Entrevista con el ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem.
EN PERSPECTIVA
Jueves 10.08.2017
EMILIANO COTELO (EC) —Finalmente salió. El martes se puso en marcha la primera obra vial que se realiza en nuestro país mediante participación público-privada (PPP). Un consorcio integrado por la uruguaya Saceem y la española Sacyr se encargará de la reconstrucción de las rutas 21 y 24, que conforman el principal corredor de tránsito del litoral oeste.
El inicio de los trabajos representa todo un hito, porque el sistema PPP, que es la gran apuesta del gobierno para encarar varias inversiones pendientes en infraestructura, venía muy cuestionado por su lentitud. Las críticas venían incluso desde dentro mismo del Ejecutivo, al punto de que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se quejaba el mes pasado de que con esta ley de PPP “no había podido mover ni una carretilla”. Lo dijo aquí en el programa.
(Audio Víctor Rossi.)
Y entonces cuando yo alerto y comento esto de la carretilla no es porque quiera discutir con el economista Ferreri o con el contador Astori, no es porque les reproche sus comentarios explicando cuál es el rol de las PPP. Yo estoy convencido de que tenemos que utilizar todos los instrumentos, también las PPP, para construir el futuro del país. El asunto es que tenemos que aprender de esta experiencia para hacer las modificaciones en las disposiciones legales y reglamentarias ahora.
(Fin audio.)
EC —Esta semana, por fin, Rossi pudo celebrar.
(Audio Víctor Rossi.)
Poner en marcha un sistema del cual esperamos nos permita mejorar la inversión y de ese modo mejorar el nivel de calidad de las rutas del país. Se ha hablado mucho respecto a este sistema, creemos que va a ser importante en el futuro, pero nos ha costado, nos ha llevado mucho tiempo la instrumentación para comenzar las obras.
(Fin audio.)
EC —¿Cómo fue el armado de este proyecto para las rutas 21 y 24? ¿Qué partes de este mecanismo pueden mejorarse a partir de esta experiencia?
Vamos a conversarlo con el ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente de Saceem.
La frase de la carretilla del ministro Rossi ha dado que hablar… Y por lo visto ustedes en Saceem se lo tomaron con humor, porque el 24 de julio, cuando se realizó el acto de la firma de adjudicación definitiva, le regalaron una carretilla al ministro, con los colores de Peñarol, además.
ALEJANDRO RUIBAL (AR) —Sí, lo tomamos con humor porque es parte de la cosa también, hay que trabajar con humor. La carretilla me pareció algo simbólico, y los colores de Peñarol son porque compartimos con el ministro esa pasión, así que me pareció apropiado.
EC —Pero todo este color que se le termina poniendo a la novedad, a la puesta en marcha de estas obras tiene que ver con que estamos ante una especie de quiebre. ¿Cómo lo analizan ustedes? ¿Cómo ven estar protagonizando este paso?
AR —Sí, creo que hay un punto de inflexión, sobre todo en el uso de este instrumento, las PPP, para infraestructura vial. Esta es la primera PPP, o sea que es el primer contrato en el que interviene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la cabeza, obviamente atrás está el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Y sí, creo que hay un punto de inflexión, de ahora en más hay otra serie de PPP que ya están para adjudicarse y esperemos que se puedan concretar, y algunas incluso están por licitarse. La curva de aprendizaje es algo a lo que hay que prestarle atención.
EC —A ustedes les tocó jugar en esa cancha del aprendizaje.
AR —Sí, hay que reconocerlo, acá todos los actores tenemos que sacar nuestros aprendizajes. En particular nosotros, el sector privado, sacamos unos cuantos en lo que nos toca en el período en el que pudimos intervenir.
EC —Esta obra de las rutas 21 y 24 fue adjudicada a Grinor, una de las empresas del Grupo Saceem, y a la española Sacyr, que debuta en el mercado uruguayo. ¿A qué se dedica Grinor dentro de Saceem?
AR —Grinor es una empresa que fue adquirida por el Grupo Saceem hace ya tres, cuatro años. Su especialidad es la vialidad, haciendo mucho foco al principio en la vialidad urbana, y hoy en día en todo lo que es rutas, ya sea asfalto, hormigón, vialidad en su sentido más amplio.