EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 14 de diciembre: Iván Fernández Lobo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Eso es posible?

IFL —Sí, es perfectamente posible. Es un país superatractivo, simplemente hay que encontrar los proyectos adecuados y saber enfocarlos. En GameLab trabajamos en que la gente que está haciendo videojuegos en Uruguay seleccione un poquito mejor los proyectos que va a hacer para que sean más atractivos de cara comercializarlos y también de cara a traer ese talento, esa inversión extranjera. Hay alguna empresa en Uruguay que ya está despuntando, que está haciendo cosas que son conocidas en otros países del mundo, que tiene buena reputación. Poquito a poco tenemos que trabajar en el desarrollo de ese talento, en formar más talento de base y después mejorar el existente, que con los años se va a ir consiguiendo.

EC —Decías que falta talento senior. ¿Y en la base cómo estamos? Lo pregunto porque la semana pasada hicimos una mesa especial en la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, y uno de los asuntos que aparecían era la preocupación, ya conocida, por la escasez de recursos humanos capacitados, por la escasez de jóvenes que se vuelquen a las profesiones que mueven las tecnologías de la información. ¿Pasa esto en particular con los videojuegos también?

IFL —Creo que no pasa esto con los videojuegos, en Uruguay ya hay opciones formativas que están formando talento muy bien, siempre se puede mejorar, pero están formando un buen talento de base. Después hay muchos profesionales en Uruguay que podrían dedicarse y ser exitosos en el sector de videojuegos, pero encuentran refugio en el día a día en otros trabajos, en otros sectores que rinden más al día de hoy, más a corto plazo. Hay grandes ingenieros uruguayos trabajando en Uruguay y fuera de Uruguay, hay grandes artistas en Uruguay, hay personas supercreativas en términos de marketing. Tenemos todos los ingredientes para crear proyectos. La gente que crea cine, que crea televisión puede crear videojuegos. Por eso insisto tanto en que es un medio, los grandes creadores de videojuegos de los próximos años no necesariamente van a ser gente que haya decidido formarse en videojuegos, cualquier persona creativa y que entienda el medio puede generar un proyecto interesante.

Por eso intentamos que se difunda el mensaje más allá de esos pioneros del sector de videojuegos que ahora en Uruguay está remando para que pueda haber empresas. Eso va a dar la capacidad a muchos otros de crear, y no solo eso, va a formar un talento que es fundamental para que un montón más de desempeños en el futuro en Uruguay. Si formamos ese talento no todos se van a quedar haciendo videojuegos, sino que ese conocimiento va a regar otras muchas áreas y vamos a enriquecer el país y permitir que sea un país que no solo consuma lo que venga de fuera, sino que también sea capaz de producir.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios