EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 1 de junio: Pablo Abdala

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Estamos hablando de un proyecto de ley interpretativo de la Constitución. ¿Qué requisitos tiene para salir adelante?

PA —Los requisitos de cualquier ley ordinaria: lo tienen que aprobar las dos cámaras, como es habitual, por una mayoría simple.

EC —No hay mayorías especiales requeridas.

PA —No hay mayorías especiales.

EC —¿Y qué es lo que ha sondeado? ¿Qué ambiente hay para un proyecto como este? ¿Cómo sigue la historia?

PA —Yo integro la Comisión de Constitución, que es adonde este proyecto con toda seguridad va a ser derivado por razón de materia. Voy a promover una discusión en el ámbito de la Comisión de Constitución en algún momento, que es el primer eslabón. Voy a hablar con mucha gente, estoy hablando con mucha gente. Dentro de mi partido el apoyo es muy extendido, probablemente no sea unánime, seguramente hay algunas opiniones diferentes, y me parece muy legítimo. Pero también sé que hay apoyos, por lo menos individualmente considerados, en todas las colectividades políticas. Veremos si logra construirse una mayoría.

Y si no se construyera una mayoría y no prosperara, igual no me arrepentiré de haber presentado esta idea, porque me parece que el propio debate es muy bueno. Esta conversación que estamos teniendo con usted, que de estos temas se hable, creo que eso le hace muy bien a la sociedad. De pronto no hace a las urgencias cotidianas de la gente, pero hace a los temas de fondo de la vida del país, a nuestra concepción de libertad, a nuestra concepción de laicidad, y en definitiva a cómo decimos tolerar pero en los hechos toleramos más o menos las ideas de los otros, las concepciones religiosas de los demás y de qué manera. Por lo tanto a partir de allí construimos el proyecto colectivo en el que todos estamos inmersos.

EC —Pero teniendo en cuenta eso que usted mismo señalaba, que quizás una cuestión como esta no está entre las urgencias de la población, ¿cómo estima que se va a manejar el tiempo?, ¿con qué urgencia se va a tratar?

PA —No con una urgencia de tener que aprobar algo de hoy para mañana, pero sí dentro de los tiempos y los plazos razonables. En ese sentido yo tengo la responsabilidad más directa, porque soy el autor del proyecto, y además no puedo alegar que no integro la comisión que se va a encargar de estudiarlo. De manera que voy a pedir que el tema se considere y se analice. Veremos si definimos alguna agenda para hacer algunas convocatorias, pero es muy importante que lo discutamos primero entre nosotros.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios