
EC —Ahí hay un punto delicado…
PM —La ministra no corta ni pincha en materia educativa, es una persona de confianza del presidente.
EC —A eso iba: si corta, pincha o no, ese es un debate, pero es una persona de la confianza más estricta del presidente Vázquez.
PM —Ella misma dijo hace poco que había que cambiar el sistema institucional de la educación porque el Ministerio de Educación y Cultura no tiene poder. Es verdad que no tiene poder. Entonces el tema es cambiar el Codicen, y eso no implica la censura, implica que el presidente sustituya a las autoridades.
EC —¿Así que ese no es un final posible, no lo va a intentar de ningún modo?
PM —¿La censura de la ministra?
EC —Sí.
PM —No. Bueno, depende de cómo evolucione…
EC —Hay un problema de mayorías, en Diputados el FA perdió la mayoría propia y la oposición tiene un terreno más fértil para operar en una interpelación.
PM —Sí, pero en el Senado no.
EC —¿Entonces?
PM —Por eso, no sé cómo terminamos. Estoy abierto a encontrar un camino que signifique algún tipo de declaración, por supuesto.
EC —Incluso una declaración que considere insatisfactorias las explicaciones de las autoridades no parece viable. Al revés.
PM —Pero es seguro que eso lo vamos a plantear. Si no nos convencen, capaz que nos convencen. Pero es muy difícil que nos convenzan, porque yo tengo toda la información que prueba que esto no camina.
EC —Entonces, si lo que puede ocurrir es lo contrario, que salga una declaración que considere satisfactorias las explicaciones de las autoridades, porque es probable que la mayoría para considerarlas satisfactorias esté, ¿cómo vendrían las consecuencias de este debate de hoy? ¿Por dónde andarían?
PM —Yo aspiro a que quede demostrado, más allá de las mayorías en el Senado, que hay una situación grave y equivocada del gobierno y que el gobierno tendrá que pagar sus costos de opinión pública, de imagen. Más que eso no puedo hacer. No puedo cambiar las autoridades; si no, lo habría hecho. Lo que puedo hacer es tratar de convencer al gobierno de que lo haga. Y si no lo convenzo –capaz que el instrumento no es el mejor–, lo que más puedo hacer es mostrarle a la opinión pública: “Miren, señores, este gobierno está equivocado”.
***
EC —¿La exposición que va a realizar es un trabajo del PI nada más o lo coordinó con los otros partidos de oposición?
PM —No, es nuestro. Obviamente, con asesores con diversos niveles de cercanía al partido, pero claramente es un trabajo del PI. No lo coordiné ni con el PN ni con el PC. Sí el PN y el PC habilitaron la interpelación, pero no hubo ningún tipo de trabajo previo. Lo que vamos a decir es lo que pensamos nosotros. Y es resultado de un análisis nuestro, con aportes de gente de primer nivel, especializada, pero básicamente es una construcción nuestra.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









