EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 8 de agosto: Martín Tarragona y Martín Patrone

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Otro caso?

MT —Para el Teatro Solís desarrollamos una aplicación que sirve como complemento a las visitas guiadas. Siempre aclaramos que en ningún momento, ni en las aplicaciones educativas ni en las culturales, es nuestra intención interferir con los contenidos, sino que tratamos de complementarlos y enriquecerlos. La idea es que tanto las aplicaciones para el Plan Ceibal como las aplicaciones de Pipiña sirvan como herramientas complementarias, no que sustituyan, no pretendemos que se sustituya el cuaderno, ni el anotar, ni el leer un libro.

EC —Te veo muy preocupado por hacer esa aclaración.

MT —Porque a veces puede pasar que se malinterprete, por eso para nosotros es importante aclararlo.

EC —Vamos a la del Solís. ¿Cómo funciona?

MT —Es una aplicación con la cual puedes ir haciendo la visita guiada e ir viendo en la tablet información de la que te van hablando durante el recorrido. Incluso tiene algo de realidad aumentada para ver afiches históricos sobre el hall.

EC —¿Qué se hace en ese lugar concreto, cuando el visitante se encuentra con uno de esos afiches históricos? ¿Qué adicional le proporciona esta aplicación de realidad aumentada?

MT —El caso es que no te encontrás con ningún afiche histórico, sino que tenés un afiche genérico que la aplicación te invita a bajar y sobre ese afiche podés ir viendo los distintos afiches históricos. Representa una ventaja muy grande para el teatro, porque no tiene que ir ploteando e intercambiando toda la afichería.

EC —No se necesitan ni el gasto para armar toda esa exposición, ni el espacio. La exposición es virtual, pero se puede ver en el momento de hacer la recorrida.

MT —Exacto.

MP —Lo de la fachada estaba bueno.

MT —Tiene la posibilidad de ver la fachada y ver superpuesta cierta reconstrucción histórica de la fachada del Solís a sus comienzos. Está bueno porque permite complementar y visualizar. Porque te pueden decir “esta cúpula no existía, esto no era tan así”, pero si no lo ves es más difícil hacerse una idea real.

EC —¿Y funciona? ¿Se utiliza esta aplicación en el Solís?

MP —Se utiliza, sí, más que nada por lo que vimos en las descargas de la gente que va por las visitas, ahí mismo le explican que está la aplicación y la bajan para acompañar el recorrido. La mayoría de las descargas son de turistas brasileños que van a conocer el Solís. Igual tiene bastante información, la podés usar en tu casa y conocer más del Solís.

MT —Se puede descargar, se busca en Google Play o Apple Store SolísApp y se descarga.

EC —Un último ejemplo de ustedes, el que mencionabas al pasar recién.

MT —El de Pipiña.

MP —Es una serie de juegos que está largando una marca nueva uruguaya que se llama Pipiña. Una psicopedagoga está haciendo juegos físicos y aplicaciones para niños con dificultades de aprendizaje, disléxicos.

[Se muestra el juego]

Este es un juego que trabaja con la ch, que es un dígrafo que presenta complicaciones para el disléxico. Es un tablero que viene con una caja. En la aplicación podés interactuar con el tablero físico, ves cómo las distintas figuras se levantan del tablero como si estuviesen acá, igual que la Luna. El niño puede ir jugando con las distintas palabras con ch y los dibujos sobre el tablero.

EC —¿Cuánto se la está usando?

MP —Recién está saliendo al mercado, junto con las cajas. Es difícil de evaluar.

MT —Es parte de algo más grande, que es la mezcla de las cajas físicas con las aplicaciones. La idea es que la complementación de esas dos cosas ayude a niños con dificultades de lectoescritura. Estos juegos están validados por años de trabajo de la psicopedagoga de Pipa.

EC —Ahora dan este salto a 3D con realidad aumentada.

MT —Con esto complementamos la experiencia, que ya de por sí funciona.

***

EC —Este escenario nuevo, el gran empujón que implica Pokémon Go, ¿qué puede traer en el caso de Uruguay en cuanto a la realidad aumentada?

MP —Puede traer que más gente se la juegue a usarla, ya que es más conocida y tiene el atractivo. Estimamos que vamos a ver nuevas aplicaciones o implementaciones.

EC —Doy fe de que a lo largo de esta charla han llegado varios mensajes de la audiencia de gente interesada en tomar contacto con ustedes.

MP —Bueno, vamo’arriba.

EC —Con algunas ideas incluso esbozadas en los mensajes. Ustedes dirán si son viables.

MP —Hablamos y vemos.

MT —Quizás lo mejor sea que al conocerse más la tecnología aparezcan mejores implementaciones. No se puede hacer una valoración de la tecnología en sí; como cualquier tecnología, el tema son los usos que se le dan. Entonces quizás el hecho de que esté más en boga permita que aparezcan mejores ideas para que se hagan cosas más colgadas que puedan ayudar de alguna forma. Lo vemos más por ahí.

MP —Es una herramienta más, lo que uno espera es que se use más para lo que sea.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios