barato que el crudo que procesaba ANCAP, ahí había una pérdida muy grande de margen, eso se dio, eso no es sostenible, eso es malo, eso puede justificarse en una circunstancia muy especial, como la que fue el primer semestre de este año, pero no es lo que estamos visualizando de acá en adelante.

EC: Aclaro, para los oyentes, que vamos a publicar, junto con esta entrevista, los gráficos que ustedes dieron a conocer esta semana, ahí están más visibles, más fácil de entender alguna de las consideraciones que el presidente de ANCAP ha hecho. Pero, sigamos, entonces, ¿hasta cuándo puede mantenerse la venta extraordinaria de UTE a Brasil?, ¿qué es lo que ustedes entienden?

AS: La venta de energía a Brasil, como salió publicado el día de hoy, ya no es lo fluida ni es lo constante ni lo grande que era semanas atrás.

EC: Bueno, es importante lo que señala porque veníamos, estos días, estas semanas, escuchando vaticinios de que esto tenía varios meses por delante por lo menos, sin embargo, ayer, la presidenta del UTE, Silvia Emaldi, como que las últimas dos semanas la empresa no ha exportado energía a Brasil dado que el país vecino ha mejorado levemente su situación hidrológica y eso hace que requiera menos electricidad. De acuerdo con la presidenta de UTE, las ofertas de energía eléctrica que la empresa hace a Brasil son semanales, y el país vecino las va tomando de acuerdo a sus necesidades. Explicó que actualmente se retomó la exportación, ahora se retomó, pero sólo en horarios de la madrugada hasta las primeras horas del día, por lo que cambió un poco el escenario que teníamos en meses anteriores, en particular, en septiembre.

AS: Hay que ser prudente porque todo esto tiene una base climatológica, llueve o no llueve, las sequías no son eternas, las inundaciones no son eternas, las previsiones climatológicas a las que accedió UTE, las que nos han compartido, decían “Bueno, el estado de insuficiencia hídrica podría llegar hasta la primavera que viene”, eso no quiere decir que la seca sea tan extrema como para que no haya generación hidráulica o que no haya recomposición, una cosa es la necesidad hídrica del suelo y otra cosa es la capacidad de embalsar agua en una presa. Nosotros estamos monitoreando con UTE la situación, tenemos proyecciones y previsiones por semanas, cuatro, seis, ocho semanas, no es algo que nosotros pensemos y tampoco lo tenemos contemplado en nuestro flujo de fondos en el futuro seguir con este nivel de exportaciones, lo tomamos como excepcional, y como excepcional en cualquier momento se puede caer, puede desaparecer, pero eso es para el futuro.

EC: Bien.

AS: Yo sé que la duda que tienes ahí en la cabeza es: ¿Hasta cuánto podemos mantener estas tarifas?

EC: Bueno sí, la pregunta que venía a continuación es esa, es muy gracioso, sí, exactamente esto, ¿hasta cuándo es sostenible en el tiempo esta venta de combustible por debajo del PPI?

AS: Bueno, la venta…

EC: La primera pregunta era para conocer un poco el marco más general, pero ahora, en el corto plazo, en los próximos meses, ¿qué puede pasar?

AS: Voy a hacer una cuenta de almacenero muy gruesa, que no es ni técnicamente precisa, ni correcta, ANCAP hasta septiembre ganó cuarenta y nueve millones de dólares, supón que octubre y noviembre no vendimos energía eléctrica a UTE, que sí se vendió, y que las ganancias que tenemos son solamente cuarenta y nueve millones de dólares, tenemos cuarenta y nueve millones de dólares para repartir, en el mes de octubre lo que ANCAP dejó de percibir, respecto del PPI más x que teníamos que haber recibido, son tres millones de dólares, y en noviembre dejó de recibir siete millones de dólares, o sea que, de esos cuarenta y nueve millones de dólares ya consumimos diez millones, nos quedan treinta y nueve millones de dólares más. Eso es el crédito que tenemos para utilizar para ralentizar la suba de combustibles.

EC: Diez meses más.

AS: Depende, depende…

EC: Estoy tratando de hacer cuentas.

AS: Depende de los valores internacionales. Si hubiera seguido la tendencia que había hasta la semana pasada eran semanas, pero el crudo bajó, y bajó mucho, y bajó mucho y estamos en los niveles cercanos a los niveles de la paridad de importación que tienen los precios vigentes actuales, entonces, no es de extrañar, incluso, que pueda haber un ajuste de la baja los próximos meses si la tendencia siguiera.

