Entrevista con la socióloga Lucía Vernazza, de Unicef.
EN PERSPECTIVA
Viernes 24.11.2017
EMILIANO COTELO (EC) —El juez Ricardo Míguez dictó prisión preventiva por seis meses para el principal sospechoso del asesinato de la niña de 12 años Brissa González, cuyo cuerpo fue hallado ayer en el balneario Las Vegas luego de cuatro días de búsqueda.
El hombre, que tiene antecedentes por atentado violento al pudor contra menores, fue registrado por cámaras de seguridad mientras circulaba en automóvil en la zona donde desapareció la niña, en el barrio Villa Española.
Este caso, sumado al homicidio en Rivera de Valentina Walter, de 9 años, hace apenas una semana, ha despertado reacciones de todo tipo.
Pero tratando de analizar más globalmente estos hechos, ¿cuál es el panorama en Uruguay de la violencia contra niños y adolescentes?
Según el último informe de UNICEF, Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay, que se presentó esta semana, unos 350.000 niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 14 años han sido sometidos a algún método violento de disciplina. Además, en cuatro años fueron asesinados 108 niños, niñas o adolescentes.
Vamos conversar sobre algunas de las conclusiones de este trabajo con la socióloga Lucía Vernazza, una de las autoras del informe.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Repasemos los distintos tipos de violencia a los que ustedes hacen mención en el informe y que identifican que se están dando con los niños.
LUCÍA VERNAZZA (LV) —El informe presenta todos los tipos de violencia posible en una suerte de gradiente, desde el maltrato psicológico, el maltrato físico, el abuso sexual y también la explotación sexual comercial y no comercial.
RA —¿Cómo trabajaron con respecto a eso para llevar a cabo el estudio? ¿Qué metodología utilizaron para plantear las estadísticas y las cifras generales que mencionaba Emiliano?
LV —Lo que hicimos fue organizar toda la información disponible en el país en dos grandes capítulos, lo que tiene que ver con la prevalencia, es decir las encuestas, los estudios con padres o con mujeres, y lo que tiene que ver con detección y atención. Quisimos hacer un panorama, mostrar cómo se comportan los uruguayos frente a la violencia y qué está pasando con las políticas públicas de detección y de respuesta. Es un gradiente, porque cuando uno se centra en la prevalencia se miden un montón de fenómenos, se mide la violencia psicológica a través de preguntas a la gente: “¿En el último mes usted adoptó alguno de estas formas de educar con su hijo?”.
EC —Ahí estamos hablando de lo que ocurre al interior de una familia, directamente.
LV —Exacto. El informe, si bien presenta todos los tipos de violencia que existen, se centra mucho en la violencia intrafamiliar, porque los estudios que hay están relacionados con violencia intrafamiliar. En este caso no salimos a hacer ninguna investigación en particular, lo que hicimos fue revisar todo lo que había, reprocesar mucha información. Por ejemplo, tomamos la Encuesta de Violencia Basada en Género, y reprocesamos información para estimar cuántos niños eran testigos de violencia en el hogar; es una encuesta que no es nuestra, es del INE, Inmujeres y el Mides. Después tomamos todos los partes de violencia doméstica y analizamos en cuántos había específicamente niños y adolescentes como víctimas. Fue un trabajo de ver todo lo que hay para poder dimensionar también lo que falta.
EC —Vayamos a lo que en el informe de Unicef tiene que ver con los hechos de estos días.
RA —Vamos al capítulo de homicidios violentos contra los niños. Estos casos que nos están conmoviendo por estos días, tanto el de Brissa González como el de Valentina Walter en Rivera, no son los más comunes, pero de hecho la muerte por homicidio es la manifestación más extrema de la violencia.
LV —Absolutamente, es la manifestación más terrible de la violencia hacia los niños. En ese estudio tomamos los partes en los que había niños, niñas o adolescentes víctimas de homicidio, pero solo los de homicidio doloso, es decir, homicidios en los que hubo intención de matar. No incluimos ni las tentativas de homicidio, que a veces se incluyen en las estadísticas, ni los homicidios culposos, sin intención. Miramos solamente los dolosos y los clasificamos como los clasifica el Ministerio del Interior, la clasificación que aparece en el estudio no es nuestra.
Lo primero que tengo que decir es que en el 37 % de los casos no pudimos tipificar el homicidio, cosa que en los homicidios en general solo pasa en el 10 %. Ahí ya tenemos todo un dato. La segunda causa es la violencia intrafamiliar, que es el 27 % de los casos.