EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 8 de agosto: Martín Tarragona y Martín Patrone

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —También está la posibilidad de enfocar, por ejemplo, el monumento a Artigas, y que la pantalla aporte datos sobre ese monumento.

MT —Efectivamente, esas son las posibilidades. Termina siendo como cualquier tecnología, después es qué se hace con eso, la podés usar para eso, para capturar pokémones o para algo educativo.

EC —Claro, lo más fascinante es eso de mezclar imágenes virtuales con los objetos reales, generar una realidad distinta, algo que alimentó la imaginación de muchos creadores durante tantas décadas o siglos. Pensemos en el cine, por ejemplo en aquella película de Woody Allen La rosa púrpura de El Cairo, cuando los personajes se bajaban de la pantalla y empezaban a interactuar con los espectadores. Ese tipo de cosas son las que hoy se pueden “ver” si uno tiene el aparato correspondiente.

MP —Siempre es a través de, en este caso de celular o una tablet.

EC —¿Qué diferencia tiene la realidad aumentada con la realidad virtual?

MP —Justamente esa combinación. La realidad virtual es el mundo que ves, por eso a veces se usan lentes que bloquean la visión del mundo real, pero está sumergido en un mundo virtual. La realidad aumentada es la mezcla de la realidad virtual y el real.

MT —Si estableciéramos una especie de línea, por un lado tendríamos la realidad real, que es esto donde estamos ahora, en el otro extremo la realidad virtual, que es cuando uno está completamente sumergido, y en el medio aparece la realidad aumentada, que mezcla elementos de uno de los mundos con elementos del otro.

EC —Otra de estas tecnologías: el holograma. ¿Qué tiene que ver la realidad aumentada con los hologramas?

MP —El holograma sería la realidad aumentada pero sin precisar la tablet como intermediaria entre lo que uno ve y ese mundo mezcla.

MT —Directamente pasa al mundo físico. Estás viendo algo ahí, lo estás pasando al mundo físico.

EC —Para llevarlo al ejemplo de estos días, la técnica del holograma permitiría que alguien caminando por la plaza Independencia se encontrara con un pokémon pero sin necesidad de tener un teléfono inteligente o una tableta.

MP —Exacto. O que le salga la información de Artigas, sin necesidad de tener el teléfono.

EC —En la técnica del holograma el objeto o el personaje o la información es una especie de proyección entre 3D que termina pareciendo un objeto real.

***

EC – Volvamos a la realidad aumentada. Para poder hacer uso de ella se necesita un instrumento como una tablet o un celular o una laptop, se necesita una cámara…

MT —Sí.

EC —Y sistema de GPS también.

MP —Depende. Hay distintos usos, en Pokémon Go el GPS no es tanto para la parte de la realidad aumentada. Hay dos técnicas, en una superponés directamente a la imagen de la cámara, y en la otra, que es la que usamos más nosotros, es utilizar una imagen de referencia que ya conocés para que el programa pueda hacerse una idea del mundo 3D real.

Comentarios