EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 12 de diciembre: Jorge Grünberg

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Lo curioso es que esos son factores en los cuales Uruguay está atrasado, Uruguay está atrasado en infraestructura. Será del siglo XIX o del siglo XX, pero el país tiene un déficit importante en ferrocarril, en carreteras, en puertos también.

JG —Sin duda, pero quizás no sea nuestra prioridad desarrollar una infraestructura únicamente física, necesitamos una infraestructura tecnológica, satelital, electrónica, de todo punto de vista, que nos ponga en el mapa mundial. Además, tener vías férreas de alta velocidad es una muy buena idea, pero quizás no necesariamente de Paso de los Toros a Montevideo. Somos un país turístico, es muy probable que queramos tener otras conexiones a nivel regional. Está muy bien actualizar la infraestructura, pero es importante tener una coherencia a nivel de país. Entendemos que tenemos un solo camino hacia delante, hacia el siglo XXI, hacia una sociedad del conocimiento, entonces tenemos que buscar acuerdos comerciales, inversiones extranjeras, inversiones en formación que respondan a esa visión.

***

EC —¿Cómo sigue este debate? El acuerdo está firmado, el primer acuerdo por lo menos, el contrato ROU-UPM ya existe. ¿Hay margen para negociar de nuevo, para incluir este otro tipo de aspectos?

JG —Desde el punto de vista legal no puedo opinar, opino desde el punto de vista político. Por lo que entiendo, este es un acuerdo que firmó nada más que Uruguay, UPM todavía no se comprometió.

EC —Sí, firmaron las dos partes pero hay más compromiso del lado de Uruguay que del lado de UPM.

JG —Exactamente. Además esto no es un contrato de alquiler de un apartamento, acá hay una parte soberana, que es Uruguay, y otra parte sumamente importante corporativamente que es UPM, entonces siempre hay espacio para dialogar. Sinceramente pienso que el gobierno o quien representa al gobierno en esto debería llamar a mi colega el rector Markarian, a Fernando Brum de la ANII, quizás a mí también, a otros colegas de otras universidades, al director del Pasteur, al decano de la Facultad de Ciencias, y deberíamos establecer un diálogo de los que producimos conocimiento a nivel nacional y que no hemos tenido posibilidad de colaborar en esto. Todos nosotros tenemos además contactos con las universidades finlandesas, con los centros de producción de investigación en Finlandia, entonces podríamos aportar ideas. Creo que estamos en posición incluso de mostrar a UPM que un cambio de perfil del proyecto no sería de beneficio solo para Uruguay, sino de beneficio también para UPM, que podría incorporar a su propia empresa innovación. No olvidemos que hoy las estrategias de innovación en el mundo se llaman de innovación abierta.

EC —¿Cómo es eso?

JG —Hasta hace 20, 25 años todas las innovaciones que surgían en una empresa surgían del centro de investigación de la propia empresa. En Microsoft todo lo que se inventaba nuevo era en Microsoft, en los famosos laboratorios Bell todo lo que se producía nuevo surgía de los laboratorios de investigación de Bell. Lo mismo en IBM, en Xerox o donde fuera. En los últimos años la complejidad del conocimiento ha hecho que ya ninguna empresa, ni siquiera Apple, por más grande que sea, pueda desarrollar todo el conocimiento que necesita. Además ahora las empresas son globales, entonces la cultura latinoamericana, las condiciones climáticas, logísticas, políticas, sociales latinoamericanas hacen que para cualquier empresa sea bienvenido el conocimiento regional.

Uruguay podría darle a UPM conocimiento que le sirva para toda la región latinoamericana y quizás para sus cadenas de producción en el mundo, del mismo modo que Motorola, Intel o Google se han desarrollado y están comercializando en el mundo tecnologías que no desarrollaron en el Silicon Valley sino en Israel. Y el laboratorio Merck desarrolla algunos de sus productos en Singapur, y no es que los empaqueta, no es que los pone en una cajita y los imprime, no, la investigación biológica se realiza allí. Entonces la innovación abierta es la gran oportunidad para Uruguay de ingresar a las cadenas de producción de alto valor en el mundo y aprender.

Comentarios