EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 8 de noviembre: Claudio Sapelli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Y los sistemas educativos están enfocados en esta dirección?

CS —No, hoy por hoy es muy raro que lo estén.

EC —Estás hablando en general, no estás hablando de Uruguay solo.

CS —No, no estoy hablando solo de Uruguay. Esto es algo nuevo, tendrá 10 años, ha ido ganando en aceptación, en convicción, porque además cada vez sabemos más, se hacen estudios del cerebro, se ve efectivamente que esto de la maleabilidad tiene una expresión física. Hay cosas bien impactantes, como por ejemplo que los niños que son abusados tienen parte del cerebro apagada, se apagó. Una cosa impactante, una manera de ver cómo influye la forma como tú tratas al niño, porque estamos hablando de estimulación, pero por otro lado está la agresión…

EC —O la estimulación negativa.

CS —Sí.

EC —Acá tenemos un ejemplo, terrible, muy fuerte. ¿Otros?

CS —Ha habido experiencias que son pequeñas, pero han sido estudiadas con mucho detalle, de niños en ambientes socioeconómicos bajos, a los que se los lleva a un colegio, jardinera, y además se hace un trabajo con los papás, se les explica qué se está haciendo con sus hijos, cómo los pueden ayudar, etcétera. Programas de ese tipo demuestran ser muy exitosos. Y no solo en la formación de habilidades cognitivas, también en la formación de habilidades no cognitivas. Este experimento fue hecho en los años 60, cuando esas personas tenían 3, 4 años; ahora ya son mayores, están llegando a la edad de jubilación, y ves toda su vida y ves aquellos que recibieron este tratamiento tienen una serie de indicadores de éxito, no solo ganan más salario, no solo tienen mejores trabajos, también es más probable que tengan una pareja estable, que hayan tenido hijos, que no sean gordos, que no sean drogadictos, mucho menos que hayan estado en la cárcel… Es un conjunto de indicadores que es mucho más amplio que lo que tradicionalmente se pensaba antes. Por eso se empieza a hablar de capacidades para la vida y no solamente para trabajar.

***

EC —Hemos venido ocupándonos de las habilidades que el niño debería adquirir en esos primeros años, los de la infancia. Habilidades cognitivas: la comprensión lectora, la memorización, deletrear, contar; en definitiva, las que pueden medirse en un test de coeficiente intelectual.

CS —Efectivamente, ese tipo de habilidades están muy asociadas a lo bien que te va en un test de coeficiente intelectual. Se resume muy bien y tiene alta correlación con cualquier otro test que podés tomar.

EC —Entonces, ¿qué pasa si esas habilidades no se adquieren o se adquieren de manera incompleta, deficiente, en la infancia? Si se pierde esa ventana de oportunidad, dice Claudio Sapelli, hay otra, en la adolescencia. Aclaremos qué entendemos por adolescencia.

CS —Estamos hablando siempre de niños de 17 años para abajo, entre 12 y 17 básicamente. A los 12 años de todas maneras se cerró la primera ventana.

EC —Doce es el límite para la primera.

CS —Posiblemente los 10, pero todavía hay discusiones ahí. Pero a los 12 de todas maneras, ahí ya no hay dudas. Entonces tú te preguntás: yo no aproveché esta ventana, este niño ya está entrando a la adolescencia, ¿qué hago, cuál es mi estrategia? Cuál es mi estrategia para darle habilidades que le van a permitir ser exitoso en la vida, pensando que ya desperdicié la primera oportunidad.

EC —Las primeras, las habilidades cognitivas, ya no hay manera de agarrarlas.

CS —Ya no hay manera de que llegue al nivel al que hubiese llegado si se hubiera aprovechado la ventana. En ese sentido de alguna manera se perdió el tren, el tren se fue.

EC —Hay que apostar a otras habilidades.

CS —Hay que apostar a otro conjunto de habilidades para las cuales el cerebro todavía es maleable, todavía se pueden formar un conjunto de habilidades que está demostrado que tienen casi tanta importancia –en algunas situaciones más importancia– como el coeficiente intelectual, en el que habíamos resumido el otro conjunto de habilidades.

EC —Son las habilidades no cognitivas.

CS —Las habilidades no cognitivas. Ahí uno puede hacer distintas listas, tenemos que ir a la psicología, que en el fondo es la que trata de clasificar este conjunto de habilidades. Se habla de las grandes cinco. La primera es la apertura a la experiencia, que tiene que ver con la curiosidad y el gusto por aprender. La segunda es la responsabilidad –últimamente se habla mucho de esta, en YouTube hay mucha cosa–, que en inglés se llama conscientiousness, que es muy difícil de traducir, pero se puede traducir por ‘tesón’. En inglés también se usa la palabra /grid/, hay un tedtalk que habla mucho de esto.

EC —¿Cómo podríamos definirla con otros términos?

CS —Esto es ser organizado, metódico, poder pensar hacia delante. Hay un experimento que es bien simpático y que creo que resume muy bien esto de lo que estamos hablando, que es el marshmallow experiment.

Comentarios