
EC —Esas opciones de formación, de capacitación de las que estaba hablando recién, ¿ya existen?
CV —Sí, con Inefop ya se están llevando adelante algunos cursos, por ejemplo en la localidad de Carlos Reyles, y queremos ampliarlo ahora a Blanquillo y La Paloma. Con la UTEC, de la cual estoy enamorado…
EC —Me queda claro, sí.
CV —Un antes y un después en nuestro departamento. Ya estamos pensando junto con los consejeros y en especial con la consejera Do Mato en alguna carrera el año que viene, como establece el contrato, de Tecnólogo en Control de Procesos. Yo quisiera incluir también algo de mecatrónica y ya estamos trabajando en lo que tiene que ver con energías renovables. Entonces por ahí y con el polo educativo tecnológico creemos que podemos cubrir para, tomando una cláusula del contrato que dice que tendrán prioridad los ciudadanos de Cerro Largo, Florida, Tacuarembó y Durazno, aprovechar y transformarlo en realidad.
EC —Llamaron la atención unas declaraciones suyas hace algunos días respecto a los impactos sociales de esto que se viene, si se viene: “No quiero que UPM me llame para ver qué trámite se hace para poner un prostíbulo”. ¿Qué quiso decir?
CV —Se tergiversaron algunos términos. UPM no me va a llamar para eso, UPM piensa en otras cosas. Y yo agradezco a UPM y al gobierno nacional todo este tiempo de arduas negociaciones, estemos o no de acuerdo con el contenido, pero son negociaciones que nos dan posibilidad de crecimiento a todo el país, y a esta región centro en especial. Pero lamentablemente al alcalde de Paso de los Toros y a mí nos han llamado en varias oportunidades empresarios para colocar prostíbulos. Yo no me voy a poner aquí de fariseo y decir que soy san Cacho o la Madre Teresa de Calcuta, pero lejos de querer que se vengan a instalar ese tipo de empresas, aspiro a otras que también se van a ir transformando en realidad, como los hoteles que se van a instalar en la zona, que ya tenemos, gracias a gestiones del secretario de la Junta Local de Pueblo Centenario.
EC —¿Esos hoteles no dependen del proyecto UPM?
CV —No, son emprendimientos privados. Bienvenidos sean. Ferreterías, farmacias… Pueblo Centenario ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años.
EC —Son 1.200 personas, ¿no?
CV —Sí, exactamente.
EC —Y son 13.000 en Paso de los Toros.
CV —Exactamente. Son una sola región, es algo así como Durazno y Santa Bernardina aquí en el centro del país.
Un temita que no hemos tocado, polémico, es el tema del medioambiente.
EC —No lo hemos tocado hasta ahora, iba a preguntarle a propósito del río.
CV —Cuando estuve de diputado en el período anterior hice varios pedidos de informes y me preocupé mucho por las condiciones del río Negro. El río Negro es realmente hermoso, es soñado, un día que ande con tiempo venga con la familia o con los amigos del equipo, lo recorremos y vamos a descubrir en los meses de diciembre, enero y febrero un Caribe en el interior del Uruguay.
EC —Lo anoto.
CV —Anótelo porque vale la pena. Y nos preocupa ese río que está hoy muy contaminado. A veces queremos ocultar debajo de la alfombra algunas cosas que no están bien, no hemos sabido cuidar el uso de los productos fitosanitarios, de los plaguicidas, todo eso llega a través de arroyos y ríos al río Negro.









