EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 26 de julio: Alba Negrín

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Los efectos cambian según la edad del consumidor?

AN —El sistema nervioso central de una persona adulta ya está conformado, aunque actualmente se sabe que hay una gran neuroplasticidad, pero el sistema nervioso de un adolescente o un niño está en pleno desarrollo, es el período en el que está desarrollándose y madurando, por eso se trata de retrasar lo más posible el uso de todas las sustancias psicoactivas. Esto no aplica solo el cannabis sino también al tabaco o el alcohol, que están prohibidos para los menores de 18 años y sin embargo sabemos que los jóvenes usan el alcohol y tienen intoxicaciones etílicas agudas… Hay que poner las cosas en su justa medida y trabajar con esa edad, que está caracterizada por la omnipotencia, donde es muy difícil convencer a los adolescentes de prácticas más seguras.

EC —El doctor Castro Quintela también dice que la marihuana produce desmotivación crónica.

AN —Son efectos que están reportados a nivel internacional. Repito: Uruguay tiene ahora la mejor oportunidad para estudiar con números, con tasas, y poder ver realmente qué cosa le corresponde a cada efecto.

EC —Sigo con la lista: alucinaciones y depresión.

AN —En la adolescencia, por ejemplo, son muy habituales los cambios de humor y la depresión, lo del síndrome amotivacional, al que refiere el doctor Castro, ha sido muy discutido en la literatura científica, es un poco un mito que todavía no está descartado ni totalmente aceptado. Entonces, repito, tenemos todo para construir a partir de esta ley.

EC —Uno más de los puntos que he visto mencionado: problemas de fertilidad.

AN —Sí, puede dar oligospermia y ciclos anovulatorios.

EC —¿Qué es eso?

AN —Los ciclos anovulatorios serían ciclos sexuales femeninos sin la maduración de los óvulos porque el cannabis tiene un impacto a nivel hormonal por su efecto a nivel del sistema nervioso central. Pero en verdad también se los refiere como efectos transitorios. Nosotros no debemos olvidarnos de que estamos en un momento histórico donde estamos rodeados por sustancias químicas, metales, chatarra electrónica, plaguicidas, y ninguna de las sustancias que nos rodean son inocuas. Lo que corresponde es realizar usos seguros de cada sustancia según lo que está pautado para su uso. En este sentido, en el caso del cannabis, tenemos que trabajar mucho en prevención con los adolescentes para evitar el consumo a edades más tempranas, que con ley o sin ella, consumen igual.

***

EC —El Estado está vendiendo dos tipos de marihuana: la Alfa I, que es un híbrido entre la especia de cannabis índica y sativa, y la Beta I, donde predomina la especia sativa. ¿Qué implican estas distinciones desde un punto de vista toxicológico y en cuanto a sus efectos psicoactivos?

AN —La marihuana que es producto vegetal, digamos, contiene elementos psicoactivos, el más importante es el delta-9-tetrahidrocannabinol, el THC, que en la marihuana que se vende en farmacias oscila en el 2 %. Ese es un contenido de arranque, digamos, creo que es un contenido bajo de principio activo psicotrópico, lo cual me parece prudente y conveniente.

EC —¿Por qué?, ¿cuál es el análisis en ese sentido?

AN —Es un poco la aplicación de la mirada de los conceptos toxicológicos de que siempre es mejor usar productos con una concentración más baja y optimizar así los efectos, o lo que uno busca…

EC —Y el consumidor, ¿quedará conforme? ¿No será que está esperando algo más fuerte y entonces lo busca en otro lado? ¿Qué análisis hace en ese sentido?

AN —Bueno, eso habrá que verlo, parece que en principio quedó bastante conforme, la marihuana se agotó en la primera semana, habría que ver cómo continúan las ventas. Los comentarios recogidos en la prensa fueron buenos en relación con la calidad y otros aspectos organolépticos, como el sabor o el efecto psicotrópico. Tampoco tenemos que hacer una apología del consumo de cannabis y que pensemos que con esto se solucionan todos los problemas del ciudadano en Uruguay, ¿no?

EC —Yo le consultaba por las dos variedades: Alfa I y Beta I. Para el oyente que no está en el tema, ¿qué implican una y otra?

AN —La diferencia es que tienen una denominación diferente y una pequeña diferencia en el contenido de un producto asociado, que está contenido siempre en las plantas de marihuana, que es el CBD. uno de los componentes de la marihuana que se conoce por tener efectos neuroprotectores. La marihuana es muy compleja, como todas las plantas, tiene alrededor de 500 componentes; las plantas en general tienen muchísimos principios activos que muchas veces desconocemos. El cannabis tiene un grupo importante que se llaman cannabinoides, que son como 70 u 80, de los cuales el más conocido es el THC, que es el que tiene los efectos psicoactivos, que en estas marihuanas está presente en una concentración del 2 %. Nosotros partimos de un desconocimiento de cuál era la marihuana del mercado ilícito en cuanto a la concentración de este principio psicoactivo, no sabemos si era de 1 % o 3 %, tampoco las proporciones [entre THC y CBD] ni los adulterantes, entonces…

Comentarios