
RA —¿Cómo ve en ese sentido la posibilidad de que la Dinama termine multando a la Intendencia?
EA —Si la Dinama multa a la Intendencia será un problema de la Dinama. Sería una ridiculez y la gente se mataría de risa.
RA —¿Por qué?
EA —Vamos a poner un ejemplo. Si la Dinama multa a la Intendencia se lo voy a descontar de lo que invertí en la costa, que no pusieron un peso. Entonces eso termina en nada.
NB —¿Cómo haría eso?
EA —[Se ríe] Vamos a discutirlo en la liga mucho tiempo. Pero todo Maldonado sabe que acá vienen para este tema, lo cual está bien. Está bien controlar la fiesta, está bien proteger el médano, pero nosotros en la Intendencia hace por lo menos 30 años que mantenemos los médanos, que cerramos los pedazos de costa, que hacemos captación de arena para recuperar la costa.
NB —Para usted, ¿el daño o la afectación que señala la Dinama que hubo con la organización de esa fiesta está sobredimensionado?
EA —Absolutamente. No hay daño, no hay daño irreversible, hay un pisoteo sobre la vegetación de la costa. Después de dos o tres lluvias cuando pasen por ahí nadie va a ver ningún daño. No hay un médano sacado de lugar ni un médano bajado de lugar. Yo conozco la costa. Y es más, no es que la conozca, sacamos fotografías de todo el lugar antes de la fiesta y tenemos las de hoy, así que tenemos la demostración de que no hay daño en la costa, más que el pisoteo de las plantas. Esto fue más de declaraciones que de hechos concretos.
Vamos a reclamar coordinación en serio y opiniones técnicas en serio. Tenemos algunas discrepancias con las opiniones técnicas. Por ejemplo, ahora mandan a la empresa a recomponer vegetación y a plantar dos tipos de plantas que no existen en la zona. No se dañaron las plantas naturales y los mandan poner dos tipos de planta que no existen en la zona. Hablaron de problemas de vidrios, de las denuncias de los vecinos y de la contaminación con los vidrios, y las botellas que se usaron ahí son de aluminio, no hubo una botella de vidrio. Si hay algún vidrio será de los pescadores, de otra época, que aparecieron ahora en la arena. Está faltando un trabajo técnico más riguroso y una coordinación mejor, porque a partir de esto se ha armado una especie de escándalo nacional que no es merecido.
***
![]()
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas
***
Transcripción: María Lila Ltaif









