EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 28 de setiembre: Juan Ravecca

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿En cuánto se puede recuperar la inversión?

JR —Estimamos, en base a lo que vemos y a las proyecciones que hacemos, que la inversión se recupera en entre tres y cuatro años.

NB —¿Cuál es el know how que terminan ofreciéndole a la persona que se asocia a través de la franquicia?

JR —A diferencia de otras franquicias que he visto en Uruguay y en otras partes del mundo, Kinko con esto buscó cuidar su marca. Creo que hemos hecho un buen trabajo con la marca, creemos que somos los pioneros, que somos el top of mind de la gente hoy, y eso es lo que buscamos cuando salimos a buscar un franquiciado: que nos cuide la marca, que logre hacer lo mismo que nosotros. Frente a eso, tratamos de no exigir cosas, le recomendamos; él si después quiere poner otra heladera puede ponerla, le recomendamos la nuestra y le acercamos los proveedores con los que hemos venido trabajando y que saben cómo trabajamos nosotros. Le recomendamos el estudio de arquitectos, le recomendamos el estudio de contadores o los abogados. Pero nos ha pasado que uno de los franquiciados es contador, entonces obviamente no usa nuestro contador y esa es la idea, tratar de maximizar los recursos entre los dos para que esto sea la mejor inversión logrando lo mejor.

RA —Algunos oyentes van por el lado del uso del color que hace Kinko en los locales y en su marca. ¿Tiene alguna particularidad como tal? ¿Está estudiado?

JR —Sí, está estudiado, también tenemos colores diferentes de los de la competencia. Nuestros colores están basados en las cortinas viejas de los almacenes de Uruguay, las que sacaban las moscas de adentro. Es más, hay algunos locales nuestros que las tienen y sirven para separar.

RA —Esas de flecos de plástico.

JR —Sí, esas, las de toda la vida. Buscamos algo diferente, porque como que siempre eran los mismos colores y la misma estética de los locales, la misma góndola de tres metros para arriba. Fuimos a algo diferente, que vimos afuera, que nos parece que funciona afuera y creo que nos está dando resultado.

NB —Dijiste que ustedes son los pioneros, pero estamos hablando de una historia que es muy corta en realidad, estamos hablando de agosto de 2013 a hoy y de un montón de competidores que están. Es un fenómeno que emergió con mucha fuerza ahora. Entonces, ¿estamos hablando de un cambio en las pautas de consumo o de un cambio de modelo de negocio, es decir, si la gente más o menos sigue haciendo lo mismo, antes iba al almacén, ahora va a una tienda de [conveniencia], pero en realidad lo que cambió es la forma de montar el negocio y no la conducta de la gente?

JR —Cuando salimos a ver si este negocio podría funcionar en Uruguay siendo un mercado de tres millones de personas, chico –y más si uno lo limita a las zonas donde estamos nosotros, porque Montevideo es enorme al lado de la zona donde estamos–, conté 2.500 almacenes donde yo estaba, en la zona que yo quería. O sea, lugar hay, eso es seguro. Y seguramente esos almacenes existen porque la gente consume. Entonces creo que hay lugar, hay lugar para la competencia. Obviamente, si nos ponemos uno frente al otro no sirve de nada, pero creo que una persona inteligente –y creo que la gente que está en los otros emprendimientos también es inteligente– no hace ese tipo de cosas. Hasta ahora no ha pasado eso y ya hay más de 60, 70 tiendas de conveniencia.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios