EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 14 de julio: Winston Abascal

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Qué es lo que se está cuestionando en el caso de Australia?

WA —Ellos también hicieron el empaquetado genérico…

EC —El empaquetado genérico es lo que viene ahora en Uruguay, lo que se llama cajilla plana.

WA —Sí, eso es una traducción del inglés plain packaging. Pero está mal traducido, plain sería ‘genérico’.

EC —O sea que la cajilla ya no va a tener logotipos, colores, nada. Un color único en todas las cajillas y por encima la marca correspondiente pero con una tipografía también única.

WA —Sí, va a ser regular para todos, no va a haber ninguna posibilidad de diseño de marketing.

EC —Australia se adelantó a Uruguay en esa medida y está enfrentando un juicio.

WA —En la OMC los que demandan son países, no son empresas. Pero Philip Morris ha encontrado la posibilidad de que algún país tomara su posición y llevara adelante la demanda.

EC —Esa fue una de las repercusiones que usted tuvo estos días.

WA —Sí, y de muchísimos países, de Europa me han escrito muchos países o representantes que trabajan en el área técnica. Por otro lado, Francia, el Reino Unido e Irlanda ya tienen la ley, están en el proceso de implementación de la medida, pero estos cuatro países aceptan la variante de marca.

EC —Aceptan algo que en Uruguay está prohibido.

WA —Dejan poner la marca y la variante.

EC —¿Se acepta poner light, por ejemplo?

WA —No, light no, lo otro, gold o lo que sea.

EC —Y los colores, que de algún modo dan a entender.

WA —Sí. Nosotros hemos tenido en estos seis, siete años discusiones sobre este tema. Creo que ellos han tenido mucho temor de esto. El año pasado apareció un estudio de una investigadora muy prestigiosa que analiza los resultados después del empaquetado genérico en Australia. El empaquetado genérico tiene fundamentalmente tres objetivos: hacer menos atractiva la cajilla, hacer más visible la advertencia y disminuir la posibilidad de error en la percepción del riesgo. Ese estudio dice que se alcanzaron los dos primeros objetivos, y que el tercer objetivo, el relacionado con la percepción del riesgo, no se alcanzó en su totalidad, probablemente por la existencia de variantes. Quiere decir que ahora que está liberado el camino para no tener variantes es posible tener lo que en Uruguay llamamos el gold standard, cajilla genérica, más presentación única. Con eso no hay posibilidad de que nadie sea engañado por algún motivo de nombre o diseño o lo que sea.

EC —Es el paso que Uruguay va a dar el año que viene. Ya se prohibieron las variantes y ahora se va a la cajilla con la presentación única, la gráfica única.

WA —Brasil está trabajando en el Congreso en la ley de empaquetado genérico, Panamá y Canadá también, hay varios países, y ya están con el tema de que las variantes van a estar afuera, que antes estaba en discusión.

EC —¿Efectivamente había países esperando el resultado de este laudo?

WA —Sí, había muchos países.

EC —Eso se ha relativizado, hay quienes han dicho que le estamos dando demasiada importancia al litigio que estaba planteado contra Uruguay.

WA —Había mucha gente esperando esto.

EC —¿Ejemplos?

WA —Ecuador había entrado una ley para la presentación única y volvió atrás aparentemente porque fue amenazado con un litigio. Y otros países, como Brasil, Canadá y demás, que están prontos para hacer esto, estaban esperando, seguramente.

***

EC —Estas respuestas suyas dejan abiertas otras preguntas posibles. Por ejemplo a propósito de los resultados que ha producido hasta ahora la política antitabaco en Uruguay, si son los que se esperaban, y cuáles resultados se esperan con los pasos que ahora se van a dar.

WA —Un solo dato: el 90 % de los fumadores comienzan a fumar en la adolescencia, es muy raro que alguien empiece a fumar después de los 20 años, es marginal. Quiere decir que la epidemia del tabaquismo se reproduce en los adolescentes. En esa población en el año 2003 teníamos 30 % de prevalencia. Ahora tenemos 8 %. Y la tendencia de caída, que venimos observando cada dos años, se ha mantenido. Tenemos la esperanza de en un futuro no lejano ver la primera generación de uruguayos que no fuman. Eso es un logro sanitario tremendo.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios