Entrevista con el director del Grupo Radar, Alain Mizrahi.
EN PERSPECTIVA
Viernes 18.11.2016, hora 8.21
EMILIANO COTELO (EC) —A esta altura, ya podría afirmarse que para los uruguayos el acceso a internet es una necesidad básica.
En nuestro país, ocho de cada 10 personas son usuarias de la red y el 94 % de los hogares cuentan con algún dispositivo con acceso a internet. Por otra parte, más de 2.200.000 personas tienen un smartphone, un tipo de teléfono móvil que en los últimos cuatro años ha multiplicado su presencia por 18 en nuestro mercado.
Estos son solo algunos de los datos que revela “El perfil del internauta uruguayo 2016”, una encuesta realizada por el Grupo Radar que fue divulgada esta semana.
Para conocer más detalles sobre cómo nos relacionamos con internet, estamos con el director del Grupo Radar, Alain Mizrahi.
Esta es la 13ª edición del estudio, ¿no?
ALAIN MIZRAHI (AM) —Sí, venimos investigando esto desde el año 2001, hubo solo dos años en los que no pudimos hacer el estudio por falta de fondos para financiarlo. Empezó casi como un ejercicio académico en 2001, porque ya en aquel momento se decía en los corrillos que en América Latina Uruguay era el país que tenía mayor penetración de internet en hogares, pero no había números, era una percepción que se tenía. Entonces quisimos cuantificarlo y ya que estábamos decidimos investigar otras cosas, qué hace la gente con internet, desde dónde se conecta.
Ayer miraba el informe de aquel año y es increíble, parece un estudio hecho en la prehistoria. Por ejemplo, lo que pesaban los cibercafés, menos del 40 % de la población de Uruguay tenía acceso a internet y se conectaba con una frecuencia muy baja. No solo había muchos menos usuarios, además la frecuencia era bajísima, había una cantidad de gente que decía ser usuaria pero que no se había conectado ni una vez en la última semana. La gente tenía su cuenta de correo electrónico en servidores que ahora no existen más. La gente iba al cibercafé porque no tenía cómo conectarse en la casa o porque ocupaba la línea de teléfono cuando se conectaba a internet, entonces era un problema para la familia, ahí se desarrollaron los cibercafés.
Hubo varios mojones, varios hitos a lo largo de estos 15 años. Como todo va tan rápido, tendemos a olvidarnos de todo lo que ha cambiado, lo que revolucionó en su momento el internet móvil, la banda ancha, el Plan Ceibal, que incluyó a una cantidad de niños que después pasaron a ser adolescentes y hoy ya prácticamente son jóvenes adultos. En el 2001 menos de la mitad de los jóvenes de 12 a 19 años eran usuarios de internet, hoy son casi el 99 %. Pero todo va tan rápido que tendemos a olvidarnos de que hace 15 años parecíamos estar en la Edad de Piedra.
EC —Es bueno empezar con ese panorama de largo plazo, o de mediano plazo.
AM —Es que ahora 15 años es muy largo plazo.