
EC —Eso es a propósito de la operación que concretó esta semana el Ministerio de Economía de recambio de títulos, de canje y de agregado de algo de deuda también.
CV —Sí, justamente, son tan irresponsables que están haciendo la bicicleta o la calesita, tirando todo para adelante para que la paguen otros en vez de enfrentar.
EC —Es que si hay déficit fiscal como hay todos los años, y además es grande, no hay más remedio que contraer deuda.
CV —¿Por qué hay déficit fiscal? Primero quiero decirte: vamos a llegar al Senado, vamos a llegar con sacrificio y vamos a empezar la juntada de firmas para que se cierre el Senado. Y va a ser la juntada de firmas más rápida de la historia del Uruguay porque lo vamos a lograr pese a que los políticos no quieran. Vamos a lograr cerrar el Senado.
EC —Cerrar el Senado requiere reforma constitucional.
CV —Por supuesto, vamos a juntar las firmas y va a plebiscito en 2024.
EC —O sea que van a impulsar una reforma de la Constitución que elimine la Cámara Alta.
CV —Correcto, como tantos países; por nombrarte dos, Finlandia, China. ¿Qué te parece?
EC —Pero ¿por qué?
CV —Porque está de más la Cámara de Senadores.
EC —¿Por qué está de más? Un sistema bicameral tiene una cantidad de ventajas.
CV —No, de desventajas.
EC —El chequeo, las dos instancias de discusión…
CV —Tiene más desventajas que ventajas y es una carga importante desde el punto de vista económico para la sociedad del Uruguay. Nosotros decimos que en esta oportunidad el costo tiene que empezar pagándolo la clase política, que se hace la sota. Además hay que eliminar una cantidad de generales, coroneles, embajadas que están al santo cuete. Me preguntabas por el déficit fiscal, es por eso, porque tenemos todos estos costos, todos estos gastos integran el déficit fiscal. Y esta gente hace como si nada, elevaron la recaudación del 24 %, que era mucho menor, al 31 % –Capurro dijo 34 %, no sé si se equivocó o yo tengo mal el dato–. Estamos gastando 20.000 pesos por segundo, dato posta, 19.000 y algo. ¿Qué te parece? ¿Qué país puede funcionar así? Entonces yo vengo a decir en cuanta entrevista voy lo que esos dos oyentes frenteamplistas que te acaban de escribir no quieren escuchar. No me importa si nos van a votar, no estamos para eso.
EC —Una medida como esa, la eliminación del Senado, por un lado puede ser tildada de demagógica y efectista, porque ahí no está el déficit fiscal. Hay una parte del gasto claramente, pero el grueso del déficit no es el Senado. ¿No tiene demagogia esa medida?
CV —Lo mismo hice con el tema de la cadena perpetua para violadores de niños, discapacitados, ancianos, ahora agregamos muerte a sangre fría y sicariato. Lo dije en 2014 en tu programa En Perspectiva en El Espectador. Pueden catalogarlo de demagógico, pero lo que ellos no saben, porque nunca trabajaron como nosotros, es que 100 millones de dólares de ahorro son 100 ahorros de un millón de dólares. Es decir, yo sé que el gasto del Senado son 8, 9, 10 millones de dólares anuales. No mueve la balanza. Pero si yo logro eliminar 100 gastos de ese estilo, entonces sí mueve la balanza. Lo único que hicieron estos cráneos fue aumentar ese gasto del Estado, que era de menos de 10 pesos, 20 pesos por segundo. Yo dejo de hablar un segundo y el Estado acaba de gastar 20.000 pesos.
EC —La eliminación del Senado, una reforma de la Constitución, se puede intentar hoy mismo, sin estar en el Parlamento.
CV —¡No!
EC —La recolección de firmas empieza mañana.
CV —No, no, no, yo sé que si arrancamos una juntada de firmas ahora, que poca gente nos conoce, demoraríamos años o no llegaríamos. Pero si llegamos a Diputados te puedo garantizar que en menos de dos años juntamos las firmas necesarias para proponer la eliminación del Senado en el año 2024.
Otra cosa. El otro día me crucé con Abella, de la Unidad Popular. Él salió a copiarnos y le salió tan mal la copia que habló de la eliminación de Senado pero están proponiendo a Rubio del 26 de Marzo al Senado. Nosotros como no tenemos más remedio también proponemos al compañero Álvarez al Senado, pero va a hablar una sola vez, si llega –que no vamos a llegar–. Como dice Talvi, después del segundo viene el tercero, pero después del tercero viene el cuarto, entonces Talvi tiene que debatir con Manini. Eso es lo que no le gusta a la gente, que tenga la capacidad de estar en varios temas a la vez. Es muy del campo, tengo que andar papapá, estamos trabajando, se me escapó una vaca, tengo que cambiar y seguir con lo otro, estamos regando, apagá la bomba…
EC —Entonces la reforma constitucional para la eliminación del Senado va a ser una bandera si ustedes llegan al Parlamento. Hablando de reforma constitucional y teniendo en cuenta el antecedente de campañas anteriores impulsando la cadena perpetua para determinados delitos, violadores…
CV —De niños.
EC —… ¿apoya la reforma constitucional de Larrañaga?
CV —No, lo escuché ayer acá mismo y no me convenció. La dejamos por ahí, no me interesa hablar más porque no quiero perder un hermoso tiempo que tengo. Comparto una parte, pero hay una parte que no comparto y listo. Y no me interesa mucho hablar del asunto.









