EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 11 de noviembre: Rosario Collazo y Daniel González

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —No nos vamos a detener en el detalle de los números, que están en la web, están disponibles, están abiertos, pero ¿cuál es el destino de los fondos, cómo se distribuye a grandes rasgos el presupuesto de la Fundación Teletón?

DG —El miércoles pasado hicimos la presentación, rendimos cuentas de en qué invertimos los fondos. Básicamente el 82 % de los fondos se invirtieron en forma directa o indirecta en la atención de los niños. Esto incluye el pago de las remuneraciones de los técnicos que participan en los tratamientos y atenciones del centro, el equipamiento que les proveemos a los niños y algunos medicamentos, como toxinas. También incluye algunos gastos de los que irremediablemente nos tenemos que hacer cargo, como los gastos de traslado y alojamiento, porque en la mayoría de los casos las familias no tienen los medios suficientes para trasladarse al centro. Un niño que no se traslada al centro implica que todo un equipo técnico, que puede ser de hasta ocho personas, quede ocioso, lo que implica mayores costos para la institución. Entonces ese es un rubro importante en nuestro presupuesto, todos los años hacemos esfuerzos para intentar bajarlo. Dentro de ese presupuesto también se encuentran los costos de funcionamiento del Centro Teletón.

EC —De los dos, del de Montevideo y del de Fray Bentos.

DG —Sí. Servicios públicos, limpieza, vigilancia. También incluimos dentro de los gastos de funcionamiento del centro la remuneración del personal administrativo, la mayoría de los cuales también están dedicados en forma indirecta a la atención de los niños. Por ejemplo, ahí se encuentra el personal que maneja las agendas de las coordinaciones, que es una tarea bastante complicada.

EC —Hay un 4,15 % que se destina a tecnología. ¿Qué quiere decir eso?

DG —Eso fueron las inversiones realizadas en el ejercicio anterior. El rubro más importante de inversiones fue el laboratorio de marcha, que es un equipamiento para niños único en el país que se va a inaugurar el día del programa.

EC —Un 11 % se destina a la campaña Teletón y a la producción del programa televisivo. ¿Cómo es eso?

DG —Esos son los fondos que se destinan básicamente a la producción del programa. Pero también a la organización de movidas, porque por más que Teletón aparece un día al año, estamos todo el año organizando actividades para hacer visible a la institución. Y por supuesto a la producción de los testimonios que se dan en el programa y del programa en general.

EC —¿Incluye contratación de espacio? ¿El espacio que ustedes utilizan en los canales de televisión que participan de la trasmisión es pago?

DG —El espacio, las 24 horas –que en realidad ahora son 25– del programa, es completamente gratuito, es de cargo de los canales de televisión, gracias a los cuales recaudamos casi el 98 % de nuestros recursos. Lo que sí tiene un costo, muy subsidiado, muy por debajo del costo de mercado, son las salidas que hacen las empresas las dos semanas previas al programa. Eso sí, en acuerdo con los canales, pagamos esas salidas de las empresas.

Comentarios