EC:  Un ajuste a la baja.

AS: Claro, porque el precio que se vende en Uruguay es un precio que tiene que ver con los mercados internacionales, si los mercados internacionales se desploman y siguen desplomados… ayer, por primera vez, en muchas semanas, vi el crudo por debajo de setenta dólares, y si bien para acá no es demasiado buena noticia, porque quiere decir que el futuro podemos estar vendiendo más barato de lo que costaron estos inventarios, en realidad, como uruguayo uno dice va, se empieza a manifestar una tendencia a la baja, pero esa tendencia a la baja también la vimos otros momentos y después rebotó y subió, entonces que ser muy cauto con las proyecciones pero tenemos todavía un resto la billetera para bancar, para tener, mantener los precios venta al público.

EC:  Hay un resto como para, por lo menos algunos meses más, seguir con esto precios.

AS: Sí.

EC:  Algunos meses, un par de meses, tres meses, parecería algo más seguro. Y después, capaz que ya contestó esta pregunta, pero, hubo unas declaraciones suyas en la diaria el mes pasado, que nos dejaron a todos replicando, pensando, la pregunta es: ¿qué va a pasar cuando se termine el negocio con Brasil?, ¿no? Cuando lo consultaron en la diaria usted advirtió sobre los riesgos de apartarse de la regla de PPI por varios meses y no ajustar las tarifas al público en función del valor del crudo, y dijo: “Es cómo comprimir un resorte, si te aportás demasiado esperando que los precios internacionales bajen, está la chance de que eso no ocurra, sino que suban, y entonces, cuando sueltes, el resorte revienta.”, ¿qué dice ahora con estos números nuevos del mercado internacional de petróleo sobre esa advertencia que usted mismo hacía?

AS: Es lo que pasó, ese resorte comprimido es lo que pasó en el primer semestre de este año, cuando los precios… vamos a dejar de lado a UTE, que es excepcional, eso es plata que vinieron, nos pusieron en la billetera y nos dijeron “Tenéis esto más para gastar”, pero no es el negocio habitual, si uno se aparta de la regla y se aparta demasiado del PPI por cierto tiempo, deteriora el margen que necesita, primero financiero de ti, obviamente económico, pero empieza a afectar la posibilidad de pagar las obligaciones el futuro, eso fue lo que pasó en el primer semestre, y por eso, Emiliano, en determinado momento, ANCAP le pidió autorización al poder ejecutivo para endeudarse en cuarenta millones de dólares, y un mes después, le pedimos al poder ejecutivo autorización para endeudarnos por cien millones de dólares más, ese era el resorte que se estaba comprimiendo, y las medidas paliativas que teníamos, hablado con el ministro de economía y con el director de PPS, es acá la prioridad no es la finanza ANCAP, la prioridad es la economía nacional. ANCAP tiene el respaldo del gobierno, el gobierno autorizaría que ANCAP se endeude si lo necesita, ¿sí? Pedimos ciento cuarenta millones de dólares de ampliación de pasivos, hoy, que eso es una medida que puede, a los ojos de la de los retos de hoy puede ser excesiva, pero es la cautela que teníamos que tener, la prudencia que teníamos que tener. Allá por febrero o marzo, cuando veíamos que se disparaban los mercados internacionales, nuestro mar que se achicaban para hacerse negativos, y que íbamos a tener dificultades de caja, íbamos a tener menos ingresos que los necesarios para pagar las obligaciones del futuro, pasaron en este momento, pasaron once meses del año y no solo, nosotros, no solo no tomamos esos nuevos préstamos, sino que este año redujimos pasivos en ochenta millones de dólares. Vuelvo a un comentario que dice al principio, Emiliano, los números de ANCAP son tan grandes que cualquier variación es muy significativa, entonces, para cualquier ciudadano, hablar de ochenta millones de dólares, de cien millones de dólares, es un monto muy significativo, pero ANCAP tiene ingresos brutos por dos mil cuatrocientos millones de dólares, los ingresos que maneja ANCAP son mil doscientos millones de dólares, entonces cualquier variación es muy significativa.

