
EC —¿Qué quiere decir con eso?
CV —Quiere decir que los uruguayos lamentablemente nos hemos ido quedando, a veces no ponemos todo lo mejor de nosotros, creemos que, como en el fútbol, con la garra charrúa, con la riqueza criolla alcanza, y hoy el mundo pasa por otro lado, hoy tenemos que prepararnos.
EC —¿A quién está aludiendo? ¿A la gente común y corriente o a las autoridades?
CV —Nos debemos incluir todos, quienes integramos el sistema político para hacer un mea culpa primero que nada, pero el ciudadano común. Se terminó el tiempo en que todo se solucionaba con voluntarismos, hoy hay que prepararse, todos los días hay que prepararse. Usted el otro día le hizo una preciosísima nota a la consejera Do Mato de la UTEC.
EC —Sí, la semana pasada.
CV —Estuvo espectacular, aunque se olvidó de algunas cositas importantes de esta UTEC que va a marcar un antes y un después para nuestro Durazno. También contamos con un polo tecnológico, con un Inefop, y eso debe existir en muchos otros lugares de nuestro país para pre-pa-rar-nos, se terminó el tiempo de la garra charrúa. Hasta en el fútbol, el maestro Tabárez ya lo demostró. Y después tenemos que tener ganas de verdad de trabajar. A veces no nos damos cuenta de que los empresarios en nuestro país y en el mundo en general realizan un esfuerzo muy grande, entonces debemos anhelar que a esos empresarios les vaya bien. Indudablemente que compartan la riqueza con los obreros, pero también que existan obreros que sean lo suficientemente responsables como para cuidar esa fuente de trabajo, porque mañana nos podemos lamentar, máxime en los tiempos que se vienen. Hay una nota linda con un docente de facultad que está pendiente –capaz que me equivoco–, que es el doctor Raso Delgue, con quien aprendí a entrar poco a poco en el mundo de la robótica. Ese tiempo se nos viene y los seres humanos no nos hemos dado cuenta de que si no nos preparamos y cuidamos nuestros empleos nos van a sustituir.
EC —Alude al catedrático de Derecho Laboral doctor Juan Raso, con quien ya hemos conversado en el programa, quizás con el foco más puesto en la reforma que se estaba implementando en Brasil. Ese otro tema ha estado en otras discusiones y lo vamos a encarar, por supuesto.
CV —A propósito de lo que dice, en este acuerdo firmado por el gobierno hay algunas cláusulas que también pueden llevar a algún tipo de reforma laboral.
EC —Ese es uno de los debates.
CV —Está bien que nuestros trabajadores no pierdan los derechos conquistados, pero debemos sentarnos en torno a una mesa para tratar de darnos cuenta de que las realidades laborales en países como Brasil y Argentina han cambiado, y que nosotros no podemos quedarnos en los años 60. Quizás sea un buen argumento para el gobierno, para el presidente y los ministros comenzar a trabajar en este tema.
EC —Ya que mencionó ese punto, a muchos dirigentes de la oposición les impresiona el paquete de concesiones que el gobierno le hace a UPM a efectos de facilitar la inversión en la nueva planta de celulosa. Eso incluye beneficios tributarios, para empezar régimen de zona franca; obras de infraestructura que el Estado va a costear por más de US$ 1.000 millones; desarrollo de determinadas áreas de formación en UTU en la zona; normativa para la resolución de conflictos, regulación de piquetes y ocupaciones. Y otros ponen el énfasis en los compromisos que asume el Estado uruguayo mientras, por otro lado, UPM no asegura la inversión, sino que dice que va a resolverla más adelante, siempre que Uruguay cumpla con lo que comprometió, y teniendo en cuenta además otros factores llegado el momento. ¿Cómo ve esta parte del debate sobre lo que dice el texto del documento firmado hace pocos días?
CV —Voy a usar un sofisma de falso consuelo para hablar de esto.
EC —Le apareció el profesor de filosofía.
CV —Soy licenciado en relaciones laborales también. Después de viejo me puse a estudiar y pude egresar en la primera camada de licenciados de la Udelar en esta carrera.
EC —Ahora va a mezclar las dos cosas.
CV —Voy a tratar de sacar partido como gobernante del centro del país de este acuerdo. Hay un lindo artículo de Claudio Paolillo, en Búsqueda.
EC —Sí, en el último número de Búsqueda.
CV —Dice “ustedes pueden mejorar”, un artículo que está espectacular. Está como para que los partidos realicen el análisis político necesario para el 28 cuando concurran los señores ministros a comisión. Pero con el colega Da Rosa y el alcalde y secretario de Pueblo Centenario vemos en esto algunas posibilidades importantes. Tal como dice usted, en el contrato entre el gobierno y la empresa se habla de ferrocarriles, de la modernización de nuestros ferrocarriles. Creo que debemos sacar partido de esto, ya hemos estado conversando con algunas empresas locales para que en lugar de realizar el transporte de carga por las carreteras, la hagan utilizando el ferrocarril. De esa manera estaríamos aliviando las rutas principales y podríamos trabajar con esos transportes de carga carretera en el interior de nuestros departamentos.
A propósito de eso, el contrato también establece que el gobierno deberá preocuparse por lo que tiene que ver con mejoras en el transporte. Ya hemos estado hablando tanto con el ministro Rossi como con el subsecretario Setelich de lo que tiene que ver con las mejoras de nuestra caminería interna, porque no olvidemos que van a existir los tritrenes, camiones de 34 metros de largo que van a cargar más de 70 toneladas.









