
EC —Curiosamente, hace un par de años, en 2014, en Montevideo Comics, la empresa de ustedes, SirHat, hizo una demostración de realidad aumentada en la que propuso un juego que se parecía bastante al Pokémon Go.
MP —Tenía sus similitudes, sí. En ese caso habíamos elegido otros personajes, también muy conocidos, por eso también tuvo su enganche, los de Dragon Ball. Repartimos en toda la feria figuritas que representaban las esferas del dragón y los que asistían tenían que salir a buscarlas para poder visualizar personajes de Dragon Ball en realidad aumentada. Tenían que recolectarlas en la feria, era como una búsqueda del tesoro, si se quiere la misma modalidad de Pokémon Go, pero en escala más chica, dentro de la feria.
MT —Es lo mismo, lo que más llamaba era el tema de los personajes, que eran los de Dragon Ball, y la dinámica, que era la búsqueda del tesoro. La realidad aumentada lo que hace en todo caso es complementar esa experiencia, tanto en eso como en Pokémon Go. Lo de Pokémon Go es un poco diferente porque involucra un montón de cuestiones más, incluso por el hecho de que es una tendencia o una moda era lógico que se iba a generar acá, porque se generó en todo el mundo.
EC —El efecto contagio.
MT —Sí. La realidad aumentada puede enriquecer una experiencia, pero la experiencia de por sí ya tiene que tener algo.
EC —Por ejemplo, en aquella prueba que ustedes hicieron en Montevideo Comics, si hubiesen querido evolucionar, seguir avanzando, habrían empezado por encontrarse con un problema de derechos, porque no son los propietarios de los derechos de Dragon Ball.
MP —Exactamente. Eso fue una prueba del concepto, queríamos mostrar algo de realidad aumentada, y había que elegir algo que enganchara en el ambiente del Montevideo Comics. Fue una prueba muy de concepto, nunca fue algo público. Incluso después nos empezaron a preguntar: “¿Y cuándo va a estar público?, ¿cuándo lo largan?”. No creímos que iba a tener impacto y gustó mucho. Pero quedó por ahí por esas cuestiones.
EC —Alguno puede pensar que ahora que han visto esto de Pokémon Go se querrán matar, ¿no?
MP —No, no, habría que ver si nos habrían dado bola también.
MT —Por más que habláramos con los propietarios de los derechos, en ese momento seguramente no habría tenido el atractivo. Como le pasó a la gente de Pokémon Go que lo anterior que hicieron no tuvo atractivo. Son cuestiones muy puntuales, a veces por motivos que no sabés…
MP —Pero estuvo buena esa instancia. Como acá incentivás a recorrer la ciudad y conocer distintos lugares y se genera que distintos lugares quieran tener poképaradas cerca, en este caso nos pasaba con los distintos stands. El primer día teníamos que explicarles y pedirles para tener las esferas en su stand, y el segundo día, como los que asistían recorrían, nos venían a pedir que les dejáramos las esferas porque entonces hacían un trueque, cuando iban a buscar la esfera les decían: “Bueno, pero…” y tenían que hacer algo en su stand. Estuvo buena la dinámica que se generó ahí.
EC —Es lo que está pasando hoy con Pokémon Go, que hasta es un negocio, directamente es un negocio para los desarrolladores del juego hacer acuerdos con determinados locales comerciales para que esos puntos sean gimnasios o de pokémones, de modo que la gente vaya.
***
EC —Tengo un mensaje que me manda Gabriel Brikman, viejo amigo, a propósito de un disco de Wolf que se está lanzando en estos días en Uruguay. Dice: “Si uno escanea la tapa del álbum de Wolf con la app Layar, se puede ver sobre la tapa el video y la posibilidad de comprar el tique para el espectáculo, incluso dar ‘me gusta’. Es un aplicativo dirigido en este caso a promoción de música uruguaya”. Conocen cómo funciona esto.
MP —Sí, es una plataforma más genérica que largaron justamente para eso, para que uno pueda unir el contenido virtual que quiere con una imagen real y destapar un poco más de contenido, por ejemplo eso.
MT —La ventaja de Layar es que cualquiera puede plantear su propio contenido de realidad aumentada para su propio marcador para visualizar con esa app.
***
EC —¿Cuántas empresas están trabajando con realidad aumentada en Uruguay?
MT —Dedicada exclusivamente no conocemos ninguna. Sí que hay varias empresas que utilizan esa tecnología, hemos visto cuatro o cinco, quizás.
MP —Sí, hay gente haciendo. Había una que era exclusiva acá, pero no sé.
EC —SirHat nació en 2013, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Uno de sus focos es la realidad aumentada, aunque después han abarcado más tecnologías. ¿Por qué realidad aumentada?
MP —Fue un cuelgue nuestro, en el 2013, no sé cómo fuimos a dar con ella. Nos empezamos a imaginar un montón de aplicaciones, todo lo que se podía hacer con ellas. Por la formación en facultad entendíamos cómo era que funcionaba y las ganas de largarnos por nuestra cuenta nos llevaron por ahí.
MT —Más esa cuestión lúdica si se quiere, un poco de juego que tiene, para personas como nosotros, formadas en ingeniería, todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías. Todo lo que sea nuevas tecnologías para nosotros va a ser como un juego a ser jugado. Y ahí fue que nos lanzamos por ahí, quizás como un juego al principio, y después convirtiéndolo de a poco en algo más en serio.
EC —¿Y cómo les ha ido?
MT —Nos ha ido bien.
EC —¿Estaba pronto el mercado?
MT —No estaba pronto el mercado y, para ser justos, nosotros tampoco estábamos prontos. Como directores y gestores de empresa éramos muy buenos ingenieros eléctricos. Entonces hubo que pasar por esa etapa de adaptarnos a eso y de que el mercado empezara a tomar un poco más.
EC —Hablemos de algunos ejemplos que ustedes han desarrollado. [Videos]
MP —Uno de los ejemplos que trajimos para mostrar, para que se vea mejor cómo se visualiza, es una aplicación educativa de astronomía que hicimos para el Plan Ceibal, que en unos meses va a estar disponible, que se llama Marci el Marciano. Una de las actividades es para entender cómo se formaron los mares de la Luna, entonces podemos ver la Luna en 3D. Es como si la Luna estuviese arriba de la mesa, la puedo ver desde todos los ángulos. El juego consiste en lanzar los asteroides hacia donde van los distintos mares y el contenido es que los mares de la Luna –que antes se pensaba que era toda lisa– fueron formados por impactos de asteroides.
MT —Se toma un contenido que se quiere trabajar, en este caso el tema de los mares de la Luna, y se utiliza la realidad aumentada como un gancho para que los gurises lo tomen como algo lúdico y terminen aprendiendo acerca de los mares.
EC —Gracias a la realidad aumentada tenemos arriba de nuestra mesa en este momento la Luna y un juego desarrollándose en torno a ella. Eso es lo que se ve en la pantalla en este momento. Juro que la Luna no está acá.
MT —No la bajamos.
EC —Es un ejemplo que funciona en el marco del Plan Ceibal.
MP —Sí, incluso en este hay otros juegos con realidad aumentada, como ordenar los planetas del sistema solar, los podés ver todos en órbita.









