EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 6 de octubre: Gabriel Rozman

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —Gabriel Rozman es presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, integrante del directorio de Zonamérica, presidente de la fundación Xeniors.org.

***

EC —Pregunta un oyente si los negociadores chinos son confiables en sus tratos.

GR —No sé si está hablando de negociadores de la parte comercial o de negociadores de gobierno. Yo negocié en el pasado con los gobiernos cosas a nivel provincial cuando Tata se instaló en cinco estados diferentes. En eso no he tenido ningún problema. Pero hay historias de que los embarques… muchos de los comerciantes que importan grandes cantidades a Uruguay tienen gente que va y revisa los embarques para estar seguros de que todo sale bien. Entonces alguna sospecha de que las cosas salieron mal en un tiempo hay.

EC —¿Ese es un antecedente con el cual hay que lidiar?

GR —Hay que tenerlo en cuenta, sí, porque nuestros embarques tampoco son tan grandes como para atraer la atención de grandes compañías, los que importan trabajan mucho con empresas medianas y pequeñas.

EC —La delegación que acompaña al presidente Tabaré Vázquez en esta visita-gira de los próximos días es en cuanto a ministros la más numerosa que ha organizado en sus viajes al exterior, pero también van representantes del sector privado. Desde ese punto de vista, y teniendo en cuenta su cargo en la Cámara de Comercio Uruguay-China, ¿cómo ve la agenda que se ha marcado? ¿Qué oportunidades están por delante?

GR —Es una delegación muy amplia, como usted dijo. Ayer estuve un rato con el canciller Nin Novoa y con Carolina Cosse, de Industria, y veo que están entusiasmados y realmente tienen un programa. Yo traté de conseguir un poco de tiempo con Carolina Cosse en China y es dificilísimo porque tiene todos los minutos contados. Vamos a Tanzen, porque allí es la reunión China-Lat, China y América Latina, donde se reúnen todas las cámaras de comercio y los interesados en hacer negocios con China. Eso es muy significativo, porque el presidente Vázquez va a aceptar oficialmente que la reunión de 2017 de ese grupo se haga en Punta del Este en noviembre del año que viene. Hemos conseguido sobre otros candidatos –Argentina, Brasil– que Uruguay sea la sede de ese importante evento para el año que viene. Entonces es muy bueno que el presidente vaya y acepte en persona.

EC —¿Cabe la posibilidad de que Uruguay pase a integrar el grupo de socios estratégicos de China? China ya tiene otros socios estratégicos en la región, como Perú, Chile, Brasil.

GR —Sí, creo que si tratamos de negociar un acuerdo de libre comercio vamos a entrar en la categoría socios estratégicos. Nos pone en otro nivel en las relaciones con China, nos pone en el nivel de discutir abiertamente qué queremos exportar y ellos qué quieren importar, en qué quieren invertir en Uruguay. Los chinos toman muy seriamente esto de las relaciones.

Comentarios