
EC —¿Qué evaluación han hecho de que el 11 % del presupuesto se destine a la campaña y al programa de televisión? ¿Es alto, bajo, lo quieren bajar, qué dice la experiencia internacional?
DG —Para nosotros es muy razonable, siempre que esté en el entorno del 10 %. Si nos sube un poco por encima de esa cifra ya nos preocupamos un poco y tratamos de hacer ajustes, porque lo principal es dedicar los recursos a la atención de los niños. Sin embargo estos gastos son inevitables porque es gracias a ellos que recaudamos lo que recaudamos. Probablemente sin este evento anual, sin esas salidas de las dos semanas previas al programa, no podríamos recaudar ni la mitad de lo que estamos recaudando.
RC —Cabe decir que mucho de la campaña que hacemos, muchas de las actividades que desarrollamos se hacen con gran apoyo de la gente, incluso de las intendencias en el interior, que nos apoyan en la organización de eventos.
EC —Sí, buena parte del trabajo es voluntario.
RC —Exacto. Quiero destacar que tenemos 140 voluntarios, 1.000 voluntarios en campaña y que el área de comunicación de nuestra organización está conformada por nueve personas. Es una estructura pequeña que trabaja todo el año, no solamente en el programa de televisión, para el que trabajamos intensamente dos meses y medio, aproximadamente. El resto del año trabajamos en comunicar de forma totalmente desvinculada de una recaudación. Comunicamos sobre derechos, tratamos de generar esa apertura de puertas y bajada de barreras, hacemos un montón de actividades de docencia y capacitación, recorremos el país, vamos afuera, capacitamos a la gente. Ahí también el área de comunicación hace un gran trabajo. Y en la comunicación interna, es una organización con 120 empleados, con 120 personas trabajando en dos centros. Entonces hay un trabajo grande de esa área pequeña, que incluso produce los contenidos, los videos que ven allí se hacen con tres personas de la organización.
EC —El mes que viene la Fundación Teletón va a inaugurar un laboratorio. ¿En qué consiste? No es un laboratorio de probetas y vasos, no tiene nada que ver con la química, es otra historia.
RC —Es un laboratorio en el que realizamos el diagnóstico y el análisis de la marcha. La marcha es el movimiento con el que caminamos, es caminar. A través del análisis de la marcha podemos realizar diagnósticos pre- y posoperatorios, podemos evaluar la intervención quirúrgica de forma mucho más asertiva. Imagínense lo que es para un niño pasar por varias intervenciones, sobre todo aquellos con parálisis cerebral, que es la patología del 60 % de nuestra población en Teletón y que implica tener reiteradas intervenciones quirúrgicas. También para la rehabilitación, tomar decisiones con el apoyo de esta alta tecnología que nos permite diagnosticar, analizar, evaluar los resultados es un paso adelante en el país y nos pone a nivel internacional, las clínicas más importantes a nivel mundial siempre hacen análisis de marcha antes de una operación.
EC —Va a ser bueno dentro de unos días difundir, conocer, mostrar cómo opera ese laboratorio, que es pura tecnología, es video, es informática, son sensores.
RC —Exacto, se analizan los movimientos de las articulaciones con videos, a partir de sensores, de plataformas de fuerza, para ver cómo se maneja el músculo, cómo rotan las articulaciones. Estamos yendo a lo más avanzado que existe hoy para este tipo de análisis y para este tipo de decisiones del ámbito médico. Implantar esto en el país va a ser importante, y para nosotros implica la permanencia de un equipo de siete profesionales que van a estar dedicados íntegramente y que ya están dedicándose al laboratorio. Es un desarrollo para todo el país, es el primer laboratorio de marcha pediátrico del país y la idea es que no sea solo para Teletón, que sea para todos.









