EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 2 de setiembre: Conrado Rodríguez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Qué viabilidad les ve a estas iniciativas que ha presentado? ¿Qué ha podido conversar con diputados de otros partidos e incluso del oficialismo?

CR —La base de todo esto está en la negociación política. Y negociación política entre los partidos políticos, entre los legisladores y que hagan la presión suficiente para que el gobierno actúe sobre esta temática.

EC —Tengo un mensaje de un oyente, Diego, que dice: “Lo que está faltando en el debate de los cincuentones es que la Constitución impone el principio de igualdad. Si no se comenta esto, no se entiende el asunto. Se ha violado la Constitución, no tiene nada que ver si la población objetiva de cincuentones es vulnerable o no”.

CR —También, es un tema complicado, es un tema bien jurídico, porque incluso las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado se basan en la violación del principio de igualdad. Igualdad en cuanto a que los del régimen de transición se jubilan con determinadas jubilaciones y los del mixto con otras, por tanto ahí se vulneraría el principio de igualdad.

Pero también es cierto algo que tú dijiste, Romina: los sistemas de seguridad social tienen que establecer topes, franjas, límites etarios. Entonces todos los sistemas de seguridad social caerían por inconstitucionales; creo que es difícil que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declare la inconstitucionalidad.

EC —Es un camino que están intentando.

CR —Es un camino que están intentando, pero está bueno lo que dice el oyente de poner también esto arriba de la mesa.

EC —Por un lado están las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la SCJ y por otro lado está el Parlamento, la posibilidad de que el Parlamento, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, saque alguna forma de solución.

CR —Sí. Nosotros hemos hablado con una cantidad de legisladores de todos los sectores y de todos los partidos y la gran mayoría están contestes en primero atacar este problema y llegar a una solución, les he pasado estos dos proyectos a muchísimos legisladores que se han interesado en la temática. Ayer mismo hablé con el diputado Abdala, del Partido Nacional, que generalmente está en los temas de seguridad social y de la legislación laboral, pero se han interesados una cantidad de diputados, de todos los partidos, también del Frente Amplio, con los cuales también he charlado y también reconocen esta problemática y también quieren una solución. Lo mejor sería sentarnos en torno a una mesa todos los diputados y senadores de los distintos partidos y conformar un proyecto consensuado que tenga las mayorías parlamentarias que precisan estas soluciones. No tengo ningún problema en que se utilicen como borradores mis proyectos para lograr un nuevo.

RA —¿En qué medida el problema de los cincuentones afecta la reforma en su totalidad y lo que es hoy el régimen mixto de seguridad social?

CR —Creo que es una reforma muy buena, que sobre todo favoreció a aquellos que arrancaron su vida laboral a partir del año 96. Eso lo vamos a ver con el tiempo. En ese momento empezaron a aportar por los dos componentes del sistema y creo que van a tener una jubilación mejor incluso que la que tienen hoy los del régimen de transición. En este caso puntual hay una inequidad con un colectivo de gente que quedó a mitad de camino entre un sistema y el otro.

Los sistemas de seguridad social son sistemas vivos, hay que ir teniendo en cuenta las variables que tiene la sociedad, variables demográficas, tasa de natalidad, cantidad de trabajadores respecto a cantidad de pasivos, hay una cantidad de variables que se tienen que manejar año a año. Por eso es necesario ir haciendo las correcciones necesarias para que el sistema funcione. Si se deja estar y no se hacen las correcciones, el sistema se ve atacado. Así que creo que es un buen sistema y que si se hacen las correcciones necesarias va a seguir funcionando bien.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios