EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 28 de setiembre: Juan Ravecca

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —De hecho, ustedes son socios de Cambadu.

JR —Somos socios de Cambadu, creemos mucho en Cambadu, es más, usamos los servicios de Cambadu. Siempre les hemos dicho que estamos a disposición para lo que sea. A diferencia de otros, salimos de lo que es la ley de grandes superficies, en la cual puede haber alguno de nuestros competidores, y nos vemos más cercanos a Cambadu porque nos vemos como el almacén de barrio, no nos vemos como una multinacional.

NB —Kinko cuenta con 15 locales.

JR —Tenemos 15 y vamos a abrir tres más ahora.

NB —Y proyecta un potencial de crecimiento de 300 % para el 2020, año en el que esperan haber sumado ya 30 nuevos locales.

JR —Ese porcentaje no sé. La idea nuestra es llegar al 2020 con 20 locales propios y ojalá 15 franquicias.

NB —¿No se corre el riesgo de saturar el mercado con esta cantidad de tiendas? Porque Kinko no es el único en este rubro, han aparecido otras tiendas en el mismo negocio.

JR —Una diferencia que tenemos con respecto a las otras tiendas es que buscamos tamaños más pequeños y con eso logramos meternos en lugares donde otros no se pueden meter.

NB —Hay toda una discusión a propósito de los metros cuadrados que debe tener cada local, si es más eficiente tener 100 m2, por debajo de 100, llegar a los 200…

JR —Algunos pueden pensar diferente. Yo por lo que vengo entendiendo este negocio, y lo estoy aprendiendo todavía y cada vez trato de entender más, siempre se ha hablado de que si uno pasa de 200 a 1.000 m2 obviamente hay una diferencia de ventas y uno puede lograr un mayor espectro de productos dentro del local. Pero cuando uno habla de entre 110 y 140 no hay diferencia. Es más, seguramente con el local de 140 tengas que tener más empleados porque tenés más metros, tenés que atender más cosas, tenés que limpiar más, tenés que hacer otras cosas. Y nosotros no creemos en eso, creemos más en locales pequeños, que son los que funcionaron toda la vida en este país, no hay que buscar algo que no haya funcionado.

RA —¿Qué monto de inversión se requiere para acceder a una franquicia?

JR —Depende mucho de los metros cuadrados y del local que elijamos con el franquiciado. Lo ayudamos a buscar el local que creemos que tiene el potencial para ser exitoso. Tomamos un número promedio que es lo que hemos invertido nosotros en nuestros locales, que es alrededor de US$ 100.000 para un local de 100 m2. Obviamente depende cuando uno entra a los locales, porque no son locales grandes que están hechos específicamente para un supermercado; tenemos un local que era un estudio de abogados, otro que era un kiosko, hay variedad, entonces depende mucho, por ejemplo, a veces hay que tirar una pared. Los arquitectos con los que trabajamos, que tienen una creatividad enorme, son jóvenes pero buenísimos, han logrado un supermercado en superficies que uno mira y dice ahí no puede ir un supermercado. Ellos lo logran, es impresionante.

Comentarios