Ciencia y Tecnología

La guerra de la inteligencia artificial: Microsoft sacude el mercado de los motores de búsqueda al incorporar tecnología de Chat GPT y Google fracasa en la presentación de un producto similar

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Presentan: Fundación Telefónica Movistar, Lenovo y Samsung

Lo que empezó como una novedad divertida presentada por una organización sin fines de lucro se convirtió en una carrera tecnológica, y ya hay quienes hablan de que entramos en una “guerra de la inteligencia artificial”.

El Chat GPT, del que tanto hemos hablado aquí En Perspectiva, fue presentado a fines de noviembre por la empresa Open AI, que en español significaba “inteligencia artificial abierta”, que se presentaba como sin fines de lucro y con la intención de generar tecnología beneficiosa para la humanidad.

El chat superó cualquier expectativa y ya rompió el récord para el crecimiento más rápido en cantidad de usuarios para cualquier aplicación. En solo dos meses superó la marca de 100 millones de usuarios mensuales. A la app china TikTok le llevó nueve meses, y a Instagram más de dos años.

Las posibilidades que abre el Chat GPT son muchísimas, para los sistemas de procesamiento de lenguaje y para demostrar los avances en el mundo del machine learning. La herramienta imita la conversación humana, contesta preguntas y puede realizar tareas, como escribir ensayos, bajo determinadas instrucciones.

Ese éxito también supuso preocupar al mundo de la educación, con universidades atentas a alumnos que puedan emplear esta herramienta para sacarse deberes de encima. De hecho, en el estado de Nueva York, por ejemplo, la autoridad educativa ya prohibió su uso.

La educación no fue el único rubro en el que encendió alarmas: hemos hablado de los riesgos que algunos señalan para la democracia.

Pero en donde encendió quizás las luces rojas más brillantes y las sirenas más ruidosas fue en Alphabet, la empresa madre de Google. ¿Por qué? Porque si bien Open AI se presenta como una compañía de investigación sin fines de lucro, detrás apareció Microsoft con una inversión multimillonaria. Aunque la cifra final no se hizo pública, se habla de que la empresa fundada por Bill Gates habría colocado 10 mil millones de dólares para dar impulso a la tecnología del chat GPT.

Microsoft, por supuesto, sí que tiene fines de lucro. Esta semana anunció que integrará esta tecnología con su buscador Bing y su navegador Edge, dos herramientas que hoy en día pierden por goleada con las de Alphabet. Bing tiene poco más del 2% del mercado de motores de búsqueda -Google acapara el 92%- y en el terreno de los navegadores Google Chrome ostenta un 48% del mercado -contra solo el 5% del Microsoft Edge-.

Esta noticia se dio pocos días antes de que Google presentara su primer chatbot de inteligencia artificial, llamado “Bard”, como “bardo” en la acepción con que se califica a Shakespeare. Había mucha presión y Bard fracasó tanto en su estreno que Google perdió inmediatamente 100 mil millones de dólares en acciones.

En el espacio Disrupción, Tecnología e Innovación, profundizamos en estas novedades.

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