EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 10 de agosto: Alejandro Ruibal

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted anotaba algunas de las lecciones o de los puntos en los que se puede mejorar de ahora en adelante. ¿Quedó alguno más por agregar?

AR —No…

EC —El presidente Vázquez anunció la creación de un gabinete interministerial para que un equipo tome el tema en su totalidad y lo analice a efectos de facilitar el avance de la aplicación de la herramienta PPP. Por otro lado el ministro Víctor Rossi planteó la idea de generar una agencia PPP que monitoree todos los procesos, con el fin de evitar la superposición de distintos organismos del Estado cuando se tratan estos contratos. ¿Cómo ve estas resoluciones?

AR —Yo fui invitado, participé en la reunión con el presidente y entiendo su preocupación. Creo que todas estas cosas van en el mismo sentido, pero hay que reconocer que muchas ya se están haciendo ahora, no se está esperando. Los pliegos que están saliendo ahora están incorporando cosas que surgieron de esta negociación o de este intercambio para cerrar el contrato nuestro. Hay más cosas para agregar y me parece que la visión transversal o de una agencia o de alguien que lidere todo el proceso PPP es buena, aporta. Creo que se está intentando dejar un instrumento más afinado –el ministro Rossi lo ha dicho– para el que venga después inclusive. Porque este instrumento no es para usarlo y agotarlo ahora, es para manejarlo bien, mejorarlo. Se han hecho muchas mejoras, hoy hablábamos de la moneda en la que se va a pagar, podemos hablar de la incorporación de garantías, de los grados de libertad para el diseño. Agregaría la precalificación de las empresas, que sé que es duro, pero hay que precalificar porque pueden ganar empresas que no tengan la capacidad ni la solvencia para ejecutar y es un problema.

EC —¿Esto no estaba previsto hasta ahora, en este sistema?

AR —No, hay calificación y puntuación del proyecto, pero –es una opinión personal– creo que se podría insistir más en la precalificación, en una primera etapa en que se precalifique a las empresas. Porque se corre el riesgo de finalmente quedar con empresas que no tengan la capacidad ni la espalda financiera para encarar un proyecto de este tipo.

EC —¿Algún punto más?

AR —Se me puede escapar algún punto, pero con eso es bastante.

EC —¿Ustedes en particular ahora en qué ámbito están participando y colaborando, más allá de que están llevando a cabo esta obra? ¿Cómo sigue esta dinámica?

AR —Estamos interesados en todas las obras de infraestructura de porte que haya en el país, en particular las que se hagan con este instrumento PPP. Hay dos corredores que salen ahora a licitar y nos vamos a presentar.

EC —¿Se van a presentar con el mismo consorcio?

AR —Con el mismo consorcio. Y también estoy mirando lo que pueda venir de las vías férreas para el proyecto UPM, que en realidad se llama Ferrocarril Central.

EC —Sí, el gobierno insiste mucho en que una infraestructura de vías férreas va a ser muy útil para distintos rubros de la producción, para la logística en general. El disparador es UPM, pero…

AR —Sí, y nadie puede negar que la carga de UPM va a ser importantísima, pero la pista va a estar, y estar en el eje, en la columna vertebral del país. Y este es un país que produce mucha materia prima, y cuando está la ruta la carga busca la manera más eficiente de ser trasladada.

EC —Entonces ustedes están interesados y piensan ir participando en otros llamados que tengan que ver con obras viales, en este del ferrocarril también.

AR —Viales o cualquier tipo de obra de infraestructura.

EC —¿Y de las que están en carpeta de otro tipo?

AR —Las PPP educativas, por ejemplo, que ya nos presentamos; estamos esperando el resultado de la primera y estamos presentándonos a la segunda, ahí con otros socios, con otro consorcio. Y esto de las vías férreas que probablemente salga por modalidad PPP también, por lo que anunció el gobierno. Nos vamos a enterar ahora el 15, que es el dataroom en el Radisson.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios