EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 6 de octubre: Juan Salgado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Vayamos a lo que dice este diagnóstico a propósito del transporte público en particular: “Más de 200 buses circulan por hora con baja ocupación, más de 30 líneas tienen recorridos superpuestos”.

JS —Por supuesto, lo que pasa es que tenemos que convivir con un Montevideo que es un embudo y esas 30 líneas vienen de diferentes barrios. Si queremos sacar ómnibus de 18 de Julio en determinada hora, tenemos que hacer grandes plazas de trasbordo en algunos lugares que no sean 18 de Julio. Tenemos que tener esas plazas o paradas, sea en 8 de Octubre o en los lugares donde pueda hacerse ese trasbordo. Para darle un número solamente de los que le estamos acercando a la Intendencia: en las horas pico, en la mañana, esas paradas tienen que albergar unas 5.000 personas. Estamos hablando de esto y no del trasbordo compulsivo y de lo que pasa para llegar. Para que usted llegue a esta radio, si vive en camino Carrasco y Bolivia tiene que bajarse en 8 de Octubre y Pan de Azúcar, después que vino sentado y que hizo un gran tramo, en la hora pico seguramente se va a encontrar con más de 2.000 personas en esa parada, porque se va a bajar la gente del 105, del 109, la gente que viene de Malvín Norte, la gente que viene de Malvín, y se va a encontrar con la gente que viene de Belloni, de Manga, de Instrucciones en el 106, en el 110, y en esa parada va a tener que tomar ese ómnibus que llega acá.

 

EC —Lo que se propone, a grandes rasgos, es el ensanche de veredas para dejar espacio a maceteros y más lugares de uso público, el angostamiento de la calzada, por la que solo podrán circular ómnibus, preferentemente eléctricos, en una senda de ida y otra de vuelta, y la instalación en el eje de la avenida de una zona para bicicletas.

JS —Despacio por las piedras. Hay que ser realistas. En el mundo –y son datos que no inventamos nosotros, son datos que salen de la Unión Internacional de Transporte Público, una organización con gobiernos y empresas de los más de 90 países que la integran– está totalmente definido, absolutamente definido hoy por que hoy la electricidad va a ser lo que sustituya al gasoil fundamentalmente en el transporte público.

EC —O sea que en ese objetivo de que los ómnibus en 18 de Julio sean preferentemente eléctricos no hay discrepancia.

JS —Sin duda. Pero lo que le estoy diciendo es diferente de lo que dice el documento. Porque está clarísimo que es la electricidad, pero hoy, en el día de hoy, en esta actualidad, las propias empresas armadoras en Alemania, en Brasil, varias empresas, están diciendo que no estamos en condiciones de tener ómnibus eléctricos en forma masiva. Y no es que nosotros no lo queramos, Cutcsa es la única empresa que hizo el esfuerzo de comprar una unidad eléctrica para saber cuáles son los pros y los contras, cuáles son las cosas que hay que corregir. La única unidad eléctrica que está funcionando desde hace un año y medio, trabajando en un régimen normal de transporte público en Montevideo, es el ómnibus que tenemos nosotros. El cual tiene muchas cosas positivas, pero tiene dos aspectos que son los fundamentales, medulares, que todavía no están resueltos. Uno es que el tiempo de carga no está bajando de seis, siete horas, cada unidad tiene que estar seis, siete horas recargando. Y el segundo es la autonomía, ese ómnibus cuando anduvo en recorridos como el 121 o el 187, recorridos cortos, trabajando dos turnos en régimen normal, llegó a tener una autonomía para los dos turnos de trabajo, pero cuando lo ponemos en recorridos en que tiene que hacer más kilómetros, que venga de camino Carrasco, de Instrucciones o de Colón, no termina los dos turnos porque la batería no le da. Por lo tanto es un tema a solucionar, hay que solucionarlo.

EC —De todos modos, el plan, según la Intendencia, se implementa con vehículos comunes y corrientes por ahora. El objetivo es llegar a vehículos eléctricos.

JS —Eso es una cosa, el objetivo es llegar a los ómnibus eléctricos. Lo que pregunto es el tema de las veredas y la calle, ensanchar o angostar 18 de Julio.

EC —Se ensanchan las veredas para dejar solamente una senda de ida y otra de vuelta de los ómnibus, no hay autos, no hay taxis, y en el medio de la calzada, bicicletas.

JS —Bicicletas con un sistema absolutamente inseguro. También tenemos documentación, muchísima, que le hemos arrimado a la Intendencia. Y no lo estamos haciendo en discrepancia, estamos haciendo lo que dije al principio, ejerciendo la responsabilidad de decir “puede pasar esto”. La práctica, la experiencia nos marca que hay cosas que sin dudas van a pasar si vemos la experiencia en el mundo. En San Pablo pusieron en alguna avenida, como la Paulista, alguna bicisenda en el medio, pero en el medio de la calle hay como una vereda. Trataron de poner, pero hay tremendos problemas y la quieren sacar, porque no funciona en el medio del tránsito, las bicisendas funcionan en algún lugar cerca de los lugares por donde la gente camina. Cuando se hace un proyecto de este tipo, de movilidad urbana, tenemos que tener muy en cuenta la idiosincrasia de las personas que usan ese espacio público. Cuenta muchísimo eso, esa bicisenda no es necesaria en 18 de Julio, podrá ser necesario hacer bicisendas en muchos lugares de Montevideo donde la gente hoy los está reclamando.

Y creo que hay otras soluciones que si nos ponemos a trabajar se pueden ir haciendo en forma gradual. Al final es un tema de prioridad. ¿Es este el tema que tenemos que encarar hoy en discusión? ¿O tendríamos que encarar y darles mucho más importancia y más tiempo a algunos temas que son fundamentales, como qué va a pasar con la paramétrica y qué va a pasar con la tarifa en los primeros meses del año que viene?

EC —Pero ¿cuál es su objeción con respecto a lo que está previsto en cuanto a la circulación de ómnibus en este nuevo esquema?

JS —Se va a crear un sistema de trasbordo compulsivo después de un porcentaje de tiempo de viaje que la gente ve absolutamente negativo. El trasbordo, subirse y bajarse de un ómnibus, es algo que la gente ve en forma positiva y que le aporta cuando viene, por ejemplo, del Montevideo rural en algún recorrido que la acerca a alguna troncal donde tiene conexión con todo Montevideo y el trasbordo se efectúa cuando recorrió máximo el 5 % del viaje desde que se subió. Ese trasbordo es positivo y la gente lo ve como un aporte. Pero un trasbordo que se hace después del 50 %, 60 % del viaje la gente lo ve como un elemento absolutamente negativo y no está para nada a favor.

Comentarios