EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 19 de mayo: Alejandro Almazán

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿López Obrador sería una solución a estos temas de los que venimos hablando?

AA —No lo sé, yo tampoco confío mucho en Andrés Manuel, es igual que todos los políticos, a veces creo que no le gusta ganar. Yo sigo votando por él, pero alzo la voz y digo: “No, ¿sabes qué, Tal?, estas cosas no me gustan”. Pero a lo mejor no se acabarían los asesinatos de periodistas, pero habría algo. Porque cuando Andrés Manuel fue jefe de Gobierno en la ciudad de México sí cambiaron las cosas. La ciudad empezó a convertirse en una ciudad segura, la ciudad de México empezó a cambiar su cariz. A lo mejor como presidente no lo puede hacer, pero ya probamos de todo, ya probamos de chile, de dulce, hoy la gente quiere probar de otro sabor y ver qué pasa. Creo que si Andrés Manuel quiere pasar a la historia realmente, como el que ustedes han tenido, como Mujica, tendrá que hacer muchas cosas, tendrá que apretar muchas tuercas y deshacerse de mucha gente que no le sirve y que, al contrario, hace mucho daño a su candidatura.

EC —Esto que está pasando con los periodistas en México ¿es reflejo de un problema general en la sociedad? ¿Cómo está México hoy en materia de seguridad para la población?

AA —También, al igual que a los periodistas, a la población también la están matando como si fueran moscas. Ni la sociedad, ni los periodistas, ni los médicos, ni los ingenieros estamos articulados, creo que cada uno ha sido muy egoísta. En general los periodistas –y esa es una autocrítica– no estamos unidos como gremio, cada uno ha ido por su camino, y creo que esa desunión la ha visto la sociedad mexicana y por eso nos ha abandonado. Nosotros hemos tenido la culpa de que la sociedad mexicana ya no nos arrope. Creo que el día en que nos sentemos –que es una de las cosas que estamos pensando, podemos sentarnos todas las corrientes y sacar un buen pacto– la gente va a voltear a vernos, va a decir “oigan, pues estos tipos al menos pudieron hacer algo”.

Un periodista mexicano inventó, instauró el 10 de mayo como Día de la Madre en México. Si un periodista pudo hacer eso, creo que nosotros como generación tenemos que instaurar otro día, a lo mejor el 15 de mayo, que aquí en México es el Día del Maestro, a lo mejor ese 15 de mayo tiene un nuevo cariz después del asesinato de Javier. No lo sé, siempre va a ser el Día del Maestro, y Javier era un maestro, pero a lo mejor le podemos dar otro valor. Pero para eso tenemos que sentarnos como gremio y mandarle un mensaje a la sociedad de que sí, a lo mejor somos ególatras y nunca va a haber una conciliación entre nosotros, pero que sí podemos hacer algo por un bien común que es la vida. Creo que eso es lo que nos queda para que la sociedad mexicana vuelva a creer en nosotros.

Y también nos queda pedirles a los colegas en el mundo, en Uruguay, en Argentina, en Brasil, en Perú, en Colombia, que también se organicen, que nos ayuden, que no nos dejen solos, y que si pueden les pidan a sus gobiernos que le exijan al gobierno mexicano que pare la muerte no solo de periodistas, sino la muerte de todos en general. Este país es un matadero, ya perdimos la cuenta de los muertos, ya no sabemos cuántos hay, de pronto nos dicen que hay 200.000, que hay 300.000; tampoco sabemos cuántos desaparecidos hay. Tenemos que hacer algo, como gremio y como sociedad.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios