
***
EC —Volvamos el disparador de esta conversación. Ya hicimos la precisión: usted como legislador tiene que presentar una declaración jurada ante la Juntep (Junta de Transparencia y Ética Pública). La novedad de esta semana es que esas declaraciones que realizó para los tres períodos en los que fue elegido diputado ahora son públicas, las divulgó en internet. No estaba obligado, pero tampoco tenía la prohibición de divulgarlas, por lo tanto optó por dar ese paso. ¿Ha conversado con sus colegas diputados y senadores? Porque de algún modo los convocó a que lo siguieran.
GM —Creo que es una buena señal y sería bueno que otros compañeros lo hicieran. Yo respeto también el derecho de cada uno a decidir sobre su intimidad, porque en estas cosas puede haber muchos tipos de preocupaciones y sensibilidades. Por ejemplo, ayer sale en Búsqueda la información de que yo publico y me ponen como psiquiatra y psicoterapeuta; eso es un error de ellos, porque en la primera declaración, la de 2005, estaba casado con una señora que es psiquiatra y psicoterapeuta y yo incorporé los ingresos de ella, después me divorcié y ya no la incorporé. Y ellos, no sé cómo, me lo adjudicaron a mí. Aclaro, por las dudas, no soy psiquiatra ni psicoterapeuta, ni licenciado en ninguna otra disciplina.
Al margen de eso, puede haber muchas razones personales, en esto no digo que el que no lo hace es malo por eso. Pero sí pienso que es una buena señal que empecemos a mostrar, porque la ciudadanía puede estar totalmente en desacuerdo con lo que hacemos en el gobierno, y está en su derecho. Después de todo el FA nunca representó a más de la mitad de la población, por lo tanto yo tengo que suponer que hay otro Uruguay tan grande como el que yo represento que no está de acuerdo con lo que yo hago en el gobierno. Y eso no me tiene que ofender ni que enojar ni nada por el estilo. Lo que quiero es sacar de arriba de la mesa la sospecha de qué hago con el bien público que está en mis manos como gobernante. Eso lo tenemos que dejar en claro.
EC —En resumen, usted va a quedarse acá, en esta decisión individual, o efectivamente va a gestionar con sus colegas, para empezar del FA, que vayan por el mismo camino? ¿Va a impulsar o va a apoyar iniciativas legales que incluyan esta obligación?
GM —No, si la iniciativa legal viene, la voy a apoyar, desde ya lo digo. Reitero, a los compañeros les di mi opinión y la voy a seguir dando, es una decisión individual, cada uno de ellos, en la medida en que una ley no los obligue, cada uno de ellos podrá decidir. No son solo los legisladores, los obligados son además todos los cargos políticos de gobierno y la policía, de acuerdo a una ampliación que se hizo en la ley.









