
EC —¿El tango cómo figuraba en tu repertorio? Hemos hablado de varios géneros hasta ahora, pero no habías mencionado el tango.
LS —El tango tenía una presencia, ya había hecho algunos arreglos, por ejemplo había hecho un arreglo para Camerata Punta del Este de un tema de Piazzolla, “Libertango”, tocaba un poco de piano, tenía contactos, me gustaba. Nunca lo había interpretado, Bajofondo significó meterme en ese universo que es el tango, y ahí empecé a conocer más, yo venía más del mundo de Piazzolla dentro del tango. Mi viejo siempre fue muy tanguero, entonces tenía un conocimiento más superficial, y Bajofondo nos obligó a meternos a “estudiarlo”, a investigar los distintos estilos dentro del tango, a tratar de asociar distintos aspectos del tango, desde lo tímbrico, lo melódico, lo letrístico, lo arreglístico, un montón de cosas del tango, asociarlas a nuestros lenguajes, que en mi caso eran el hip hop, la música electrónica, toda nuestra visión de la música, que venía más de la actualidad musical, de las nuevas tendencias.
EC —¿Cuál era tu papel en el arranque de Bajofondo? Te lo pregunto porque leyendo Wikipedia ayer encontré esta frase: el argentino Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico, iniciadores de Bajofondo, “se ponen en contacto con el DJ uruguayo Luciano Supervielle”. Te presentan directamente con DJ.
LS —En esa época yo estaba vinculado más al mundo de la música electrónica, no tenía el piano tan presente. Yo con Jorge más bien era tecladista y tiraba las secuencias, tenía un rol más de DJ. Y con Bajofondo volví a integrar el piano como un instrumento principal, principalmente por el tango, para hacer referencia a ese instrumento tan importante en la historia del tango. Mi función en Bajofondo desde el principio fue componer ideas, creo que en el primer disco hay tres temas míos, de mi autoría, que después fueron mezclados e interpretados por Bajofondo. Pero cuando salió el primer disco de Bajofondo yo había compuesto un montón de temas, por eso el segundo disco de Bajofondo fue “mi primer disco solista”, que se llama Bajofondo presenta: Supervielle.
[Audio “Centrojá”, del disco Bajofondo presenta: Supervielle]
EC —Es el tema “Centrojá”, de Supervielle, 2005.
LS —Sí, el disco salió en 2005. Varios de estos temas –no este en particular– ya los tenía bocetados y compuestos cuando salió el primer disco de Bajofondo, en el 2003.
EC —¿Este disco cómo se define? ¿Es Bajofondo o es Supervielle?
LS —Es el disco más bajofondero de mis discos. Son todas composiciones mías, pero está producido por Santaolalla y Campodónico con un concepto fuerte a nivel de construcción y de estilo basado en el concepto que veníamos trabajando con Bajofondo. Desde un lugar más personal, con mi estilo, que viene más del hip hop, pero es un disco muy bajofondero, va totalmente en la línea de la búsqueda que venimos haciendo con Bajofondo. Todos mantienen una fuerte conexión con Bajofondo, a pesar de que estilísticamente se ha ido abriendo también.









