
***
EC —¿Cuál es el futuro de esta muestra? ¿Qué es lo que está previsto?
ALP —La muestra va a estar en el museo abierta hasta mediados de agosto del 2017. Después estas muestras tradicionalmente viajan a otras instituciones, incluso internacionalmente, y tenemos el sueño de poder replicar algunos de los dioramas que se construyeron de la parte de biodiversidad para instalación permanente en el museo de La Habana. Es un sueño que compartimos con nuestros colegas cubanos, estamos aún buscando el financiamiento para hacerlo realidad.
EC —Sería como dar la vuelta completa.
ALP —Sí, además sería una gran adición, ellos están renovando su predio, y realmente creo que sería de gran éxito poder hacer eso juntos.
EC —La muestra es totalmente bilingüe.
ALP —Sí, no lo mencioné, es totalmente bilingüe. Es la primera vez que este museo hace una mueca completamente bilingüe. Eso agregó una nueva capa de trabajo, una nueva etapa de trabajo. Yo era una de las dos curadoras de la exhibición, mi cocurador era el doctor Christopher Raxworthy, que no habla español, así que yo me ocupé mucho de la parte de la traducción, de revisar todo eso.
EC —Pocos días antes de la inauguración se supo que Donald Trump será el próximo presidente de EEUU. Y él mismo se ha encargado de advertir, varias veces, que va a revisar el proceso de recomposición de las relaciones entre Washington y La Habana. ¿Ese nuevo contexto político incide de alguna manera en esta exposición, en el trabajo de ustedes?
ALP —En la exposición no tanto, pero por supuesto que la comunidad científica y la comunidad de la conservación y de todo lo que es el manejo y control ambiental están preocupadas, creo que con razón, porque se han hecho muchos avances en los últimos años y meses. EEUU y Cuba comparten ecosistema, comparten preocupaciones ambientales y se han firmado varios acuerdos en los últimos meses para colaboración precisamente en temas ambientales. Citando a una experta en política ambiental y en la relación EEUU-Cuba, Julia Sweig, creo que se ha hecho tanto movimiento en cierta dirección que seguir en esa dirección es un poco inexorable. Pero veremos qué va a hacer la nueva administración.
EC —Felicitaciones, y suerte con lo que falta de la muestra.
ALP —Muchísimas gracias. Están todos invitados a venir a verla.
EC —¿Cuando lleguen al museo piden contigo?
ALP —Claro, sí, ¿por qué no? Si puedo, salgo a saludarlos.
EC —¿Tú hacés de guía también?
ALP —A veces.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









