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Entrevista central, martes 8 de agosto: Luis Alberto Heber

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EC —El diario El País decía en una nota en estos días que será la primera actividad para medir fuerzas en la interna en este período.

LAH —A mí me interesa el gran número, no el pequeño número.

EC —Por ejemplo, hasta ahora en estas elecciones de jóvenes el triunfo correspondió a listas de Jorge Larrañaga.

LAH —Sí, es verdad, pero mirado de esa manera tampoco fue determinante para que Jorge Larrañaga ganara la interna. Entonces no veo cuál es la medición y cuál es el objetivo. Acá el gran número es lo más importante. O sea, si el PN conecta con la juventud o no. Tiene elencos jóvenes que prolongan la vida del partido, que es lo que a mí me preocupa más, porque ya tengo 59 años y me interesa también saber cómo viene esa renovación. Hemos sacado buenos dirigentes, uno de ellos, que es el presidente, participa en una tertulia de mañana y es un gran dirigente.

EC —La alusión es a Gonzalo Baroni.

LAH —Gonzalo Baroni, que ha sido elegido presidente de la juventud. Él fue el que reclamó, me lo reclamó a mí, se levantó y reclamó que no alcanzaba con que los jóvenes tuvieran voz, que querían tener voto. Fue él como dirigente estudiantil que se paró, reclamó y generó toda una discusión en el partido; me llevó unos años convencer al PN de que teníamos que elegir con voz y voto en el Directorio. Porque era el Honorable Directorio del Partido Nacional, como si fueran figuras de larga trayectoria. Hoy en el Directorio hay alcaldes, hay ediles, hay concejales de barrio, hay senadores, hay intendentes, hay diputados. El Directorio representa a todo el elenco de los distintos estamentos y a aquellos que no tienen ninguna posición, que son simplemente dirigentes de barrio. Entonces que esté la juventud para nosotros ha sido una gran experiencia, han actuado en casi todas las comisiones del Directorio, y de alguna manera lo han llenado de aire fresco –sin alusiones sectoriales–.

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EC —¿Qué análisis han hecho de la aprobación del proyecto de rendición de cuentas en la Cámara de Diputados?

LAH —Ayer tuvimos una reunión de bancada en la que los diputados informaron detalles. Porque el Senado está trabajando muy intensamente porque entra la rendición de cuentas, entonces no tenemos tiempo porque tenemos que estudiar; cuando uno levanta la mano, tiene que hacerlo responsable y seriamente, tiene que tener muchas horas de estudio y asesoramiento. Entonces las comisiones apuran, apuran, apuran el trabajo, lo que nos lleva a veces a no prestar mucha atención a lo que están haciendo los diputados, aunque parezca mentira. La distancia en el Salón de los Pasos Perdidos es muy grande, porque tenemos muy poco tiempo para poder reunirnos, porque además la intensidad con que trabajan los diputados es la misma que vamos a tener nosotros en el Senado, trabajando de mañana y de tarde todos los días, se suspenden las comisiones.

El primer análisis es que los números dan mal. A mí me extraña que el gobierno presente esto como un triunfo político, porque llegó. Claro, quizás la expectativa de ellos de sí mismos era muy mala, y lograron esto, entonces dicen “al fin, pasamos el primer escollo, que es la Cámara de Diputados”, porque ahí no tienen las mayorías aseguradas.

EC —Cuando dice que los números dan mal, ¿a qué se refiere?

LAH —A 3,9 de déficit. ¡Son US$ 2.500 millones! Se sigue aumentando. Yo traje los números para ser preciso, en el 2015 era 3,6; en el 2014, 3,5, y ahora es 3,9.

EC —¿Y qué pasa con la rendición de cuentas?, ¿a qué viene esto?

LAH —¿Cómo se pagan esos US$ 2.500? Se pagan con tarifas y con deuda. La gente más humilde del país está pagando por vía de UTE, pagando un combustible más caro, vía Antel. Estamos pagando una situación en rojo que no obedece a ninguna coyuntura internacional, sino al mal gobierno del propio gobierno. Es una mala administración. Ellos se sacan el lazo, dicen “es la administración Mujica”. Pero ¿cómo?, ¿no es del FA?, ¿no estaba Astori como vicepresidente? ¿No es responsable el vicepresidente de la República de lo que pasó en el período pasado? Por eso he dicho hasta con insistencia que me sorprende la sorpresa de Astori. ¿Cómo se sorprende, si tenía el equipo económico? Puedo estar yo sorprendido, pero no Astori. Dice “lo advertí”, pero ¿cómo lo advirtió? Para no llegar a esta situación tenía que haber puesto por lo menos el cargo del ministro de Economía arriba de la mesa para presionar, porque si no está para decir amén a lo que hacen otros.

EC —En la rendición de cuentas entonces para ustedes, ¿qué había que hacer?

LAH —Ahora en el 2017 está rigiendo el ajuste del año pasado. Entonces esperemos que en el 2018 ese ajuste, que a nuestro juicio no va a alcanzar, baje por lo menos estos guarismos, no tengamos cerca de 4 %, 3,9 % de déficit. Estos números llevaron al ajuste del año pasado, el anuncio de esto, porque estaba en 3,6 en el 2015. Ahora estos US$ 2.500 millones… frente a esta situación el gobierno dice “gastamos más”, vienen US$ 72 millones más.

EC —Pero tienen el financiamiento correspondiente, ese fue uno de los “logros”.

LAH —Logro porque consiguieron a uno y consiguieron a otro, lo que no consiguieron con uno consiguieron con otro…

EC —El aumento del gasto en teoría está equilibrado con ingresos nuevos. Eso es lo que sale como resultado a partir de la incorporación del aumento de la tasa consular y los impuestos a los juegos de azar, etcétera.

LAH —El aumento, los US$ 72 millones.

EC —Sí, lo que se agrega.

LAH —Lo que se agrega, pero los US$ 2.500 millones vienen bancados por mayor deuda. Y el año que viene vienen vencimientos de amortización por US$ 3.000 millones. Le voy a preguntar al ministro Astori cuando vaya a la Comisión de Hacienda y Presupuesto cómo piensa financiar los US$ 3.400 millones de deuda, de vencimiento de amortización el año que viene. ¡Va a ser con más deuda! Nos estamos endeudando muchísimo, y eso significa que mañana los intereses van a pesar mucho más en el presupuesto nacional. Entonces van a venir a pedir “yo quiero el 6 %”, “yo quiero esto”, “la policía precisa más”, “Salud Pública”, “los militares precisan levantar”… Sí, pero tengo que pagar porque me dejó un clavo la administración anterior. Ya estoy hablando en posición de gobierno.

EC —Está colocado en posición de gobierno.

LAH —Ya estoy diciendo que me dejaron un clavo de mayor deuda. Una deuda de US$ 33.000 millones cuando tenemos un PBI de US$ 55.000 millones. ¿Cuánto es el interés de eso? ¿Y cuánto nos va a limitar a nosotros pagar y dar lo que quisiéramos dar, levantar sueldos que están sumergidos, cuando hay una administración de esta calidad que lleva a una situación aún más deficitaria y sigue gastando? Fíjense que nosotros propusimos que se cerraran las vacantes por un año, que no se tome gente. El año pasado se tomaron 2.400 funcionarios más, y a un promedio de $ 30.000, que es lo que se calcula en el presupuesto, ¡estamos hablando de US$ 40 millones más! Estamos votando administradores también, no solamente un hombre de Estado que mire para adelante, que proyecte al país, sino también a alguien como el ministro de Economía que de alguna manera tiene que llevar bien estas cuentas. ¿Y cómo sigue aumentando el déficit en US$ 40 millones, cuando tenía la oportunidad de decir “por este año no vamos a tomar gente”? No se va a caer nada del Estado porque tengamos un año o dos años cerrado. Lo hicimos durante cinco años en el gobierno del PN y no pasó nada y bajamos costos y pudimos bajar impuestos después, producto de que gastamos menos. Claro, hay mucha gente que dice “me parece bien que tomen gente en el Estado”. Muy bien, le parece bien que tomen gente en el Estado pero hay que pagar, entonces se paga con las tarifas o con mayor endeudamiento.

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