
EC —Incluye un proyecto de ley.
JD —Un anteproyecto, porque si no me van a decir que me estoy arrogando iniciativa legislativa. Proyecto es una vez que se le da trámite parlamentario.
EC —Es probable que el Poder Ejecutivo acoja ese anteproyecto, lo convierta en proyecto y lo mande al Parlamento. ¿No cabe la posibilidad de que ese proyecto se apruebe en el Parlamento antes del 16 de julio y todo eso que a usted lo preocupa quede solucionado?
JD —Ojalá.
EC —¿Por qué plantea “corramos para noviembre” la entrada en vigor?
JD —Yo no lo planteé, si usted lee la versión taquigráfica de lo que yo dije en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado de la República, verá que en un determinado momento se me dice “queda poco tiempo”, y lo que dije fue: “Si me dan a elegir, prefiero que esto se apruebe y se implemente correctamente, y si es necesario para su aprobación…”. Seamos realistas, yo no puedo o no debo pedir o sería un atrevido si le pidiera al Parlamento, a las dos cámaras del Paramento, que discutan y aprueben un proyecto en un mes y medio. Si lo hacen, fantástico. El problema es que no es el fiscal el que le marca los tiempos al Parlamento, es el propio Parlamento. Una cosa que tengo absolutamente clara es que las decisiones políticas las toma el sistema político, a nosotros como institución especializada en un tema lo que nos corresponde es proponer, sugerir, hacer ver, llamar la atención, cuando nos consultan dar nuestra opinión. Eso es lo que hemos hecho.
EC —Está contestando a críticas que ha recibido en estos días por esas declaraciones públicas. Porque usted habló de esto en Cerro Largo, a partir de lo cual se sacó la conclusión de que la postergación ya era un hecho.
JD —Eso es un error. La postergación no es un hecho, no era un hecho, yo nunca dije que fuera un hecho. Lo que a raíz de esa comparecencia en la comisión salió como noticia, se leyó, era que yo estaba proponiendo o anunciando, y en realidad lo que planteé fue lo que surge claramente de la Comisión de Constitución y Legislación. Además por suerte hay una versión taquigráfica, que dice que dije “si me dan a elegir y es necesario esperar, yo prefiero esperar”.
EC —La consulta viene porque en el Ministerio del Interior y en la SCJ responden “estamos prontos, nosotros llegamos, estamos programados para empezar el 16 de julio”.
JD —Me parece perfecto, y si no hay ningún cambio nosotros el 16 de julio vamos a estar en la cancha. De hecho estamos trabajando, nuestro horizonte hoy es el 16 de julio. Una cosa es el planteo normativo y otra cosa es lo que estamos haciendo todos los días. Hemos tenido reuniones con los fiscales de Montevideo, tenemos reunión hoy con los fiscales de Canelones, hemos tenido reuniones con los fiscales de Maldonado, hemos tenido videoconferencias con los fiscales de Salto, de Paysandú, de Colonia, de todo el país. La comisión de implementación se ha reunido a esta altura ya con todos los fiscales del país en el trabajo de implementación. Estamos trabajando en terminar la remodelación del edificio que compramos en diciembre del año pasado en la calle Cerrito, tenemos el compromiso de que se va a entregar el 1.º de julio. Le estamos dando los últimos detalles al sistema informático, la semana que viene empieza la capacitación en el sistema informático, porque el funcionamiento de la Fiscalía va a tener un fuerte componente en el sistema operativo. Como la investigación es desformalizada, queremos concentrar el uso de la tecnología y evitar el soporte papel, el expediente cosido, foliado, etcétera, porque el rito y el culto al expediente es una tradición latina que nos hace mucho mal. Estamos trabajando, nuestro horizonte hoy es el 16 de julio.
EC —¿Logró despejar las dudas que varios de los fiscales tienen al respecto? El Observador habla hoy de una reunión que usted tuvo con ellos y en la que se plantearon una serie de cuestionamientos. “Las principales dudas giraron en torno a detalles prácticos sobre cómo van a trabajar los fiscales a partir del 16 de julio”, según coincidieron en señalar cinco de los fiscales consultados por ese matutino.
JD —Las dudas se aclararon todas. Acá hay tres índoles de cosas bien separadas. La primera es lo normativo, de lo que ya hablamos, y la respuesta que dio el fiscal es la única que le puedo dar: este es un sistema, el sistema político, nosotros tenemos que trabajar con el código que tenemos y con la fecha que tenemos. La segunda es una especie de cuestionamiento, por qué no se había hecho una campaña de comunicación. Eso lo tenemos presente.
EC —Eso fue lo que señaló, por ejemplo, el fiscal Percivale. Planteó que se le debería informar a la gente qué es lo que implica el nuevo Código del Proceso Penal.
JD —El 6 de junio hay una conferencia en la que van a estar el presidente de la SCJ, el ministro del Interior, el fiscal de Corte y supongo que el vicepresidente de la República y se va a lanzar una campaña publicitaria.
EC —El doctor Percivale dice: “Tiene que quedar claro que la prisión preventiva ya no va a ser la regla, que se va a enfrentar a las víctimas con los indagados, que el nuevo código no va a ofrecer más seguridad, sino mayores garantías a los indagados”.
JD —Eso es una percepción personal del doctor, a lo que nosotros le dijimos que no era una asamblea, que lo teníamos presente y que íbamos a hablar de las preguntas prácticas. Las preguntas prácticas que se hicieron –porque a esos efectos fue convocada la reunión– versaron sobre el funcionamiento de la DPA, la Mesa de Depuración y Análisis –fue una pregunta que hizo la doctora Gabriela Fossati– y el funcionamiento de la flagrancia nocturna, cómo íbamos a funcionar en el caso de la flagrancia nocturna –fue una pregunta que hizo el doctor Enrico Rodríguez–, y la tercera pregunta era la necesidad –cosa que parece comprensible y por eso la semana próxima ya se lo vamos a anunciar– de saber cuál va a ser su destino, cada uno de ellos quiere saber quién va a ir a Flagrancia, quién va a ir a Drogas, quién va a ir a Homicidio.
Esto implica un cambio tan importante y tan radical en la forma como se ejerce la función de fiscal hoy que genera expectativas, temores, dudas, que son razonables. Les hemos ido dando respuesta a todas las preguntas y lo que decimos es que capaz que algunas respuestas a alguno no le gustan. Pero ese es otro tema.
***









