EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 21 de noviembre: Carmelo Vidalín

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ese es un punto interesante, porque existe una preocupación grande por el impacto ambiental que puede tener la planta de celulosa colocada sobre un río como el río Negro, que tiene un flujo creo que 10 veces menor que el del río Uruguay, donde está la primera planta de UPM, y que además tiene dos embalses, de las dos represas. Esta es una preocupación a futuro. Pero el acuerdo gobierno-UPM empieza por mencionar que el río Negro tiene inconvenientes de contaminación hoy, que se parte de un arranque ya deficitario en esa materia.

CV —Tal cual. Si bien en algún momento me han pedido que sea cuidadoso, no oculto que me lo han pedido, no le tengo temor a nada, solo a Dios; el río está contaminado por esos productos fitosanitarios, por los plaguicidas, hay cianobacterias, hay microcistinas, hay fósforo en altísimo porcentaje. Hasta hace poco se curaba madera para las columnas. Y además todo lo que viene desde Brasil, no olvidemos que el río Negro no nace en Uruguay, viene desde la ciudad de Bagé, todos aquellos desperdicios, el saneamiento viene por ahí.

Entonces yo que en algún momento tuve la posibilidad de instalar aquí en la región centro Stora Enso, que después se instaló sobre el río Uruguay a través del emprendimiento de ENCE, pude viajar con los finlandeses hasta Brasil, Bahía, donde tenían un emprendimiento, y nos mostraron a los intendentes que viajamos que había arrecifes de coral que demostraban que las condiciones ecológicas eran favorables para tener una temperatura, una salinidad, una claridad del agua y bajos niveles de nutrientes. Yo soy de los que creen que lejos de contaminar, este emprendimiento va a servir para purificar las aguas de nuestro río Negro.

No olvidemos el tema de la trazabilidad ambiental. Los uruguayos conocemos lo que es la trazabilidad a través del ganado, nos ha permitido abrir muchísimas puertas en el mundo. Debemos saber que los productos de este emprendimiento UPM, como de otros emprendimientos de estas características, si quieren ingresar al Primer Mundo tienen que pasar por la trazabilidad ambiental. Una trazabilidad ambiental que es muy severa y que establece que no puede haber ningún tipo de contaminación.

***

EC —¿Y qué pasa si finalmente la planta de celulosa 2 de UPM no se concreta?

CV —Indudablemente va a ser una desilusión para muchos. En eso le pongo una fichita a mi partido, sobre todo en este llamado a comisión del día 28.

EC —¿Qué quiere decir?

CV —Que mi partido va a tratar de reafirmar todo aquello que permita que este emprendimiento se instale. Sin perder de vista otros emprendimientos ya existentes en nuestro país a los cuales debemos atender.

EC —¿O sea?

CV —Emprendimientos ganaderos, agropecuarios, emprendimientos de pequeños y medianos empresarios. En lo personal en Durazno estamos trabajando con nuestros asesores letrados y con nuestra Dirección de Hacienda para tratar de instrumentar exoneraciones impositivas a estos otros emprendimientos para que no se vean postergados. Pero tengo fe en que este emprendimiento se concrete. Mientras tanto, en Durazno estamos trabajando para lograr otras cosas. En los próximos meses vamos a tener un nuevo emprendimiento de pellets, madera que no va a ser utilizada para fabricar pulpa de celulosa sino para producir energía, son capitales holandeses y belgas que vienen a instalarse aquí sobre nuestra ruta 5. Y deberemos seguir golpeando otras puertas para generar más empleo, y fundamentalmente comprometernos a conjugar y a practicar adecuadamente el verbo trabajar.

EC —Pero de las conversaciones que usted ha tenido con las autoridades de gobierno y de la propia empresa, que han estado ahí, ¿qué convicción saca?

CV —Eclesiastés 3: todas las cosas tienen su tiempo. Quizás –hay algunas clausulitas ahí– hemos manejado algunos plazos que no se ajustan a la realidad. Usted lo ha dicho muy bien, como periodista serio que es ha analizado en profundidad el contrato y sabe que hay un montón de cláusulas o de deberes que los uruguayos deberemos realizar para que esto se instale en tiempo y forma. Pongamos una fichita para que así sea y anhelo y sueño que mi partido sea un partido capaz de controlar, pero también de aportar ideas para estos emprendimientos que deben ser políticas de Estado, al igual que todo lo que tiene que ver con las relaciones internacionales, no importa qué partido esté. Fíjese que esto lo está llevando adelante el Frente Amplio, que siempre se opuso a la llegada de inversiones privadas.

EC —Lo que usted está pidiendo es que su partido cuando discuta el tema por ejemplo en el Parlamento tenga cuidado con los límites.

CV —Exactamente, tal cual. Y les tengo fe a los legisladores de mi partido.

EC —Que marquen las objeciones, las inquietudes que haya que plantear, pero que no pongan en riesgo la inversión.

CV —Esa es la idea y ese es el espíritu también de los señores senadores y diputados.

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios