Ola de calor en la Antártida preocupa a científicos: ¿Una aceleración del cambio climático?

Foto: Archivo En Perspectiva.

La Antártida registró la semana pasada temperaturas récord: casi 40 grados celsius por encima de lo normal.

Una base de investigación franco-italiana, ubicada a 3.000 metros de altura en el oriente del continente antártico, registró un “calor” de 11,5 grados bajo cero, “un récord absoluto” según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Francia a la agencia AFP.

Al terminar el verano, las temperaturas suelen bajar rápidamente a esta altura del año, pero lo que está ocurriendo se puede calificar de ola de calor. Un experto dijo a esa misma agencia que esto “cambia lo que creíamos que era posible para el clima antártico”.

¿Qué significa este evento? ¿Será algo puntual o da para preocuparse por una aceleración del cambio climático?

Lo conversamos esta mañana con la meteoróloga Madeleine Renom, profesora grado 4 en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, quien está justamente realizando un estudio sobre temperaturas en la Antártida; y con Florencia Balay, lic. en Biología y estudiante de Maestría del Pedeciba Geociencias.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • – Me parece que para el próximo verano me voy a veranear a la Antártida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido