EnPerspectiva.uy

Entrevista del jueves 26 de setiembre de 2019: César Vega

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Sí, hago todo lo posible.

CV —Me lo había imaginado, porque escuché la propaganda en el programa. El jueves el programa En Perspectiva se escucha en casa porque viene la tertulia que más nos gusta. Pero el pueblo va, compra tomate envenenado. El jueves publiqué en mi Facebook César Vega que según el Laboratorio de Análisis de Agroquímicos Tóxicos del Mercado Central de Buenos Aires la mitad de los productos están contaminados con residuos químicos al momento de la venta. ¿A ti te parece que acá estamos mejor? No. Te garantizo que acá estamos peor, la gente está comiendo veneno. Por lo tanto el primer proyecto que va a presentar el PERI en el Parlamento es ese: prohibición inmediata de todos los agroquímicos, tóxicos, hormonas y otros productos químicos que se están usando en la alimentación, que están prohibidos en el primer mundo.

EC —Todo esto vino a raíz de la pregunta qué es el PERI, además de ecologista, porque hay otros temas. Entonces aparecía el ejemplo de la educación. Es una de las inquietudes, una de las preocupaciones del PERI. Pero quedó dicho también al pasar que usted se fue del FA en el año 2007 a raíz de la instalación de la primera de las plantas de celulosa. ¿Todos los simpatizantes del PERI son exfrenteamplistas?

CV —Primero, en el plan de educación, que vamos a publicar porque tiene que ser publicado, yo no participé ni un minuto, todo fue hecho por maestras y profesores del PERI. Sin embargo cuando lo leyeren en la convención –porque hay que leerlo–, me sentí orgulloso. Hoy en nuestra cuenta de Twitter (@CesarVega_PERI) vamos a publicar un videíto de Cachita, 96 años. Ahí te va a quedar claro por qué se va ella del Frente, cuenta su historia. Ahí queda claro, cuando ella habla de Raúl Sendic, por qué se fue del Frente. Yo no me fui por lo mismo, pero cada vez que decía que la gente se estaba yendo del Frente por la corrupción me decían “no sabemos”. Quédense bien tranquilos, no es solamente la conducción económica, no es solamente que uno no esté de acuerdo con determinadas cosas que hace un partido político. Es que cuando no se condena la corrupción uno tiene que condenar al partido que no condena la corrupción. Sendic fue un corrupto, ¿no les quedó claro todavía a los frenteamplistas? ¿Se lo tenemos que aclarar los exfrenteamplistas?

EC —Pero la pregunta era si todos en el PERI son exfrenteamplistas. Está claro que hay exfrenteamplistas.

CV —No, no, incluso tú hacías alusión a la primera lista que se presentó en la Corte.

EC —Hace unos días, fue la primera lista que se presentó en esta etapa en la que justamente se abrió el período para presentar las listas al Parlamento.

CV —Correcto. Esa lista es de uno de los sectores –líneas les llamamos nosotros– que estando en el PERI no es lista 1330. Viene del Partido Independiente (PI) y sacó unos miles de votos la vez pasada. Yo no digo que los tenga, porque nadie conserva sus votos, que no se vayan a creer los políticos que conservan o conservamos cada uno de los votos de la vez pasada. Los votos hay que reconquistarlos cada momento. Yo en este momento estoy conquistando votos o perdiendo votos, de acuerdo a lo que diga.

EC —¿El PERI es un partido de izquierda?

CV —El PERI no puede participar de esa discusión del siglo XX, como yo les digo a mis compañeros. ¿Qué es izquierda? ¿Tabaré es izquierda? Si Tabaré Vázquez es izquierda, entonces yo soy ultraizquierda. Nosotros estamos en una línea en que esa discusión la olvidamos de esta manera, decimos: no somos de izquierda ni de derecha, venimos de la tierra. Eso quiere decir: tú tienes que reconocer, como un intelectual formado, que tierra eres y en tierra te convertirás. Y nosotros en el Uruguay estamos despreciando la tierra. Lo dejó bien claro Capurro. Esto lo hago a propósito, para que alguna gente diga: “¿Está de acuerdo con Capurro, de la Asociación Rural del Uruguay?”. No.

EC —Está citando al ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural, con quien tuvimos la entrevista el lunes pasado acá. ¿Qué fue lo que dejó claro Capurro?

CV —Que no estamos mirando al campo para salvarnos. Estamos transformándonos en un desierto. Él dice “estamos por perder los pequeños pueblos del interior”. El alimento que comemos, que yo traje ahora, esos bizcochitos, eso sale todo del campo. Ah, yo sé que no nos gusta mucho a los montevideanos… Somos el país del mundo que tiene menos habitantes viviendo en el campo, tierra, superficie, territorial, y más campo por habitante. ¿No será un error? Porque a eso le sumo que tenemos un mar territorial gigantesco, que sin duda sería otra de las fuentes de nuestra economía y no tenemos un ridículo barco de pesca. ¿Cuántos barcos de pesca podríamos tener en una flota, que podría ser del Estado o no? Que si tienen bandera nacional no se dediquen a hacer lo que hacen los barcos chinos que vienen al Uruguay, los chinos vienen a traer los muertos al Uruguay, y son los grandes depredadores, junto con los japoneses y algún otro país, como España –que ya bajó– de los mares del mundo. Estamos quedando regalados, llevamos 4.700 kilos de cocaína, somos exportadores de cocaína al por mayor, traficantes mayoristas. Y tengo que aguantar a gente que es la burocracia frenteamplista que intenta explicar esto. No, esto que nos pasó con el tema de la cocaína es ridículo, porque si agarraron eso es porque de este país han salido 47.000 kilos de cocaína.

EC —Entonces el medio ambiente claramente es una preocupación, la tierra, el mar.

CV —El mar nos preocupa a nosotros y a pocos más, después de la audición de la pesca en CX40 los domingos, con ellos aprendemos. El mar nos está preocupando porque acá se suben a la campaña, Novick me ha copiado cualquier cantidad de cosas, no se le cae una idea. Ahora que no vayan a decir todos, salimos en En Perspectiva nosotros hoy, se la cobramos a todos. Ninguno se está encargando del mar, de las aguas territoriales, y nosotros tenemos un plan, no solamente para eso, yo soy criador de bagre negro y tenemos un plan para la producción de mejillones en las inmediaciones de la isla Gorriti, siempre y cuando no la sigan contaminando.

EC —¿El PERI también es animalista? Porque esa es otra discusión que se ha instalado últimamente.

CV —Yo te muestro el video de ayer, que tengo acá, porque los otros días le hice una jugada a uno: ¿así que tú eres eso? Bueno, vamos a agarrar lo que hemos publicado. Si usted se fija lo que yo publico, acá tengo a la viejita Cachita hermosa, un basural en un río, 5G no… acá está mi gato, estoy tirado en el suelo con mi gatito querido.

EC —¿Y cuál es el tema?

CV —Que nosotros vivimos entre los animales, ¿qué es ser animalista? Yo hablo con mis patos marruecos, les digo “¡adentro, adentro, adentro!”, y ellos van. Yo no tengo que andar fundamentando, los que tienen que andar fundamentando son gente que de repente se dice animalista pero es mascotista sin saberlo y –sin faltarle el respeto– no entiende el mundo de los animales. Yo no tengo que fundamentar porque vivo entre ellos.

EC —¿Usted come carne de vaca, carne de cordero, carne de pollo?

CV —Sí, pero eso sería otro tema. Hay un montón de animalistas que no tienen problema con el consumo de carne.

EC —Pero hay organizaciones animalistas que por ejemplo van a protestar en las puertas de los frigoríficos cuando llegan los camiones con las vacas y los novillos.

CV —Sí, son más bien veganos. Respeto, considero que están muy equivocados porque tienen graves problemas con la vitamina B12. Estamos haciendo una especie de experimento con los bebitos que están naciendo, veremos cómo sale, ojalá que salga bien. He tenido problemas en la calle, la otra vuelta un tipo iba con el caballo, el pobre caballo no podía con él cuesta arriba, se le escapa de los arreos y el tipo cae en la calle con el carro. Yo me dediqué primero al caballo, no a él. Después fui y le hablé. Pero yo no tengo que fundamentar nada, vivo entre los bichos. Yo soy bichero, no animalista.

Comentarios