Entrevista con el diputado Eduardo Rubio (UP).
EN PERSPECTIVA
Lunes 15.08.2016, hora 8.18
EMILIANO COTELO (EC) —Un grupo ubicado a la izquierda del Frente Amplio (FA) y con un único representante en el Parlamento ¿qué papel juega en esta legislatura?
En las últimas elecciones, Unidad Popular (UP) cosechó 26.869 votos, lo que le permitió obtener el primer diputado de su historia, con lo que se convirtió a su vez en el quinto partido con representación parlamentaria, después del FA, el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI).
Desde entonces, esa “bancada unipersonal” está a cargo de Eduardo Rubio, dirigente del Movimiento 26 de Marzo, escindido del FA dos años después de que Tabaré Vázquez asumiera por primera vez la Presidencia.
¿Qué propuestas puede llevar adelante un partido en esas condiciones?
Vamos a conversar con el diputado Eduardo Rubio.
Usted ya tenía experiencia parlamentaria, del período 2000-2005, como suplente de Raúl Sendic, que todavía era dirigente del Movimiento 26 de Marzo, que todavía integraba el FA. ¿Qué comparación puede hacer con aquella etapa?
EDUARDO RUBIO (ER) —Uh… la diferencia es enorme. En ese momento éramos parte de una bancada ya muy importante, no recuerdo cuántos legisladores tenía el FA en el 2000-2004, pero superaban largamente las dos docenas de diputados. Lo que es mi envidia hoy en el Parlamento cuando se abordan la Rendición de Cuentas, el Presupuesto, y veo cómo cada bancada, sobre todo la mayoritaria, tiene equipos de trabajo sobre áreas. En ese momento el trabajo era mucho más acotado, mucho menos exigente desde el punto de vista parlamentario que hoy, cuando que sentimos la obligación de por lo menos en la mayoría de los temas que realmente importan tener una opinión, y una opinión fundamentada, no simplemente manejarnos con una consigna, sino decir “tal cosa sí por tales elementos, tal cosa no por tales elementos”. Eso implica un trabajo muy fuerte que solo es posible con un equipo que son los compañeros de la bancada más lo que la UP pone con su Comisión de Programa.
EC —Así que el acceso al Parlamento, que era toda una aspiración, todo un sueño, le está costando caro.
ER —No, sigue siendo una inmensa victoria, un gran logro para nosotros. Es incomparable la posibilidad que abre el estar en el Parlamento desde el punto de vista de la comunicación, del debate y de la propuesta.
EC —Casualmente, hoy se cumple un año y medio desde que se inició esta legislatura, usted lleva un año y medio como diputado en esta experiencia singular. ¿Cómo evalúa los resultados?
ER —No en términos personales, sino en términos de bancada de UP, lo hemos venido valorando como altamente positivo.
EC —¿Se puede incidir con uno en 99?
ER —¿Sabe que sí? Se puede incidir. Yo he presentado 12 proyectos de ley, y no pierdo la esperanza, hay algunos que tienen ya un respaldo que va mucho más allá de la UP. Habrá que debatirlos, habrá que pelearlos, habrá también que negociar algunas partes de esos proyectos. Pero sobre todo incidimos al incorporar una visión que estaba faltando en el debate y que refleja la voluntad de muchísima gente. Yo lo vivo, porque aparte de la actuación parlamentaria, como somos una bancada unipersonal, como dijo usted muy bien, somos diputados de 19 departamentos, y hay un reclamo fortísimo de los compañeros para que estemos. Por mes recorro uno o dos departamentos y ahí podemos aquilatar cuánto incide nuestra acción a nivel parlamentario, en lo que se refleja en los periodistas, en la prensa, uno nota que están informados, conocen, cuestionan o nos preguntan sobre tal o cual posición, y después en la gente.