El martes 14 de noviembre, se realizó un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Países Nórdicos que tuvo como invitado de honor al Secretario de Estado y Vice Canciller de Finlandia, Peter Stenlund.
La actividad titulada 100 años de Finlandia y su Inserción en el Mercado Internacional convocó a miembros de la cámara, autoridades finlandesas y empresarios en general.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la cámara, Oscar Sagasti. A continuación, tomó la palabra el embajador de Finlandia, Teemu Turunen. El embajador, mostró su gratitud y sorpresa ante el número de asistentes y concluyó que “la convocatoria (al evento) es un indicador de las relaciones entre Uruguay y Finlandia” .
Luego, tuvo lugar la exposición del orador principal, Peter Stenlund, quien comenzó por destacar la hospitalidad de nuestro país y expresar que las relaciones entre Uruguay y Finlandia han sido exitosas para ambas partes.
Stenlund habló sobre el modelo finlandés, recordando los principales acontecimientos históricos que intervinieron en el proceso. Entre estos, destacó el hecho de que Finlandia fuera en el año 1906, el primer país en reconocer los derechos plenos de la mujer. “La igualdad de derechos fue una de las claves de nuestro éxito”, señaló.
Finlandia aparece en los primeros lugares de los ranking que miden, a lo largo y ancho del mundo, distintos estándares de calidad, entre ellos, el nivel de estabilidad política, el desarrollo de sus sistemas educativos, la capacidad de innovación, la igualdad de género, la sustentabilidad ambiental, etcétera.
Para el Vice Canciller, estas mediciones hablan de cómo está el país ahora pero no del futuro. “Tenemos que tener cuidado con sentirnos demasiado satisfechos con nosotros mismos”, señaló en referencia al nivel actual de desarrollo que ha alcanzado el país en los distintos aspectos de su sociedad y economía. ” El problema es ahora, cómo manejamos el éxito”, agregó.
Stenlund se refirió también a los desafíos del mundo actual, por ejemplo, en lo relativo al cambio climático, manifestando la preocupación de su país hacia este tema. En este aspecto, destacó el trabajo que ha realizado Uruguay en materia de renovación energética y concluyó que las empresas deben de seguir avanzando en este rubro.
El cambio climático, la inteligencia artificial, la competitividad, la adaptación temprana, son desafíos pero son también fuentes para el desarrollo de los países, concluyó.
El evento contó con el copatrocinio de Facal & Cía, miembro de la Cámara de Comercio Uruguay – Países Nórdicos.
La organización, tiene entre sus objetivos desarrollar y fomentar las relaciones comerciales, económicas y culturales entre nuestro país y los Países Nórdicos, mediante la difusión de información actualizada y el asesoramiento a importadores y exportadores.
Más información: http://caun.org.uy/
***