
EC —Usted recién distinguía entre “el que tiene los votos”, refiriéndose a Daniel Martínez, y los jerarcas que después asumen en distintas áreas, por ejemplo de la Intendencia. Esto me sonó a una alusión a Ramón Méndez, el director de Planificación, que es quien viene coordinando esta iniciativa en particular de la avenida 18 de Julio. Usted dijo en algún momento en estos días que este es “un proyecto personal de él”.
JS —No es un tema de este señor, es un tema que ya nos ha pasado en más de una administración. Hoy tenemos una realidad, tenemos el corredor Garzón, con los problemas que tiene, tenemos el corredor Gral. Flores, al que por suerte se le pudieron hacer algunas modificaciones, por lo tanto no tiene los problemas, pero de todas maneras estoy segurísimo de que si fuéramos a decidir hoy invertir dinero en Gral. Flores no sería ahí, entre Belloni y Propios, sino entre Lorenzo Fernández y el Palacio Legislativo.
El problema es que los jerarcas que se van poniendo, a quienes muchas veces nadie conoce, luego terminan trabajando en otros lugares, solucionando sus temas laborales, porque si no funcionó acá funciona en otro lado, y los problemas nos quedan a los que convivimos con esas obras. Por eso no hay que apurarse.
EC —Pero acá, según se ha informado, hay un grupo que lleva por lo menos cuatro o cinco años trabajando en la revitalización de 18 de Julio. La decisión de dar un paso de este estilo es del año 2015, aparentemente, cuando se produjo la visita de del arquitecto danés Jan Gehl. Digo para despersonalizarlo, porque usted focaliza mucho en Ramón Méndez.
JS —Lo que pasa es que los proyectos los llevamos adelante personas, siempre. Lo que sé de 18 de Julio es que en algún momento en la administración del intendente Arana se hizo un ensanche de las veredas. Si usted va a 18 de Julio y camina por las veredas ve que no hay problema de congestionamiento, las veredas hoy en toda esta zona son mucho más anchas.
EC —A lo que iba es a que hace tiempo que se está trabajando, desde antes incluso de que asumiera Ramón Méndez en este cargo.
JS —Nosotros conocimos este proyecto a partir de las fotos y del boceto que nos entregó el intendente Martínez.
EC —¿Y por qué carga tanto contra Ramón Méndez?
JS —Ni cargo ni critico. Respeto mucho la opinión de todos los técnicos, pero la opinión de los técnicos en el tema transporte que trabajan en Cutcsa la respeto tremendamente, porque están trabajando desde que eran mandaderos en Cutcsa, se recibieron y son técnicos hoy. Los temas de movilidad no tienen que anunciarse antes, hay que darles mucho tiempo para hablar con todos los involucrados. En el tema movilidad no solamente va a pasar lo que usted pueda ver acá en 18 de Julio en unas cuadras. Hay que estudiar lo que va a pasar con las decenas de miles de montevideanos del resto de Montevideo que viajan y que van a tener que tener lugares apropiados para poder adaptarse a terminar en un recorrido que vaya a entrar solamente en 18 de Julio. Si lo miramos comercialmente, decir que le dan prioridad al sistema de transporte y sacar los autos –no importa para dónde sea–, lógicamente tendría que ser muy bienvenido.
****
EC —En el documento la Intendencia explica cuáles son los problemas que detecta en 18 de Julio y que procura resolver: hasta 5.000 peatones por hora circulan por veredas irregulares y estrechas, hay mobiliario obsoleto y numerosas barreras para la circulación (comercio informal, paradas atestadas en horas pico). La Intendencia entiende que el transporte público en 18 de Julio presenta posibilidades de mejora porque por hora circulan más de 200 buses con baja ocupación, hay más de 30 líneas que tienen recorridos superpuestos, hay acumulación de ómnibus en las paradas, muy baja velocidad comercial, con promedios de 10 km/h a lo largo de todo el día y llegando a solo 6 km/h en horas pico. Además detecta que solo un 8 % de la movilidad es en autos particulares, pero que utilizan el 50 % del espacio público. También que el aire tiene contaminación superior a lo aconsejable para la salud, que hay ruidos por encima de lo tolerable y que existe creciente circulación de ciclistas, con muy malas condiciones de seguridad.
¿Ustedes comparten ese retrato de 18 de Julio hoy?
JS —Es un retrato, no sé si es de 18 de Julio.
EC —¿Qué quiere decir?
JS —Primero, no es tan así. Como digo, hubo todo un trabajo, las veredas en muchos casos no son tan estrechas, los problemas de algunas paradas en las que por los recorridos que paran allí hay mucha gente en alguna hora pico, que son dos horas en la tarde, fundamentalmente, se solucionan de otra manera, que es distanciando más las paradas, haciendo una reprogramación de distintas paradas. Y los ciclistas, si bien han aumentado en Montevideo y los motivos son muchos –deporte, salud–, creo que llegando a la zona céntrica, a la parte de las facultades, como están llegando las ciclovías, está bien. No creo que le aporte esto en el medio de 18 de Julio, de la manera que está, con los mínimos estándares de seguridad.









