EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 19 de abril: Madeleine Renom

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ya que mencionó EEUU, ¿cuál es la diferencia entre un tornado y un huracán?

MR —Las escalas son bien diferentes, un huracán es un fenómeno de grandes dimensiones, de 400 km por hora, con lo cual la formación lleva otro tiempo. Siempre hay una relación entre la escala espacial y la escala temporal. Al huracán yo lo puedo ir monitoreando, siguiendo, tiene una predictibilidad mucho mayor, sé por dónde va a pasar o por dónde espero que entre y hasta que se debilite, pero son grandes regiones. Un tornado ocurre en breves minutos y la predictibilidad es prácticamente nula.

EC —Volviendo a la ubicación de Uruguay en esta región de tornados, ¿cuál es, dentro del país, a su vez, la zona más proclive?

MR —Todo el litoral oeste, sur, suroeste y litoral oeste.

EC —¿Por qué? ¿Qué condiciones se dan en esa zona para que se generen tornados?

MR —Ahí tengo el choque de estas masas de aire y la generación de ciclones extratropicales, que tienen un desplazamiento hasta el sureste y pueden generar células convectivas en su interior.

EC —Allí apareció otro concepto: ciclón.

MR —El ciclón es una baja presión. Por ejemplo en la situación de hoy se está profundizando un ciclón extratropical –porque estamos fuera de los trópicos–, que también es muy característico de la región. Tenemos estas masas de aire que chocan y empiezan a generar, por calentamiento, mucha energía, entonces se mantienen esa convección y esa dinámica; por otro lado precisa una cierta estructura vertical, los vientos tienen que tener una cortante de viento para generar la circulación ciclónica y ese cortante y empezar a generar la supercelda. Después se forma el tornado allí dentro.

EC —¿Es posible que un fenómeno como el que ocurrió en Dolores el viernes pasado se repita en el corto plazo en esa zona que estamos mencionando?

MR —Hoy por hoy estamos con una alerta roja, una convección bastante intensa, células de tormenta… Creo que la gente está muy asustada ante la posibilidad de que se genere otro tornado; es posible, pero no tenemos el instrumental, un radar doppler, para poder pronosticar o ver las probabilidades de ocurrencia de un tornado en una región un poquito más acotada, más centrada. Pero hoy también tenemos el riesgo de granizadas, algo que ahora quedó en un segundo plano, pero de hecho también el viernes en la tormenta hubo una granizada muy fuerte, muy intensa en la ciudad de Minas.

EC —Sí. Vi las fotos del impacto de esa granizada y me impresionó el resultado: parabrisas de autos agujereados; no rajados o astillados, sino agujereados por las piedras.

MR —Pasó a un segundo plano, pero fue una granizada muy intensa, que provocó grandes pérdidas económicas. En algunos casos la granizada puede dañar también a las personas, si te agarra por la calle y te caen esas piedras de granizo que vi en las imágenes de las redes sociales, es impresionante.

EC —¿Qué relación hay entre una granizada y un tornado? […] ¿Se gestan en ambientes parecidos?

MR —Sí, toda la celda de tormenta es una convección muy grande. Con estas nubes de gran desarrollo vertical lo que ocurre es que el aire asciende y desciende muy rápidamente, con lo cual el vapor de agua va cambiando de estado; los cumulonimbos tienen muchísima energía, ahí de una zona se precipita y tenemos un granizo bastante intenso. El tamaño de granizo que llega acá es prácticamente la mitad del tamaño que tiene cuando está en el tope de la nube.

EC —¿Puede decirse que son “parientes” la granizada y el tornado?

MR —Están todos dentro del mismo sistema. No son parientes porque dinámicamente son distintos tipos de fenómenos, el otro es más termodinámico –cambio de estado, etcétera–, pero todo ese sistema asocia precipitaciones intensas, granizo, actividad eléctrica. Son tormentas importantes.

EC —Entonces podría darse un nuevo tornado en estos días, en estas condiciones en las que estamos.

MR —Podría darse.

EC —¿Hay una época más propicia para los tornados, como existe por ejemplo en América del Norte o en el Caribe la temporada de huracanes?

MR —No específicamente. Uno espera, por las condiciones dinámicas, los choques de masas de aire cálidas y húmedas, que se den principalmente en los meses cálidos. Pero no hay estudios, en Uruguay nos falta mucha investigación básica referente al tema.

***

Comentarios