EC: Bueno, pero usted sabe que esta pregunta que yo le decía recién tiene toda una connotación política fuerte teniendo en cuenta que estaba de marcha la campaña previa al referéndum sobre la LUC, ¿no?, la especulación que se hace desde la oposición, desde los sectores que quieren derogar, la ley de urgente consideración es: Bueno, el gobierno va a contener los precio de los combustible, los va a aguantar aprovechando esto de los buenos negocios de venta de energía eléctrica a Brasil y, cuando pase el referéndum, una vez que termine el referéndum, vendrá un aumento tremendo, fuerte, grande de los precios de las tarifas, ¿no?

AS: Bueno, pero eso objetivamente no es correcto.

EC: A ver porqué…

AS: Objetivamente no es correcto porque nosotros este momento no estamos comprimiendo ningún resorte. Mis afirmaciones el pasado en la diaria tienen que ver cuando… lo que dije, en situaciones normales no se puede sostener por debajo del PPI mucho tiempo, eso sí es contraer un resorte porque en determinado momento si los precios internacionales no bajan, el gap que hay entre los ingresos y los egresos supone, por ejemplo. más deuda, entonces, estructuralmente, uno no puede estar siempre por debajo de los precios mercado o con margen cercano a cero, o con margen negativo como ocurrió el primer semestre del año, eso ya lo vimos, lo palpamos y ¿qué ocurrió?, se ajustaron los precios de venta en Uruguay a la paridad de importación y ANCAP rápidamente recompuso sus finanzas, recompuso su economía y, encima, cayó la venta está ordinaria UTE, entonces, todo ese contexto, objetivamente, dice que hoy no tenemos ningún resorte comprimido. Ahora, esto lo digo hoy, si tú me preguntas la semana que viene, y la semana que viene el peso internacional se fue a noventa, se prenden todas las alarmas, pero si la semana que viene el crudo sigue con tendencia a la baja y los derivados también, entonces, estamos en sesenta y algo de dólares, la situación se alivia mucho también. Entonces esto es muy coyuntural y esto es la riqueza que tiene haber puesto los números arriba de la mesa y seguirlo todos los meses. Emiliano, esta conversación antes se daba una vez por año con suerte.

EC: ¿A usted le gusta, le parece apropiado el sistema de ajustes o… de ajuste, en principio, una por mes?

AS: Sí, claro.

EC:  No, porque, ayer, por ejemplo, en la tertulia el economista Agustín Iturralde del centro estudios para el desarrollo decía: “No sé si fue lo mejor, genera inestabilidad”

AS: Los lecheros…

EC: ¿No es mejor que haya más estabilidad por cierto período?

AS: Bueno, bueno, a ver…

EC: En cierto período.

AS: ¿Por qué un precio de la economía se ajusta una vez por año y todo lo demás se ajustan varias veces? Hace unos meses atrás hubo una polémica en algunos sectores agropecuarios por el coste del gasoil, entonces yo me tomé el trabajo un fin de semana de entrar en la página de la cámara mercantil de productos del país, he hice una gráfica que la publiqué en mi cuenta de Twitter, con los precios de los commodities: soja, arroz, leche en polvo y el gasoil. Más allá de la devolución que justificaba que había habido un alivio del precio del gasoil respecto de otros insumos agropecuarios, la primera y gran sorpresa que me llevé, porque uno está lejos de ese mercado, entonces capaz que no… después dije “Pero es razonable”, la primera sorpresa que me llevé es que cuando uno va al precio de la soja, hay seis u ocho precios en el mismo mes, de la leche también, del trigo también, de la carne también, entonces uno se pone a remorar y claro, si uno tiene un embarque de novillo gordo, no lo vende el frigorífico en cualquier día, especula con el escritorio rural para venderlo en el momento que el kilo de novillo gordo está teniendo un máximo relativo, eso pasa en la economía real, ¿por qué con los combustibles no?, habíamos malacostumbrado a la población y al sector productivo que los combustibles están quietos mucho tiempo, pero estar quietos mucho tiempo genera desbalances muy grandes para arriba, para abajo, según las circunstancias políticas para la empresa o para el fisco.

EC: Enseguida, enseguida volvemos para la última parte de la entrevista con el ingeniero Stipanicic, presidente del directorio de ANCAP. Nos quedan varios temas, vamos a ver cuántos entran, está el Factor X, cómo se está trabajando para bajar el Factor X, y, bueno, me gustaría saber qué esta ocurriendo en particular con el negocio del Portland, ¿no?, el cual ahora se ha abierto un mecanismo que va a permitir la asociación con privados.

EC: ANCAP cerró el tercer trimestre de dos mil veintiuno con un resultado positivo de noventa y ocho millones de dólares, buena parte de esas ganancias se debe a la venta excepcional de gasoil a UTE que lo utiliza para generar la electricidad que Brasil demanda debido a la sequía histórica que vive ese país. Este es el telón de fondo de la entrevista que damos teniendo esta mañana con el ingeniero Alejandro Stipanicic, presidente del directorio de ANCAP, luego de que el directorio de la compañía difundiera esta semana, justamente, los últimos números.

EC: Lo que hay, en realidad, cantidad de temad, siendo ANCAP el gigante que es, y habiendo estado como ha estado, en el centro del debate político durante tantos años, pero vamos elegir un par de ellos. Cuando se puso en marcha el nuevo sistema de fijación de precio de los combustibles este previsto en la LUC se anunció que el gobierno de ANCAP trabajarían para reducir lo más rápidamente es el llamado Factor X, ese famoso Factor X, quiero saber que se ha hecho en esta materia hasta ahora, ¿cuánto se avanzado?

AS: El Factor X, tal como lo definió el poder ejecutivo, tiene tres componentes, el Factor X, que se definió como dos coma noventa y siete pesos por litro que se sobrecargan el precio de la gasolina y del gasoil, que en este momento no se está aplicando ,obviamente, pero esos dos coma noventa y siete tiene tres componentes: sesenta y dos centavos que corresponden al sobreprecio que ANCAP está obligado a incurrir para mezclar etanol te viene de caña azúcar, y etanol por encima de la pauta legal de cinco por ciento que es lo que admite y lo que incluye en su cálculo la OPSE, uno coma setenta pesos por litro, que es el costo calculado por el poder ejecutivo del subsidio del supergas, y cero sesenta y dos por otros conceptos que tienen que ver, eso sí, más con el funcionamiento de ANCAP, decisiones de ANCAP, la estructura financiera de ANCAP, por eso yo hace un rato decía que es importante que ANCAP sigua bajando deudas, ahora voy a hablar de eso, costos logísticos, costos de personal, las ineficiencias propias de una empresa que está obligada a competir con precios internacionales, pero que tiene TOCAF o tiene regulaciones de administración pública, ¿sí? ¿Qué se ha hecho rápidamente?, con los primeros sesenta y dos centavos de la caña de azúcar lo que hemos hecho es firmar un nuevo contrato con los productores, luego una tensa negociación que duró más de seis meses, fue anunciada hace más de un año, pero, la negociación empezó en marzo de este año, y que finalmente arrojó que, por primera vez, se tiene un contrato a cinco años, se hizo costumbre a que todos los años en marzo o abril había una discusión, una tensión muy fuerte entre ALUR, el poder político local y los productores para negociar un peso más, un peso menos, dos pesos más, dos pesos menos en el precio de la caña de azúcar. Este año, en el filo de la navaja, en el filo del período, del plazo que había fijado ANCAP para acordar, se acordó un contrato a cinco años, que parte de un precio base que es diez por ciento menor al que se registraba históricamente, al que se calculaba históricamente, y que va a prever un ahorro, solamente en la fórmula, solamente por aplicación de la fórmula, de diez millones de dólares en la duración del contrato, y a eso se suma que hay un incentivo económico para el productor para ser más eficiente, para cambiar el modelo de producción de ser empleados de ALUR que plantan caña de azúcar, a ser productores de materia prima para la industria, hemos tocado la forma en que se redistribuye la renta entre los productores para hacer más equitativa y más justa la renta, y, como decía, hemos incentivado a todos los productores se destacan por su mérito y no por su pertenencia al grupo. El uno con setenta pesos por litro del supergas es el reconocimiento que le hace el poder ejecutivo a ANCAP por el subsidio del supergas, y es suficiente, en este año, con los valores reales del supergas, ese sobrecosto en el en el gasoil, en la gasolina, en vez de ser uno con setenta debería ser dos con sesenta y tres pesos por litro.

EC: Entonces, el Factor X es más complicado de lo que parece.

AS: Es mucho más complicado. El Factor X se calculó sobre la base de los datos del año pasado, se calculó cuánto es lo que no reconoce de URSEA en el precio paridad de importación, qué costos no tendría un importador pero que ANCAP y el país sí tienen que tener. Si tuviéramos todo el libro de importación del supergas, el supergas no valdría lo que vale hoy, valdría mucho más. Eso se le reconoce a ANCAP porque ANCAP tiene que solventarlo de algún lado, la decisión social, la decisión de la sociedad fue “Bueno, el subsidio del supergas sale de los combustibles que vende ANCAP”, eso, por primera vez, queda explicitado en este gobierno, en esta administración, cuando nosotros separamos los conceptos y empezamos a explicitar el subsidio del supergas porque, hasta ahora, estaba dentro de esa gran bola de resultados que genera ANCAP, que es un agujero negro, nosotros entendemos la transparencia como eso. Y en el tercer punto, el subsidio del supergas hay que trabajar sobre la fuente, ¿está bien o está mal que sean los combustibles?, no debería de ser ventas generales, no debería ser un impuesto especial para eso.

EC: Esa decisión va para atrás y para delante y todavía no tiene solución.

AS: Exacto. Pero no es una discusión en la que participe ANCAP, nosotros somos receptores de la conclusión de esa decisión, en este momento la decisión de la sociedad es: lo paga ANCAP y lo solventa con un sobrecosto en los combustibles, eso es un tema y no es para nada menor. Hicimos un ejercicio el martes pasado en el taller de con la prensa, con un ejercicio teórico para demostrar si nosotros elimináramos, totalmente teórico eh, hipotético, si nosotros elimináramos el subsidio del supergas a granel totalmente, el subsidio del supergas a granel va para unidad productiva, o sea le estaríamos subiendo el costo energético a esas, o les estaríamos forzando a ir a otros energéticos, que quizás no está tan mal, ¿sí?, si eliminásemos el subsidio para el treinta por ciento del volumen del supergas envasado, asumiendo que es el treinta por ciento que menos necesita un subsidio, ANCAP igual tendía que solventar setenta u ochenta millones de dólares de subsidio, o sea, bajamos de ciento veinticinco millones de dólares que estamos calculando a ochenta, mejoramos los números de ANCAP, pero el problema no desaparece con un gran esfuerzo social, eso indica que hay que seguir trabajando en la regulacilaón de la distribución del envasado de supegas, hay que trabajar en la fuente, hay que trabajar quizás en un subsidio en la demanda y en un subsidio del producto. Y en el tercer componente del Factor X, que es lo que está más adentro de ANCAP, con perlita de lo que estamos haciendo, te puedo contar de que hemos devuelto un barco que nos costaba dos millones de dólares por año de más, que fue contratado para hacer el servicio a Juan Lacaze y a Paysandú, y que por diversas razones no podía operar ni en Juan Lacaze ni en Paysandú, entonces operaba junto con las barcazas desde Fray Bentos y nos generaba un sobrecosto, ese barco lo devolvimos a [ininteligible] extranjero, que era su propietario, y nos estamos hablando esos dos millones de dólares.

EC: De todos modos, ¿qué es lo que me surge de escucharlo?, me surge que sí se está trabajando en el Factor X, en alguno de sus componentes se le está bajando, otra parte queda para decisión política más bien, o sea, no está fácil bajar el Factor X, y, por otro lado, resulta que el Factor X en el precio de los combustibles es muy poco, tiene una presencia, una participación baja.

AS: Son casi tres pesos en setenta de la gasolina o cincuenta del gasoil, ¿no?

EC: Ya, pero no son veinte ni son treinta.

AS: Pero, es que…

EC: Son tres.

AS: Nuestra obligación, Emiliano, nuestra obligación de todos es: en cada aspecto hay que ser eficiente.

EC: De acuerdo, pero, me parece que el Factor X, cuando se lo planteó así, generó la ilusión o la sensación de que, si se lo exponía y después se lo atacaba, íbamos a tener en materia de precio los combustibles, después, una mejora significativa, a eso voy.

AS: Sí, Emiliano, el Factor X vale dos con noventa y siete pesos por litro y no se está aplicando, pero por ejemplo el subsidio del transporte vale tres con cuarenta y ocho y se sigue aplicando, o la tasa de inflamares de la intendencia recoge diez o doce millones de dólares por año y se sigue aplicando.

EC: Y los impuestos que le cargan a los combustibles se siguen aplicando. Da la impresión de que el problema está ahí, el problema está en la carga tributaria más que en estas otras cosas.

AS: Gracias.

EC: En estas otras cosas que ANCAP o el gobierno está tratando de ajustar en el Factor X, ¿no?, me parece bastante claro.

AS: Gracias, Emiliano, porque una de las cosas que hemos tratado de hacer en este periodo de esta tarde es distinguir los problemas, si uno le agarra al diagnostico un problema, nunca va a tener la solución, entonces, si le echamos la culpa del costo de los combustibles solamente a ANCAP, y ANCAP tiene un poder de control sobre una variable mínima de ese componente, no va a hacer grandes cambios, ahora los impuestos, ¿le vamos a pedir al administrador de leche que baje los impuestos con el nivel de gasto estructural rígido e indexado que tiene el Estado?, es muy difícil, hay que tener cuidado, entonces hay que manejar las expectativas.

EC: Justamente, da la impresión de que con el Factor X se generaron expectativas un poco excesivas digamos, ¿no?

AS: Pero creo que el Factor X está bien definido como dos coma noventa y siete pesos por litro en gasoil y en la gasolina, o sea creo que eso, el número, el monto, tiene que generar las expectativas objetivas sobre ese tema, sobre eso estamos trabajando en lo que compete a ANCAP.

EC: Y después está el negocio de Portland de ANCAP, ¿no?, ¿entra en el Factor X?

AS: Sí, claro, dentro del cero coma sesenta y seis pesos por litro que está en los factores más controlados por ANCAP y es una mínima parte de eso.

EC: Bueno, se está trabajando en este rubro donde hay pérdidas, ¿no?, un negocio que ANCAP desarrolla a pérdidas, cinco millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

AS: Sí señor.

EC: ¿En qué está el proceso que se anunció y que dio lugar a una polémica política de asociación con un privado?

AS: Creo que primero tengo que hacer un recuento breve de los antecedentes. ANCAP en el dos mil siete decidió un plan de inversiones con la reconversión tecnológica, porque el nudo gordiano está ahí, ¿no?, ANCAP no es competitivo por dos factores: un considerable atraso tecnológico, o ineficiencia desconocida que utiliza, el costo fijo de la mano de obra que está también asociado con la falta de tecnología, ¿sí?, en dos mil siete se inicia un plan de inversiones, y ese plan de inversiones se decide invertir en dos plantas simultáneamente, si bien había voces dentro de ANCAP que decían “Lo más lógico, lo más racional es invertir en una sola planta mucho más grande que haga economía de escala”, la organización de la época decidió hacer dos inversiones, y en dos mil dieciséis una de esas inversiones, una de esas plantas, se canceló, en el dos mil dieciséis se decidió no instalar un horno que está comprado, que está desarmado en Paysandú y no se compró, entonces se condenó a la planta             Paysandú a una obsolescencia tecnológica insufrible, o sea, no se puede sostener esa planta de por vida, pero, además, en los últimos cuatro años, en dos mil dieciséis cuando se toma esa decisión, lo peor creo yo es tomar una decisión y no evaluar las consecuencias y corregir o volver a tomar otras decisiones, en dos mil dieciséis cuando se toma esa decisión de no montar un horno que hubiera costado cien millones de dólares más, no había cuatro empresas en Uruguay que producen Portland, había dos y una que estaba entrando que es una importadora, hoy tenemos tres empresas en Uruguay que producen Portland, y  la última que se agregó es capaz de producir la mitad de la demanda de Uruguay fácilmente, o más de la mitad de la demanda de Uruguay, cosa que también puede hacer la otra cementera y cosa que más o menos puede hacer la planta de ANCAP, o sea, tenemos instalado una capacidad de producción en Uruguay que supera ampliamente la demanda, y además hay importaciones, y además el costo del Portland… Emiliano, nosotros hablamos del costo de los combustibles, pero nunca nos pusimos a pensar cuál es el derrame en la economía del sobrecosto que se puede dar en el Portland.

EC: Sí, ese tema lo hemos discutido acá, en el programa ha estado más de una vez, ¿no?

AS: Es un tema importante, digo, nosotros…

EC: La ineficiencia de ANCAP en esta materia ha tenido como consecuencia un Portland caro, un Portland caro de ANCAP que, a su vez, ha arrastrado lo que fuera caro también de las empresas competidoras.

AS: La ganancia, o sea, mientras ANCAP pierde las empresas competidoras ganan, y mucho dinero, y con ese mucho dinero, sabiamente, fueron invirtiendo cada vez más en tecnología, entonces se hacían cada vez más eficientes, cuando ANCAP se hacía cada vez más ineficiente.

EC: Y esos costos a su vez lo paga la construcción.

AS: Lo paga la construcción con cuarenta millones de dólares, por lo menos, de sobreprecio solamente en el Portland, o sea, imagínate después todo lo que deriva en la construcción ese sobrecosto. Entonces, lo que decidió ANCAP, junto con el gobierno en ese atrás fue ir por una asociación integral: Vamos a volver a la idea que se frustró con la entrada del Loma Negra en mil novecientos noventa y seis…

EC: Sí, porque ya existió una asociación que no le fue demasiado bien.

AS: No, lo que pasa es que la asociación no anduvo bien porque creo que no hubo la osadía de ir a una asociación integral, industrial y comercial, la asociación con la Loma Negra fue solamente comercial, para vender juntos en Uruguay, y para vender en exclusiva Loma Negra en Argentina, pero Loma Negra el primer año dijo “Necesito ciento cincuenta mil toneladas, ANCAP”, y ANCAP le dijo “No las puedo producir”, y el segundo año le dijo “Dame cien mil toneladas”, y “No las puedo producir”, el tercer año le dijo “Dame lo que tengas”, “Ahora sí te doy un resto”, “¿Cuánto?”, voy a decir las cifras ahora, “A ciento cincuenta dólares la tonelada”, “No pero en Argentina sale sesenta, ¿cómo vas a vender a ciento cincuenta?”, ese fue el problema de la, solamente, asociación comercial que se hizo con Loma Negra, entonces, ahora, ANCAP y el gobierno deciden ir por una asociación integral: Vamos a poner todos los activos de ANCAP, industriales, yacimientos, derechos, el personal, todo, lo vamos a ofrecer para asociarnos con alguien para seguir produciendo en las tres plantas de Portland, las dos plantas de Portland y la planta de cal de treinta y tres, para el marcado local, pero con alguien que tenga espalda para colocar nuestra producción en el mercado internacional.

EC: Se nos fue el tiempo, por eso le pregunto simplemente ¿qué está pasando con ese proceso?, ustedes abrieron un Data room técnico, entonces, ¿qué ocurrió ahí?

AS: Tenemos siete empresas que ya se han mostrado interesadas, y cuatro de esas empresas que ya pagaron los cinco mil dólares para acceder a la información, para firmar los acuerdos de confidencialidad y parta agendar las visitas a las plantas, si ellos lo consideran necesario.

EC: ¿Qué viene después?

AS: Ese Data room técnico termina a mediados de febrero, finales de febrero, cuando tengamos cerrado con Loma Negra la interpretación de una cláusula de cierta preferencia que tiene Loma Negra, cláusula que se firmó hace veinte años atrás y que…

EC: Se complicó el proceso.

AS: No, no, no, no, no, estaba previsto. Justamente para evitar que se complique el proceso estamos acordando con Loma Negra una interpretación que es la que se va a poner a consideración de todos para que no haya dudas y no haya ambigüedades y no haya reclamos posteriores, y en seguida después de eso vamos a hacer, vamos a solicitar al poder ejecutivo, al amparo del TOCAF un procedimiento especial de diálogo competitivo para ir construyendo las bases y los términos de referencia con los posibles interesados y llegar a un momento en que lo que se construya se licite para poder adjudicar en el segundo semestre del año que viene.

EC: Ah, o sea que, ¿el llamado licitación sería…?

AS: Pensamos que en el segundo trimestre del año que viene.

EC: Segundo trimestre, y la adjudicación…

AS: Para fines… para el segundo semestre. La firma de contrato es… va a ser complicado, pensamos que la asociación podría estar funcionando en el primer trimestre de dos mil veintitrés.

EC: Ingeniero Alejandro Stipanicic, presidente del directorio de ANCAP, le agradezco su presencia esta mañana En Perspectiva, volvemos a conversar ahí, hay temas abiertos por todos lados.

AS: El agradecido soy yo, muchas gracias por la invitación.

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Audio y video de la entrevista

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