EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 11 de noviembre: Rosario Collazo y Daniel González

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —En definitiva, teniendo en cuenta todas estas consideraciones, cuando ustedes detallan los ingresos que recibe la Fundación Teletón, ¿qué porcentaje corresponde a renuncia fiscal, a aportes de Rentas Generales vía donaciones de empresas?

RC —El total del aporte, incluido lo que aporta el Estado y lo que aportan las empresas, el año pasado, en el período que cerró en junio del 2016, ascendió al 29 % de nuestra recaudación. De eso, el Estado puso el 75 %, en grandes números.

EC —Y cuando en el programa de televisión se informa que una empresa donó 100, cuando aparecen los representantes de una firma con un cheque grande o con un cartel, ¿qué quiere decir ese 100?

DG —Las empresas no donan únicamente mediante el régimen de donaciones especiales. En la mayoría de los casos de esa suma que aparece como que donan solo una parte va por el régimen de beneficio fiscal, el resto es un aporte genuino de la empresa. Es un análisis que hay que hacer caso a caso, hay empresas cuyo aporte va 100 % por beneficio fiscal y otras que aportan muchísimo más como una donación común como cualquier ciudadano.

EC —¿No todas tienen derecho a utilizar este sistema? ¿Cómo es?

DG —Todas las empresas pueden usar ese beneficio, pero nosotros tenemos un tope anual, que es definido por el MEF, por debajo del cual podemos recibir donaciones. El año pasado el tope fijado por el MEF fue de $ 45 millones, y el aporte de las empresas, si no recuerdo mal, debe de haber estado en $ 60 millones. Quiere decir que esa diferencia fue aportada directamente por las empresas fuera de este mecanismo.

RC —Un poquito más, en torno a los $ 70 millones.

EC —¿Y cómo entran en esta cuenta los avisos que aparecen durante el programa de televisión y en los días o semanas previos promocionando el programa de varias de esas empresas?

DG —Entran en esta cuenta, es un retorno que la Fundación les da a las empresas donantes sin importar si hacen el aporte a través de beneficio fiscal o directamente. En la mayoría de los casos, los grandes sponsors tienen que hacer aportes por encima del beneficio fiscal porque la Fundación no tiene fondos suficientes de beneficio fiscal para otorgarles.

EC —Dependiendo del monto del aporte, las empresas tienen la posibilidad de que sus marcas aparezcan durante la trasmisión, en las tandas, etcétera.

DG —Exacto.

RC —Es un modelo de trabajo, como también la publicación en la página web, que estén en un folleto, como sucede en general. Hay una forma de retornar y agradecer y de mostrar la aportación. En el programa también informamos de un montón de donaciones, incluso de pequeño porte, como las movidas ciudadanas, en las que la gente se une y hace una actividad. Durante el programa también les damos un espacio. Es una forma de retornar, de agradecer y de mostrar la colaboración.

***

Comentarios