EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 29 de diciembre: Víctor Rossi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Hablamos al principio de la infraestructura requerida por el proyecto UPM. Uruguay tiene carencias, atrasos muy serios en infraestructura vial. Pero hay zonas peores que otras.

Tengo aquí un volante que el Consulado de la República Argentina en Paysandú les entrega a los turistas argentinos que ingresan a nuestro país por allí. El folleto dice: “200 kilómetros de ruta peligrosa. Es una ruta desierta y en reparación. No hay estaciones de combustible y auxilio, con puentes angostos y curvas. Ceda el paso. Banquinas y calzadas con poca adherencia. Recomendaciones: extremar precauciones en tramos en reparación, respetar siempre las señales de tránsito, estar bien descansado, 100 % de concentración al manejar, cuidarse y cuidar a su familia. Felices vacaciones y feliz regreso a casa”.

VR —Me parece que es un buen comunicado, no solo para la ruta 26.

EC —Es la ruta que va de Paysandú a Tacuarembó.

VR —Sí, es una buena recomendación general.

EC —¿Cómo se siente usted como ministro de que tengan que hacérseles a los turistas ese tipo de advertencias?

VR —Sí, pero de la nota rescate lo siguiente: dice “en construcción, en reconstrucción”. En eso estamos. Que no haya estaciones de servicio, que las curvas san así… así era la ruta 26. Y que no hay estaciones de servicio, por algo será, no soy yo el que instala las estaciones de servicio. Pero está en reconstrucción la ruta. Y no solo la ruta 26 está en reconstrucción.

EC —En este caso concreto, ¿cómo son los plazos y qué es lo que va a ver el turista argentino en su momento? El turista argentino y todo el tráfico adicional.

VR —Lo primero que le quiero decir es que el 50 % de las rutas del país están bien y muy bien. Que en el otro 50 % un 20 % de rutas están regular y exigen mantenimiento y adecuarlas y transformarlas para una demanda que afortunadamente ha cambiado en el país, y el otro 30 % de rutas están mal, muy mal, alguna demasiado mal, pero ya hemos avanzado, en el último año hemos avanzado.

Usted me habla de la ruta 26; acabo de recorrerla y sé cómo está. Perfectamente se puede recorrer a 80, 90 kilómetros por hora sin inconveniente, está en la etapa de afirmar la base, en un año vamos a tener esos 180 kilómetros a que se refiere el comunicado en buenas condiciones y con una carpeta como no tuvo nunca. Además usted habrá escuchado hablar de la ruta 30, la ruta 30 está avanzando en la reparación en distintos tramos y la entrada a Tranquera, cuando vaya por ahí no la va a reconocer respecto a lo que era, ya se está notando que está cambiando. Y va a llevar un año, un año y pico más.

Y la ruta 27 ya hay 11 kilómetros. Y además se está trabajando en Rocha. Y además se está construyendo ya el puente sobre la Coronilla. Y se está haciendo la doble vía de la ruta 8 hasta la ruta 11. Y se está haciendo el tramo histórico entre Treinta y Tres y Melo de la ruta 8 en buenas condiciones.

EC —A propósito, ¿cuándo va a estar pronta esa obra en particular, viejo reclamo de los que transitan por ahí?

VR —Lamentablemente las obras de ruta llevan no menos de 18 meses, y en algunos casos 24 o 30 meses. Es mucho más fácil mencionarlas, dar opiniones, es mucho más rápido leer el comunicado, pero es mucho más lento y trabajoso ir transformando esas realidades, algunas de las cuales están vinculadas con que el Uruguay afortunadamente ha cambiado y necesita otro tipo de rutas. Y otras yo admití y lo hago públicamente que se nos deterioraron más allá de lo aceptable. Lo hemos asumido recorriendo el país en los consejos de ministros, hemos asumido las rutas que realmente están en un nivel que no es aceptable. Y estamos avanzando. Le decía que es muy difícil decir dónde empieza una cosa y dónde termina otra. Este fin de año para mí no significa el fin de nada, sino la continuación de un trabajo que espero que en el año 2017 empiece a mostrar una cara nueva.

EC —¿Hay más obras?

VR —Estamos en el puente de Rosario, que se llevó el temporal. Hemos terminado y nos queda solo un kilómetro y medio de la 22, a la que el temporal se le llevó 200 y pico de metros de terraplén. Se está trabajando mucho, y va a haber más trabajo en el año 17, por suerte.

Volvemos a conversar a fin del 17, porque hay que hablar poco y hay que hacer.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios