Entrevista con el senador Pablo Mieres, líder del Partido Independiente.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 13.09.2017, hora 8.26
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Hoy a las 10 de la mañana, la Asamblea General se reunirá en una sesión histórica para considerar la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic.
En la previa, varios dirigentes frenteamplistas manifestaron que el “caso Sendic” está liquidado desde el sábado, cuando el Plenario Nacional de la coalición de izquierda “tomó nota” de su decisión de dimitir.
Mientras tanto, en tiendas blancas y coloradas consideraron que la reunión de hoy en la Asamblea General “cierra una etapa” para que el gobierno pueda volver a concentrarse en la gestión.
En cambio, para el Partido Independiente (PI) la renuncia de Sendic “no marca ningún punto final”. En un comunicado que circuló en las últimas horas, el grupo liderado por el senador Pablo Mieres afirmó que el “gobierno y el Frente Amplio (FA) deberán rendir cuentas por estos episodios ante el pueblo uruguayo”.
¿Qué implica esta postura?
Vamos a conversarlo con el senador Pablo Mieres.
¿Qué expectativas tiene acerca de lo que puede pasar en un rato en la Asamblea General? ¿La carta de Sendic en la que sostiene que renuncia por motivos personales evita que haya un debate muy duro al respecto?
PABLO MIERES (PM) —Sí, acordamos eso entre todos los coordinadores de los partidos, que este acto sea un acto institucional. En la medida en que el renunciante no hace valoraciones políticas, no hace ninguna referencia de ningún tipo, simplemente es una carta muy breve, el criterio fue que la Asamblea General votara la aceptación de la renuncia. Y se va a dar por lo tanto nota de que en definitiva, en función de lo que establece la Constitución de la República, asumirá la senadora Lucía Topolansky. Ese va a ser el acto de la Asamblea General.
RA —Puede sonar raro que en un tema tan importante, tan trascendente y que nos ha ocupado tanto en el último tiempo la discusión pase desapercibida.
PM —Suena raro, sin duda. Queremos hacer referencia a la dimensión institucional de la renuncia. Todos hemos hablado del tema y vamos a seguir hablando, y lo que dice el comunicado del PI es que nosotros no creemos que esto sea el punto final. Es el punto final de la vicepresidencia de Sendic, y eso es lo que vamos a estipular hoy por la vía de la Asamblea General. Creemos que en este paso el país expresa su fortaleza institucional. Soy de los que creen que la renuncia de un vicepresidente en Uruguay se asume con un nivel de fortaleza institucional que en otros países no existe.