
EC —¿Computadoras fabricadas especialmente?
SF —Sí. Originalmente eran computadoras comunes y corrientes, después empezaron a usar las placas gráficas de las computadoras, que son 100 veces más potentes, y después empezaron a usar computadoras especialmente diseñadas. Hoy si no tenés acceso a electricidad muy barata estás prácticamente fuera de ese mercado.
EC —¿Entonces hay una “oligarquía” de ese campo, de ese grupo que podríamos llamar mineros? No es para cualquiera eso.
SF —No, hoy ya no es para cualquiera. Se especula que hay decenas de miles de mineros, pero realmente exige inversiones muy importantes y sobre todo acceso a electricidad muy barata.
EC —Detrás del funcionamiento del bitcoin está el concepto de cadena de bloques, que me parece que es necesario mencionar y que agregues al respecto dos palabras.
SF —La cadena de bloques o blockchain es esa base de datos distribuida de la que hablábamos, es el registro de todas las transacciones. Tiene más usos, ya de por sí es una tecnología muy interesante que puedo usar para registrar cualquier cosa que no quiera que tenga un control centralizado. Por ejemplo, algunos países están estudiando usar eso para mantener el registro de la propiedad, el equivalente a la Dirección de Registro que tenemos nosotros, dicen que es una manera de tener una base de datos de quién posee qué bien y que no puede ser adulterada por nadie. Hay muchos otros usos, da para una charla larga de por sí.
EC —Hay quienes sostienen que la cadena de bloques es el “Uber de los escribanos”, por ejemplo.
SF —Es una buena definición. Pone en riesgo muchas profesiones, sin duda.
***
EC —Hay varias preguntas de los oyentes a propósito de “quién decide todas esas normas del funcionamiento del bitcoin de las que hemos estado hablando”. Eso consulta Raúl.
SF —Si alguien quisiera modificar el bitcoin tendría que convencer al 51 % de los mineros de instalar un nuevo software. Para eso hay una fundación, la Bitcoin Foundation, que es la que recomienda normas que luego tiene que adoptar el 51 % de la comunidad.
EC —Eso es interesante: no sabemos quién creó el bitcoin, pero ahora sí existe una organización que lo administra. ¿Es correcto expresarlo así?
SF —Sí, la Fundación Bitcoin es la que fija las normas. Después necesita convencer por lo menos al 51 % de los mineros de adoptarlas. Si no lo consigue, por más que fije normas, no van a progresar.
EC —Para profundizar, se puede ir a bitcoin.org. Ese es el sitio oficial de la fundación.
SF —Sí.
EC —¿Qué se puede pagar con bitcoins hoy?
SF —La cantidad de cosas que se pueden pagar con bitcoins va aumentando cada vez más. Hoy podés comprar bienes y servicios, podés comprar pasajes, Microsoft anunció que iba a aceptar bitcoins para el pago de software, no sé si eso ya está implementado. De a poco va aumentando la cantidad de productos y servicios que se pueden pagar con bitcoins, todavía está lejos de ser aceptado en todos lados, pero va aumentando a buen ritmo.
EC —¿Y quién fija el valor en bitcoins de un bien o un servicio?
SF —Hay muy pocos bienes que tienen precios denominados en bitcoins. Precisamente por esa volatilidad, es muy difícil. Normalmente las monedas se mueven en un rango bastante ajustado de valores, normalmente alguien dice “yo voy a vender un pasaje aéreo –por ejemplo–, sale US$ 1.000, acepto que me pagues en bitcoins”. Cuántos bitcoins son va variando prácticamente minuto a minuto. Ese es el mecanismo más habitual.
EC —¿Qué es lo que hay que entender? ¿Que es un precio en dólares que de dólares se traduce a bitcoins?
SF —Exactamente.
EC —Ese sería el mecanismo, el equivalente en bitcoins a tantos dólares.
SF —Exacto: este pasaje vale US$ 1.000, acepto que me pagues en bitcoins; el precio varía según la cotización del momento.
EC —¿Y qué pasa en nuestro país?
SF —En nuestro país hay bastante gente vinculada al tema bitcoins, ha habido varios emprendedores que hicieron emprendimientos relacionados con eso. En general están trabajando más hacia fuera que dentro del país, pero hay varias empresas que han hecho desarrollos interesantes.
EC —Por ejemplo, ¿en Uruguay existe el comercio en bitcoins?
SF —Muy poco, acá al lado de tus estudios había un lugar donde vendían bitcoins, no sé si sigue existiendo, me parece que ya no. En el edificio de al lado.









