EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 22 de noviembre: Luciano Supervielle

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Luciano Supervielle tiene 40 años, es pianista, compositor, programador o DJ… ¿cuál es el término?

LS —Los dos aplican. Hay DJ que simplemente pasan música y hay otros que producen su música. Yo estaría en la segunda categoría.

***

EC —Aunque en estos últimos años se te ha visto mucho en el escenario con el piano o un teclado, puede sorprender que ahora vengas a despacharte con un disco en el que tus temas están mucho más cerca de lo que podría definirse como música clásica.

[Audio “Suite de la Mamama”, del disco Suite para piano y pulso velado]

EC —Esta es la “Suite de la Mamama”, del nuevo álbum, Suite para piano y pulso velado. ¿Cuál es el origen de este trabajo?

LS —Esta música es parte de lo que sería la cara B del disco, Pianos tiranos, que es un lenguaje bastante diferente del de la Suite para piano. Es música mucho más como de cine mudo, son todas piezas que hice para Tiranos Temblad, la serie de YouTube, y tienen ese lenguaje más cinematográfico.

EC —¿Dónde empezó el disco? ¿Empezó con la música para Tiranos o empezó por otro lado?

LS —La música para Tiranos fue parte importante del cuerpo, de cómo comenzó este proyecto. Originalmente no lo pensé como un disco, empecé a componer estas músicas para piano. Después hay una versión que se llama “Sabelo”, que había compuesto para Bajofondo pero había hecho este arreglo más clásico. Fueron quizás los dos disparadores que después fueron dándole forma al disco, en base a esos dos conceptos, a esas dos líneas compuse el disco. El disco tiene muchísimas guiñadas a la música clásica, pero no a cualquier música clásica, a la música clásica con la que yo más he tenido contacto, porque al igual que el tango, al decir música clásica estamos hablando de un montón de años de historia y de distintos estilos. Aparecen Beethoven, Chopin, Debussy, las músicas que no solo más he tocado, sino que también más me gustan. Hay muchísimas guiñadas desde muchos lugares a la música clásica.

EC —No está el piano solo, aparece ese otro instrumento.

[Audio]

EC —¿Es un instrumento la computadora?

LS —Y sí, exactamente, junto con el piano son mis dos instrumentos principales, los dos a la par. Compongo mucho en el piano, pero también compongo mucho en la computadora. Como dice el título, Suite para piano y pulso velado, el disco está centrado en el piano, todo gira en torno al piano, pero el pulso velado hace referencia a la música electrónica, al hip hop, al hipnotismo de esos estilos, que están presentes igualmente, aunque velados, y en función del piano, todo girando en torno al piano. Es parte esencial de mi estilo y de lo que me motiva en la música, esa cosa hipnótica que viene del baile. Definitivamente no es un disco de música para bailar, pero muchos estilos agarran músicas que originalmente son bailes, empezando por el tango o los valses, las mazurkas, un montón de músicas que después se transforman en estilos de música instrumental y para escuchar, pero que mantienen parte de esa esencia del baile. Para mí es una cosa esencial ese pulso, ese hipnotismo que viene del baile.

[Audio]

Comentarios