
EC —Claro, porque hasta el 96 esas personas solamente habían tributado y operado con el BPS.
CR —Y lo hacían por todos sus ingresos, no hasta $ 5.000. Como la ley no lo estableció expresamente, el BPS interpreta que tiene que usar el mismo criterio que utiliza con aquellos que empezaron a aportar después del año 96. Ahí está el error. Repito, creo que es un error del BPS. El BPS debería hacer una interpretación favorable al trabajador y justa, porque esa gente aportó por todo el ingreso, no por una parte.
EC —Esa gente puede sostener que se le están quedando con una parte de sus aportes anteriores al 96.
CR —Totalmente, ese es el perjuicio que hoy están sufriendo los cincuentones. Y básicamente lo sufren porque no solamente no se les computaron los aportes por el ingreso total antes del año 96, sino que después tuvieron menos años de aportación a las AFAP, menos años de ahorro en las AFAP. El sistema está armado para que se dé una buena jubilación a partir de un ahorro de 25 a 30 o 35 años en las AFAP.
RA —Se complica en los dos sentidos, en la forma en que se les calcula lo anterior y porque no tienen más años, que sería lo deseable dentro del sistema mixto para aprovechar más la cuenta de ahorro individual. ¿Por qué no se previó esto en 1995 cuando se redactó la reforma?
CR —Primero, yo en el 95 era un adolescente…
EC —Esa es una curiosidad que faltó decir: el diputado Conrado Rodríguez tiene 36 años. O sea que en estos escenarios que estamos considerando, los del año 96, tenía 16 años.
CR —Exacto, pero la ley fue del año 95, así que tenía 15, menos todavía.
EC —No sé cuán involucrado estaba en política, cuán informado estaba en aquellos días…
CR —Siempre me gustó y me interesó. El tema es que es muy difícil prever para 20 o más años después.
También hay que decir que en el año 2008 se cambiaron algunos parámetros muy importantes del sistema. En el año 95 se había establecido que se accedía a una jubilación común a partir de dos factores, los años de servicio y la edad, que se fijaron en 35 años de servicio y 60 años de edad. En la medida en que se iba difiriendo la jubilación llegando a los 65 años, se iba mejorando la tasa de reemplazo, para incentivar que la gente se fuera jubilando con más edad para tener una mejor jubilación.
En el año 2008, primera presidencia del doctor Vázquez, se mandó una ley en la cual se estableció que para llegar a una jubilación común se precisaban solamente 30 años de servicio. Se sacaron cinco años de servicio, lo cual obviamente repercute sobre todo en los aportes a las AFAP. Por eso los cincuentones que hicieron aportes a las AFAP durante 20 años –porque las AFAP se crearon en el año 96 y estamos en el 2016– no llegan a esos 25, 30 o 35 que son necesarios para tener una mejor jubilación.
RA —O sea que tendrían una jubilación notoriamente mejor si postergaran su retiro.
CR —Los cálculos que hemos hecho nos dan eso, que si se postergara el retiro, sobre todo llegando a los 65 años, la problemática de los cincuentones no existiría y posiblemente ganaran más que los que se jubilaron por el régimen de transición. Pero es una situación incómoda decirle a la gente que se tiene que seguir trabajando cinco años más.
EC —Sobre todo porque ellos comparan con…
CR —Comparan con los del régimen de transición, que son los que tenían más de 40 años en el año 96; algunos de ellos ya han ido accediendo a la jubilación del régimen de transición y se les mejoraron las jubilaciones. Los cincuentones hacen la comparación con los del régimen de transición, no con los del régimen anterior del BPS. Si compararan con el régimen anterior, que establecía un tope de siete salarios mínimos de aquella época, posiblemente no perderían.
La situación está configurada de esa manera. Creo que es muy importante decirle a la gente que el régimen de transición mejoró las jubilaciones a partir de que se mejoraron los topes. Y creo que hay algunas soluciones.
***
EC —¿En qué consiste la solución que usted propone? Propone dos, veamos la primera.
CR —La primera fue presentada el 1.º de diciembre de 2015 y propone una ley interpretativa de la Ley 16.713, que instauró la reforma del sistema mixto. Lo que hace es contemplar todas las asignaciones computables antes del año 96, todos los ingresos por los cuales la persona hizo aportaciones antes del año 96.
EC —Pero eso no es lo que reclaman los cincuentones.
CR —Como dije, es una situación de inequidad con respecto a esas aportaciones que se hicieron y no se ven reflejadas en la jubilación. Lo que quieren los cincuentones es pasar al régimen de transición, en el que tendrían mejores jubilaciones.
La segunda solución fue presentada el 11 de marzo de este año a través de una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo, porque ese proyecto precisa iniciativa del Poder Ejecutivo, según la Constitución. La propuesta es que todos los cincuentones, la gente que tiene entre 51 y 60 años, puedan elegir, a la hora de su jubilación, entre la liquidación del régimen mixto y la liquidación del régimen de transición.
***









